Barcelona

Desconvocada la huelga de limpieza en Barcelona durante los días de Navidad

Sindicato y empresas concesionarias llegan a un acuerdo a última hora del que todavía no ha trascendido ningún detalle

Protesta de los trabajadores de los servicios de limpieza este lunes
ARA
21/12/2024
2 min

BarcelonaPor último no habrá huelga de limpieza en las calles de Barcelona durante los días de Navidad. El sindicato UGT ha desconvocado la protesta de limpieza y recogida de residuos que debía empezar este mismo domingo a las 21 hy alargarse durante tres días. En las últimas horas, el sindicato y las empresas concesionarias han intensificado sus negociaciones y finalmente han llegado a un acuerdo satisfactorio este sábado. Las empresas subirán un 3% los salarios al sector y además también han logrado desbloquear algunas categorías profesionales que llevaban tiempo reclamando.

Precisamente, la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet, había hecho esta mañana un llamamiento a la "responsabilidad" para evitar el paro, que coincidía con Nadal. UGT reclamaba mejoras salariales y laborales para el personal y criticaba el estancamiento en las negociaciones del convenio. "Hay tiempo de sobra para alcanzar un acuerdo entre las partes", ha insistido Bonet esta mañana, en una comparecencia junto al director del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos de la ciudad, Carlos Vázquez, en la que han explicado a los ciudadanos qué tenían que hacer si la huelga finalmente se llevaba a cabo.

La plantilla reclamaba una revisión de los salarios

Aunque todavía no ha trascendido cuáles son los detalles del acuerdo, la plantilla planteaba mejoras en el marco de las negociaciones del nuevo convenio laboral del sector. Los trabajadores habían denunciado "el estancamiento" de las conversaciones hasta ahora y la "postura inmovilista" de las empresas concesionarias del servicio de limpieza en Barcelona –FCC-Urbaser-CLD-Valoriza–. "La plantilla no aceptará otro año sin incrementos salariales, especialmente en un contexto de inflación como el actual", avisó reiteradamente Ramon Cebrián, responsable de UGT de Saneamiento Urbano. En concreto, los trabajadores reclamaban que, mientras se sigue negociando el convenio, el próximo año el sueldo creciera al nivel del IPC.

En los últimos días el Ayuntamiento se ha posicionado junto a los trabajadores y ya alertó a las empresas concesionarias de que era "intolerable e inadmisible" la propuesta actual. "Necesitamos que las empresas concesionarias se muevan", subrayó Bonet, quien añadió que el pleno del Ayuntamiento aprobó antes del verano una aportación extra de 168 millones de euros para hacer frente a los costes del servicio y que eso debería notarse también en las condiciones de los trabajadores.

stats