Barcelona

Los servicios de limpieza de Barcelona convocan tres días de huelga en Navidad

El Ayuntamiento exige a las empresas concesionarias que mejoren la oferta a los trabajadores

Brigada de limpieza en Barcelona
03/12/2024
2 min

BarcelonaNadal podría complicarse en Barcelona. Los trabajadores de los servicios de limpieza han anunciado este martes que irán a la huelga los días 22, 23, 24 y 25 de diciembre si no se aplican mejoras en sus condiciones laborales. En un comunicado, el sindicato mayoritario UGT ha explicado que si no hay avances en las negociaciones en las próximas tres semanas, los trabajadores de los servicios de recogida de basura y de limpieza de calles del Ayuntamiento de Barcelona se detendrán por los alrededores de Navidad.

El anuncio de la huelga llega en plenas negociaciones del nuevo convenio laboral del sector. En el comunicado, los trabajadores denuncian "el estancamiento" de las conversaciones y la "postura inmovilista" de las empresas concesionarias del servicio de limpieza en Barcelona –FCC-Urbaser-CLD-Valoriza–. En concreto, los trabajadores cargan contra la negativa a ofrecer "ningún mejoramiento salarial", ya que aseguran que la propuesta empresarial no incluye ningún aumento de sueldo.

"La plantilla no aceptará otro año sin incrementos salariales, especialmente en un contexto de inflación como el actual", ha avisado Ramon Cebrián, responsable de UGT de Saneamiento Urbano. Ante el bloqueo de las conversaciones, Cebrián ha instado al Ayuntamiento a "ejercer su responsabilidad y exigir a las empresas que cumplan con los trabajadores que mantienen esta ciudad limpia". En concreto, los trabajadores reclaman que mientras se sigue negociando el convenio, el próximo año el sueldo crezca al nivel del IPC.

La respuesta por parte del Ayuntamiento no se ha hecho esperar. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, se ha puesto este martes por la tarde junto a los trabajadores y ha alertado a las empresas concesionarias de que es "intolerable e inadmisible" la propuesta actual. "Necesitamos que las empresas concesionarias se muevan", ha subrayado Bonet, quien ha añadido que el pleno del Ayuntamiento aprobó antes del verano una aportación extra de 168 millones de euros para hacer frente a los costes del servicio y que eso debería notarse también en las condiciones de los trabajadores.

Riesgo para la salud y seguridad pública

En el comunicado, Cebrián ha asegurado que nadie quiere llegar al extremo de convocar una huelga porque "tiene graves consecuencias para la normal actividad de la ciudad y para la salud y seguridad pública". Sin embargo, ha subrayado que "la posición de las empresas no ha dejado alternativa". "Es urgente que se desbloquee la negociación y se llegue a un acuerdo justo", concluyó.

La posibilidad de una huelga de los servicios de limpieza en puertas de Navidad es especialmente conflictiva, ya que el aumento de residuos durante aquellas fechas es significativo. "Las calles pueden convertirse en foco de problemas de salubridad si no se actúa con celeridad", avisó UGT.

stats