Todo lo que debes saber del curso escolar que comienza con menos alumnos y más maestros
El curso 2023-2024 tendrá 20.000 alumnos menos en infantil y primaria
BarcelonaEste miércoles comienza un nuevo curso escolar que vendrá marcado por una bajada importante del número de alumnos (solo entre infantil y primaria hay 20.000 menos que el curso pasado) y un aumento de 1.190 docentes nuevos en el sistema. Los deberes que el propio departamento de Educación se ha puesto para el curso 2023-2024 son la implementación de medidas para luchar contra los casos de bullying en las escuelas, el fin de la distinción entre sexos en los institutos, nuevas acciones para reducir el calor en las aulas y planes concretos para impulsar el catalán y recuperar las bibliotecas escolares. Estas son las claves del nuevo curso escolar:
Inicio avanzado y con convocatoria de huelga
El curso empezará el miércoles, 6 de septiembre, con horario lectivo completo (a diferencia del año pasado, cuando todo el mes de septiembre se hizo con tardes de ocio). Por segundo curso consecutivo el inicio será antes del 11 de septiembre, una medida que, en principio, es definitiva: para evitar polémicas con el calendario, Educació fijó que el curso escolar empezará siempre el cuarto día laborable de septiembre. Además, el inicio de curso también vendrá marcado por una nueva convocatoria de huelga de USTEC, Intersindical y CGT Ensenyament el primer día de clases, pero los propios convocantes ya aseguran que no contemplan una gran movilización. La protesta está convocada, a la espera de lo que pueda ocurrir en la reunión que las fuerzas sindicales tendrán con la consellera de Educación, Anna Simó, este martes. Otra novedad de este inicio de curso es el reparto de los cheques para comprar material escolar que se han dado por un valor total de 100 euros por alumno. A dos días para empezar el curso, ya se han validado el 80% de los vales escolares y se han utilizado la mitad.
Menos alumnos
Este curso empezará con 1.605.243 alumnos en las escuelas, 20.000 menos que el curso pasado, una rebaja que supone que el número de alumnos será el más bajo desde el año 2006. La bajada, sumada a la incorporación de casi 1.200 profesores y maestros nuevos, hará que los ratios en la mayoría de grupos de infantil 3 e infantil 4 esté por debajo de los 20 alumnos por aula. En cambio, la situación es diferente en las guarderías públicas y privadas, donde ha aumentado un 8,4% la matriculación de niños en la etapa entre 0 y 3 años. El departamento encabezado por Simó relaciona el incremento con la gratuidad de infantil 2 que se aplica por segundo curso en las guarderías públicas.
Lucha contra el acoso
El curso pasado, el afloramiento de casos de acoso escolar en las escuelas y sobre todo en los institutos hizo saltar las alertas en toda Catalunya. Para este curso, Educació ha prometido poner en marcha medidas como que todos los centros tengan un "referente de convivencia y bienestar emocional", que será un docente del mismo centro y que recibirá una formación para realizar esta función durante octubre. Para mejorar la detección de los casos de bullying, también se unifican en un único protocolo las medidas que hasta ahora se extendían en hasta nueve documentos diferentes, entre ellos el protocolo contra la violencia machista, LGTBI, ciberacoso y odio y discriminación. Este curso también entrará en funcionamiento el Registro de Violencias contra el Alumnado (Rea), una base de datos para sistematizar el recuento y control de los casos de violencia entre alumnos.
Aires acondicionados y ventiladores
Para hacer frente a las situaciones de calor en las aulas y ante la posibilidad de nuevas oleadas de calor, el departamento de Educació ha puesto en marcha un plan de choque por altas temperaturas. Entre las medidas se encuentra la instalación de aire acondicionado en algún espacio de cada centro educativo (se prevé que llegue a todas las escuelas e institutos en los próximos cinco años y que, de momento, se ha empezado a extender sólo a 104 centros con las primeras actuaciones). Además, durante el verano se han repartido casi 10.000 ventiladores en los centros en los que se prevé que las temperaturas sean más extremas. Más allá del material, también se activa el Procedimiento de Organización de los Centros por Altas Temperaturas (POCAT), que entre otras acciones permitirá que escuelas e institutos puedan llegar a detener las clases si hace demasiado calor.
Impulso del catalán y más bibliotecas
Uno de los deberes pendientes a escala educativa es el impulso de la lengua catalana. Entre las acciones que Educació promete llevar a cabo durante este curso 2023-2024 está la aprobación del decreto del régimen lingüístico del sistema educativo para dar seguridad jurídica a los centros ante la imposición del castellano en las aulas. Hasta 800 centros pondrán en marcha acciones concretas para promover el catalán en las aulas cómo potenciar el contenido en catalán en TikTok, realizar sesiones de karaoke en catalán o impulsar el uso de contenido audiovisual en lengua catalana. Aun con respecto al audiovisual, se prevé crear una plataforma de contenidos audiovisuales educativos en catalán con 3cat (la nueva marca de TV3 y Catalunya Ràdio).
Más allá del uso del catalán, el Govern promete poner manos a la obra a los graves problemas de comprensión lectora detectados entre los alumnos. Para ello, ha puesto en marcha un plan de mejora de las bibliotecas con una prueba piloto que llegará a 50 centros este curso, además de trabajar nuevas metodologías relacionadas con la lectura en 200 centros cada año y la implantación de un plan Nacional del Libro y la Lectura. Educació también ha anunciado nuevas medidas para mejorar los resultados de las competencias básicas, que ya han avanzado que "este curso tampoco serán buenos".
¿Principio del fin de la distinción por sexos?
Este curso, si el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya lo avala, el departamento de Educación dejará de hacer llegar financiación a los centros de secundaria que sigan separando a chicos y chicas. Según el recuento de Educació, solo serán dos centros los que continuarán segregando por género y que, por tanto, dejarán de recibir subvenciones públicas. Para que los centros que han aceptado mezclar a chicos y chicas en las aulas cumplan la norma, Simó ha asegurado que inspección educativa accederá a los ocho institutos para comprobar que se ajustan a la normativa y se elaborarán informes de seguimiento. En cuanto a las escuelas de primaria que separan a niños y niñas, habrá que esperar hasta el 2026, momento en que se acaban los conciertos en vigor.
Segregación escolar e inclusión
Para afrontar las situaciones de segregación escolar y facilitar la integración de todo el alumnado, se doblará la inversión destinada a los alumnos con una situación económica o social vulnerable. En total, se destinarán 80 millones de euros para detectar y acompañar a más de 26.000 alumnos en situación de vulnerabilidad. Para cumplir lo que estipula el decreto de escuela inclusiva que se aprobó en 2021 (y que los centros educativos todavía están muy lejos de cumplir), se destinarán 25 millones de euros más que el curso pasado para reforzar la escuela inclusiva y se incrementarán un 10% los profesionales de servicio de monitorización de soporte y de veladoras.