Ayuntamiento

Los comunes se echan atrás en la reprobación de Collboni

Barcelona en Comú descarta finalmente llevar al pleno una propuesta para censurar al alcalde por los presupuestos

3 min
Ada Colau dirigiéndose a Jaume Collboni

BarcelonaEl mismo día que en Madrid el PSOE y Sumar han presentado el suyo acuerdo de gobierno, en Barcelona se hacía evidente que la sintonía entre el PSC y los comunes sigue lejos. A primera hora de la mañana la exalcaldesa de la ciudad Ada Colau cargaba con dureza contra el gobierno de Jaume Collboni y acusaba a los socialistas de estar "empachados con su rol en la alcaldía" y haber "perdido el mundo de vista". Un rato más tarde el grupo de Barcelona en Comú amenazaba con la posibilidad de llevar al pleno de este viernes una propuesta para reprobar al alcalde. Una amenaza que, sin embargo, finalmente han acabado retirando después de una mañana de dudas.

La amenaza se ha llevado a cabo durante la reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento, donde se deciden las propuestas que cada grupo eleva en el pleno. Allí, los comunes han llegado con dos propuestas: la reprobación del alcalde y otra iniciativa en la que se insta al alcalde a liderar la congelación de las tarifas de la ATM del año 2024 para usuarios habituales y el mantenimiento de la bonificación del 50% de descuento en la T-usual y en la T-jove. Aunque cada grupo sólo puede elevar una propuesta por pleno, durante la reunión los comunes no han aclarado por cuál de las dos se decantaban.

Finalmente, Barcelona en Comú ha retirado la propuesta contra el alcalde y su gobierno. En concreto, el texto instaba al pleno municipal a reprobar a Collboni ya su gobierno "por la incapacidad de liderar un acuerdo" por los presupuestos del 2024 y un marco para todo el mandato que defina el proyecto del gobierno. "El pleno insta a iniciar con urgencia unas negociaciones reales y en profundidad para salir de la provisionalidad actual", añadía. Fuentes de los comunes explican que han acabado retirando la propuesta porque Collboni ha contactado con Colau para mantener una nueva reunión. "La retiramos para dar una nueva oportunidad al PSC a abrir una negociación política y en profundidad", añaden.

Junts pide una rebaja del IBI

La amenaza de reprobación de Collboni, que desde el resto de grupos municipales se ha interpretado como un "teatro", llega precisamente a sólo tres días para que el pleno tenga que votar las ordenanzas fiscales, que ya fueron derrotadas por el oposición en comisión y para las que el PSC todavía no tiene socios. Ahora mismo es una incógnita con la que sacará adelante las ordenanzas fiscales el gobierno municipal, si es que lo acaba haciendo.

Este martes Colau ha sido muy crítica en una entrevista en RTVE y La 2 en la que ha lamentado que Collboni "vay haciendo anuncios de cosas que no podrá hacer porque no tiene presupuestos". Colau ha justificado que BComú no apoyara las cuentas: "Pretendían que las aprobáramos sin negociarlas y eso es una falta de respeto grande", ha explicado. También desde Esquerra, la portavoz, Elisenda Alamany, ha lamentado la falta de conversaciones del PSC con ellos.

Quien también ha revelado que todavía no ha tenido contactos con el PSC es Junts, aunque su portavoz, Jordi Martí Galbis, no ha cerrado la puerta a llegar a algún tipo de acuerdo en los próximos días si se reanudan las negociaciones: "Da la sensación de que Collboni no quiere aprobar ni presupuestos ni ordenanzas fiscales", opinó, pero subrayó que su grupo estará "en disposición hasta el último segundo" de pactarlos. este sentido, ha recordado que su grupo reclama una rebaja del 2% del IBI en la ciudad.

stats