Llegan 104.000 dosis de Pfizer y 63.000 de Moderna para acelerar la vacunación de los mayores de 80 años

El 10% de los catalanes han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid

ARA
3 min
Imagen de archivo de la vacunación de Conchita Bardeta, directora de una residencia de l'Hospitalet de Llobregat

BarcelonaHoy llegarán las 104.000 dosis de Pfizer y 63.000 de Moderna de la vacuna contra el covid que estaban previstas para acelerar el ritmo de vacunación de las personas mayores de 80 años. Así lo ha anunciado esta mañana en una entrevista a Catalunya Ràdio la responsable del plan de vacunación de Catalunya, Carmen Cabezas, que –tal como ya dijo el sábado a TVE la ministra de Sanidad, Carolina Darias– ha confirmado la previsión de haber administrado dentro de dos semanas la primera dosis de la vacuna a toda la población de más de 80 años. Además de las dosis que han recibido este lunes, también ha avanzado que está previsto que la semana que viene lleguen unas 185.000 vacunas de Pfizer más.

De hecho, el departamento de Salud confía en poder acelerar el ritmo de manera notoria las próximas semanas, cuando se prevé un incremento de la llegada de las diferentes vacunas. Además, a partir del mes de abril y durante el segundo trimestre del año se esperan en Catalunya las 800.000 dosis de la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson. Según el gobierno español, la llegada de esta nueva vacuna servirá para escalar el ritmo y poder cumplir el objetivo de inmunizar al 70% de la población española este verano. La conselleria de Salud calcula haber inmunizado, a mediados de verano, al conjunto de la población de más riesgo.

En este sentido, el ritmo de vacunación en Catalunya logró este fin de semana una cifra redonda: el 10% de los catalanes han recibido hasta ahora la primera dosis de la vacuna contra el covid y, de estos, algo más de la mitad, el 5,5% del total, están inmunizados con la pauta completa, que prevé dos dosis en la gran mayoría de los casos –la excepción son los menores de 56 años que ya hayan pasado el virus–. Tres meses después del inicio de la vacunación, en Catalunya hay ahora casi unas 800.000 personas que han recibido una primera inyección.

Si se tiene en cuenta la población diana de la vacuna por edad –los mayores de 16 años–, el 11,8% de la población ha empezado a vacunarse, un porcentaje similar al de la media de los países de la Unión Europea, que es del 12,3% de los mayores de edad. En cuanto a los mayores de 80 años, hasta ahora el 22,8% han recibido la pauta completa de vacunación y el 36,7% llevan la primera dosis puesta.

Hasta ahora, donde se ha avanzado más es en el ámbito de las residencias de gente mayor, que fue el prioritario: en Catalunya el 91,2% de los residentes y el 75,1% del personal que trabaja en estos centros ya están inmunizados. En cuanto a los sanitarios, que fue el otro colectivo que se puso arriba de todo de la lista a la hora de priorizar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer que llegaban, el 75,5% del personal de atención primaria y hospitalaria está vacunado con toda la pauta, mientras que, del resto de personal sanitario y sociosanitario, el 55,2% han recibido la primera dosis y el 8,9% ya han completado la vacunación.

El grupo donde ahora se notan más los adelantos es en el de la población de entre 60 y 65 años, que la semana pasada empezó a recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, después de que el ministerio de Sanidad decidiera aumentar hasta los 65 el tope de edad. El 9,7% del total ya han recibido la primera dosis.

stats