Educación

Cataluña lidera el camino hacia la primera universidad abierta de alcance europeo

La UOC coordinará una alianza que debe permitir la creación de titulaciones conjuntas y un campus virtual común

Teletrabajo
Natàlia Pinyol / Gemma Garrido
15/01/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaUn estudiante matriculado en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) podrá cursar un grado en su universidad, pero realizar un tramode la formación siguiendo el plan docente del mismo grado en la Universidad a Distancia de Hagen, en Alemania, y otro en la Universidad Abierta de los Países Bajos. Éste es el ejemplo más claro de los ambiciosos objetivos que, en un futuro, quiere alcanzar el OpenEU, una alianza entre diez universidades europeas online que se coordinará desde Barcelona. A efectos prácticos, esta coalición se traduciría en la creación de la primera universidad a distancia integrada en la Unión Europea (UE). Se calcula que unos 368.000 alumnos podrían acceder a ellos por curso académico, teniendo en cuenta el número actual de matriculados.

Esta iniciativa, avalada por la Comisión Europea en el marco del programa Universidades Europeas, se anuncia como una herramienta para garantizar oportunidades de aprendizaje a través de la tecnología "en cualquier momento y lugar, independientemente de las limitaciones de tiempo, el lugar de residencia o las "circunstancias personales o profesionales" de los estudiantes que opten por esta modalidad de estudios superiores. En este sentido, sus impulsores remarcan que permitirá a los estudiantes "no tradicionales" –con una edad media de 36 años– acceder a una educación superior de la que "a menudo han sido excluidos" a lo largo de su vida laboral.

"En un momento en que las universidades privadas online con objetivos comerciales proliferan en todas partes, OpenEU ofrece la oportunidad de reivindicar la necesidad de una educación superior online de calidad para reforzar el Espacio Europeo de Educación Superior", afirma la rectora de la UOC y presidenta de la alianza, Àngels Fitó. De hecho, la expansión de estas universidades privadas es una preocupación que han trasladado a todos los rectores que participan en la alianza y que ven cómo, a menudo, los intereses económicos se anteponen a la calidad formativa que se ofrece online, alerta en declaraciones al ARA.

Fitó explica que la idea de base de la alianza es "aprovechar al máximo" los márgenes que otorga la ordenación académica, competencia exclusiva de cada estado, para que la formación universitaria a distancia esté lo más integrada posible. "Ahora mismo la movilidad entre estudiantes, profesores e investigadores queda parcialmente limitada por las ordenaciones de cada país y el OpenUE servirá para demostrar que la formación online puede ser la palanca para superarlo y cambiarlo", dice. Por ejemplo, demostrando que se pueden homogeneizar los requisitos académicos mediante microcredenciales y grados y másteres conjuntos y abiertos.

A corto plazo ya está en marcha un proceso de creación de una titulación conjunta y transnacional, que será de desarrollo de software y que iniciarán la UNED y la Universidad Abierta de los Países Bajos, y de un máster en cambio climático accesible para los matriculados de todas las Universidades miembro. La alianza también contempla un campus virtual común que permita la interacción entre los diferentes miembros de la nueva comunidad universitaria sin fronteras.

Bolsa de prácticas y paneuropea

Actualmente, Europa cuenta con 64 alianzas de universidades europeas, pero, según Fitó, la diferencia de OpenEU radica en el uso de la tecnología y que uno de los objetivos prioritarios es la mejora de la inserción laboral del alumnado. "Cada vez tenemos una vida laboral más larga y el mercado es cambiante. La alianza se toma en serio el acompañamiento de un alumnado que a lo largo de la vida busca reciclarse formativamente", afirma la rectora de la UOC. Por eso, en el horizonte está la idea de crear una bolsa de prácticas y de trabajo conjunta, así como una feria virtual de empleo y una herramienta virtual de orientación profesional.

Entre los centros que forman parte de la iniciativa se encuentran la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como la Universidad Abierta de los Países Bajos, la Universidad a Distancia de Hagen (Alemania) y la Universidad Abierta de Portugal . También participan la Universidad Abierta de Chipre, la Universidad Helénica Abierta (Grecia), la Universidad de Bifröst (Islandia), la Universidad de San Cirilo y San Metodio de Veliko Tarnovo (Bulgaria) y la Universidad de Daugavpils (Letonia).

Reunión con la Generalitat

Los rectores de las diez universidades europeas impulsoras de OpenEU se reunirán esta semana y la previsión es que se empiecen a definir los primeros pasos para la creación de este proyecto pionero y se aprueben los sistemas organizativos y los planes de acción. Además, el 16 de enero habrá también un encuentro con el consejero de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, para abordar cómo la alianza puede contribuir a la competitividad del país.

stats