Barcelona

El nuevo tranvía por la Diagonal ya tiene fecha de estreno

El sábado 9 de noviembre se inaugurará el nuevo tramo, que estos días afronta el último período de pruebas

Dos tranvías circulando este lunes en pruebas por la Diagonal junto al paseo de Sant Joan
21/10/2024
3 min

BarcelonaYa hay fecha para el estreno del nuevo tranvía por la Diagonal: el próximo sábado 9 de noviembre, los convoyes circularán ya con pasajeros entre las paradas de Glòries y Verdaguer. Lo han anunciado la primera teniente de alcalde de Barcelona, ​​Laia Bonet, el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, y el director general de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Manuel Valdés, que este lunes han presenciado el inicio de la última fase de pruebas: las primeras marchas blancas (viajes con la frecuencia habitual de paso pero sin pasajeros) de los nuevos tranvías.

El nuevo tranvía de la Diagonal entra en el último período de pruebas

Estas tres semanas de marchas blancas servirán para acabar de ajustar fases semafóricas y otros aspectos a definir antes de que el nuevo tranvía entre en marcha definitivamente. También para que la ciudadanía empiece a acostumbrarse a este nuevo inquilino de la Diagonal. Este lunes, el paso de los convoyes iba acompañado casi siempre de un concierto de claxon para alertar a turistas, ciclistas y peatones despistados.

El inicio de la última fase de pruebas este lunes también ha servido para evidenciar cuál será uno de los puntos donde esta convivencia entre peatones, vehículos, ciclistas y tranvía puede ser más complicada. El cruce de la calle Marina con la Diagonal es una zona de paso de muchos de los turistas que van en autocar a visitar la Sagrada Família y que atraviesan en grupos numerosos el paso de peatones entre Consell de Cent y Diagonal. Esto ha hecho que muchas veces el grupo no haya terminado de ocurrir cuando el tranvía ya está casi llegando.

La conexión con Francesc Macià, pendiente de los presupuestos

Tanto Bonet como Nadal celebraron que el 9 de noviembre se ponga en marcha este nuevo tramo del tranvía, y pusieron la mirada en la conexión entre Verdaguer y Francesc Macià. Aunque la previsión es que el proyecto ejecutivo de las obras esté listo a final de año y se pueda empezar a tramitar, este lunes Bonet ha evitado fijar un calendario para el inicio de las obras y ha recordado que para poder echar adelante el proyecto es necesario tener antes presupuestos.

El pasado mes de agosto, durante la presentación del proyecto de reurbanización del tramo de Diagonal entre Verdaguer y Francesc Macià, Bonet aseguró que si había presupuestos y consenso para aprobar el proyecto, el verano del 2025 Barcelona podría estar en disposición de empezar las obras. La previsión es que los trabajos se alarguen unos cuarenta meses. Además de la infraestructura del tranvía, la previsión es reurbanizar este tramo de la Diagonal e instalar también un gran colector de agua entre la calle Girona y la plaza Francesc Macià. En conjunto, todo ello tendrá un coste superior a los 200 millones de euros, de los que el Ayuntamiento asumiría casi la mitad.

Sistema pionero

Cabe recordar que desde el pasado 16 de julio algunos convoyes ya han ido haciendo algunos viajes de prueba por el nuevo recorrido, y que lo que se hace ahora es un ensayo general de cómo circulará definitivamente el tranvía. Así, los convoyes realizan el nuevo recorrido con la frecuencia de paso que será habitual y deteniéndose en las nuevas paradas de Monumental, Sicilia y Verdaguer, aunque sin cargar ni descargar pasaje.

El nuevo tramo entre Glòries y Verdaguer cuenta con un sistema pionero en el Estado en el que la alimentación del tranvía se realiza a través de un cable en el subsuelo y no desde el cableado aéreo de la catenaria, lo que le dará la apariencia desde fuera de un tranvía inalámbrico. El cambio de sistema ha obligado a adaptar los convoyes, ya que durante el tramo antiguo del recorrido –lo que va desde Sant Adrià hasta Glòries– tendrán que continuar conectándose con el pantógrafo a la catenaria. Desde Glòries hasta Verdaguer, en cambio, plegarán el pantógrafo y pasarán a conectarse al cable subterráneo a través de un sistema de patines.

Nuevos recorridos

Desde este lunes ha habido un cambio en la configuración actual de las líneas del Trambesòs, ya que la T4 -que hasta ahora hacía el recorrido entre Sant Adrià y el parque de la Ciutadella- irá ahora hasta Verdaguer. Serán la T5, que sale de Gorg, y la T6, que también nace en Sant Adrià, las que completen el recorrido entre Glòries y la Ciutadella.

Canvis en el recorregut dels tramvies
Les últimes proves en el tram entre Glòries i Verdaguer forcen canvis en algunes línies

Sant Martí de Provençals

Encants de Sant Adrià

Alfons el Magnànim

Sant Joan Baptista

Can Jaumandreu

Parc del Besòs

La Catalana

Espronceda

Monumental

Sant Roc

Verdaguer

Besòs

Gorg

Sicília

La Mina

Glòries

Pere IV

Selva de Mar

Fòrum

Port Fòrum

Ca l’Aranyó

Fluvià

El Maresme

Campus Diagonal-Besòs

Estació de Sant Adrià

Marina

Ciutadella | Vila Olímpica

Wellington

Auditori | Teatre Nacional

Ciutadella |

Vila Olímpica

Verdaguer

Wellington

Sicília

Marina

Monumental

Auditori |

Teatre Nacional

Glòries

Ca l’Aranyó

Can

Jaumandreu

Pere IV

Espronceda

Fluvià

Sant Martí de

Provençals

Selva de Mar

Besòs

El Maresme

Alfons el

Magnànim

Fòrum

Parc del Besòs

La Mina

Campus

Diagonal-Besòs

La Catalana

Port Fòrum

Sant Joan

Baptista

Estació de

Sant Adrià

Encants de

Sant Adrià

Sant Roc

Gorg

Ciutadella |

Vila Olímpica

Verdaguer

Wellington

Marina

Sicília

Auditori |

Teatre Nacional

Monumental

Glòries

Ca l’Aranyó

Can

Jaumandreu

Pere IV

Espronceda

Fluvià

Sant Martí de

Provençals

Selva de Mar

Besòs

El Maresme

Alfons el

Magnànim

Fòrum

Parc del Besòs

La Mina

Campus

Diagonal-Besòs

La Catalana

Port Fòrum

Sant Joan

Baptista

Estació de

Sant Adrià

Encants de

Sant Adrià

Sant Roc

Gorg

Se prevé que el nuevo servicio de tranvía cubra los dos kilómetros que hay entre Glòries y Verdaguer en un tiempo aproximado de siete minutos, y la ATM calcula que esto supondrá una demanda adicional en el Trambesòs de 24.000 viajes al día. Es decir, prácticamente se doblarían los pasajeros que actualmente soporta esta infraestructura. Además, las cuatro estaciones del nuevo tramo -Glòries, Monumental, Sicilia y Verdaguer- facilitarán el enlace con cuatro líneas de metro y trece de autobús.

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