Catalunya mantiene el confinamiento municipal de fin de semana quince días más

El Govern autorizará la movilidad por todo el país los días señalados de Navidad

N.g.e. / G.g.g.
4 min
Diverses persones dins d'un autobús, aquest dimecres a Barcelona

BarcelonaCatalunya no avanzará aún a la segunda fase del plan de desescalada. El empeoramiento repentino de los indicadores epidemiológicos trunca los planes del Govern para la reapertura progresiva del país y se posponen, como mínimo, quince días más. Así, tras la reunión semanal del Procicat, la Generalitat no permitirá la movilidad en la comarca el próximo fin de semana ni ampliará los aforos en el comercio, la hostelería y las actividades culturales a partir del lunes como estaba previsto en el calendario gubernamental.

El motivo: los signos evidentes de aceleración de la epidemia que se han observado a solo veinte días de la Navidad. La velocidad de contagio (Rt), un dato clave para controlar la propagación del virus, se ha disparado en solo tres días: si el lunes se situaba en torno a los 0,78 puntos, este jueves ya repuntaba hasta los 0,92. Y esta es la razón de peso por la que se ha decidido frenar la desescalada: en los primeros quince días, se ha excedido el umbral máximo de los 0,90 puntos fijados por el Govern. "Analizaremos los datos constantemente, pero por responsabilidad, nos quedamos en el primer tramo. Gestionar un rebrote en esta situación sería complicadísimo", ha afirmado la consellera de Salud, Alba Vergés.

"Esperábamos un cierto repunte [en los indicadores] pero todo ha ido demasiado rápido", ha alertado el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon. "Todavía estamos bajando, pero antes lo hacíamos a un ritmo de un 6% menos de casos diarios, y esta reducción, el pasado jueves, cuatro días después de la reapertura, se frena bruscamente", ha explicado para justificar el freno al plan de desescalada. Y ha admitido: "Ahora bajamos de manera imperceptible". Argimon ha reconocido, pues, que la reapertura de los sectores económicos hace diez días, por el aumento de la interacción social que conlleva, es uno de los factores explicativos de este repunte.

El hecho de que la tasa de contagio esté subiendo de manera brusca y que los próximos días siga aumentando incrementa el riesgo de crecer por encima del 1, dijo Argimon, lo que implicaría "más propagación y más infectados" y, al mismo tiempo, más casos graves que impactarán en los centros sanitarios. "Sabemos que al menos un 15% necesitará hospitalización y, de estos, un 5% requerirá un ingreso en la UCI", destacó el secretario.

El incremento de la R (que calcula cuántas infecciones nuevas se pueden generar de media a partir de un solo contagio) se ha consolidado, pero esto no significa que automáticamente se traduzca en un aumento de los contagios. De momento, los casos nuevos siguen con una tendencia similar a la de los últimos días y, por ejemplo, los diagnósticos de los últimos 14 días siguen de bajada, aunque leve, y se detectan en torno a 256 infecciones cada 100.000 habitantes. "Abrir más y pasar al segundo tramo sería un elemento imprudente", ha señalado Argimon, que ha añadido: "En cuatro días no hemos tenido tiempo de hacer nada mal. El problema lo tenemos, y cuesta mucho de entender, en la movilidad y la interacción social".

Llamamiento a quedarse en casa por el puente

Y precisamente por eso, el departamento de Interior ha hecho un llamamiento a quedarse en casa y no salir este jueves y avanzar el fin de semana para aprovechar el puente de la Purísima. La secretaria del departamento de Interior, Isabel Abad, ha insistido en que hay que reducir la movilidad para frenar la transmisión del coronavirus. Hasta las 10 h, ha dicho, se ha registrado un ligero incremento del tráfico del 3% respecto a la semana pasada, si bien ha caído la movilidad de largo recorrido.

El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha advertido de que los datos impiden restablecer las actividades ordinarias y ha asegurado que "no se puede mantener una normalidad" en este "no puente" que comienza mañana ni durante las fiestas de Navidad. "Tenemos que intentar adaptar costumbres a necesidades de la pandemia, con distancia, mascarilla y ventilación", dijo. El responsable, sin embargo, ha constatado que hay una "presión muy elevada" tanto de la ciudadanía como de los ayuntamientos para recuperar las actividades ordinarias y mantener las cabalgatas o instalar pistas de hielo.

Abad también ha explicado que desde el 16 de octubre, cuando se decretó el segundo estado de alarma y el toque de queda, los cuerpos de seguridad catalanes han impuesto 49.765 denuncias administrativas por el incumplimiento de las normas anticovid, lo que supone unas 1.058 denuncias al día. Según ha informado la número dos del departamento de Interior, se han identificado 92.218 personas por saltarse el veto a la movilidad nocturna entre las 22 h y las 6 h.

Baja la presión hospitalaria

El otro indicador que el ejecutivo considera clave para decidir si se avanza o no en la desescalada, que es el ritmo de nuevos ingresos hospitalarios, va a la baja. En las últimas horas, se han reducido las hospitalizaciones a causa del virus en 83 personas y en total hay 1.591. Además, también se han registrado 11 ingresos menos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde hay 348 enfermos críticos en estos momentos.

El descenso de la presión hospitalaria, sin embargo, se ha ralentizado respecto a las últimas semanas. Entre el lunes y el miércoles de esta semana, los pacientes graves se han reducido únicamente en un 3%, mientras que en el mismo periodo de la semana pasada los ingresos cayeron en más de un 5%. Sin embargo, este jueves se han sumado 27 víctimas mortales más, que elevan a 15.994 el total de defunciones relacionadas con el virus en Catalunya.

El departamento de Salud ha informado este miércoles de que hay 1.614 contagios nuevos confirmados con una prueba PCR o con un test de antígenos –246 más que ayer–, una cifra que eleva hasta las 313.859 las personas que han contraído el virus desde el inicio de la pandemia. También el riesgo de rebrote ha continuado aumentando por tercer día seguido: ahora está en 217 puntos (+7 respecto a ayer). Además, la incidencia acumulada de los últimos 14 días baja ligeramente (-1,12 respecto a ayer) y se sitúa en 255,72 puntos.

stats