Coronavirus

Cuarentenas en el colegio: solo a partir de cinco alumnos positivos

Ministerio y comunidades establecen que con cuatro contagiados no habrá ningún aislamiento preventivo

ARA
2 min
Nens con mascarilla  a la hora del patio en una escuela de Barcelona

BarcelonaEn el tiempo de descuento y con el fin de semana de por medio, la Comisión de Salud Pública ha acordado este viernes eliminar las cuarentenas en los centros escolares a partir del lunes y solo mantenerlas en aquellas clases en las que aparezcan un mínimo de cinco alumnos positivos o el 20% del total. En este caso el periodo de aislamiento no superará los siete días, el mismo tiempo que se guarda para la población general. Por el contrario, para los grupos en los que se detecten menos de cinco positivos continuarán con la actividad lectiva presencial, excepto los estudiantes enfermos, porque se considera que es una situación "esporádica" que no necesita de ningún aislamiento preventivo.

La decisión supone un cambio respecto al protocolo vigente, en el que se consideraba un brote a partir de dos positivos en el grupo y se ponían en cuarentena solo los estudiantes que fueran contactos estrechos y no tuvieran la pauta completa de la vacuna. La Comisión , formada por el ministerio de Educación y comunidades, insiste que el nuevo protocolo de cuarentenas persigue fomentar y garantizar "lo máximo posible la presencialidad" del alumnado y, en este sentido, subraya que se refuerzan las medidas higiénicas, como son la obligatoriedad de llevar en todo momento la mascarilla puesta (incluso en el patio), la ventilación cruzada en el aula y la limpieza de manos.

En el protocolo aprobado a principios de semana se preveía que los alumnos con las dos vacunas ya puestas no harían cuarentenas aunque fueran contratos estrechos pero el efecto de ómicron se está notando sobre todo entre los grupos más jóvenes y en edad escolar. Ahora bien, también se tiene en cuenta que las afectaciones son ahora mucho más leves que con las anteriores variantes dominantes, pero sobre todo el adelanto de la vacunación entre la población de estudiantes. Más de una cuarta parte de los menores de entre cinco y doce años de Catalunya ya tienen la primera dosis puesta. Además, la Comisión incide en el hecho de que los centros escolares han sido durante los casi dos años de crisis sanitaria "entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus".

stats