Educación

Los inmigrantes y la educación: ¿problema o futuro?

Los expertos Xavier Bonal y Lucas Gortazar debaten los resultados de las pruebas PISA en el Círculo de Economía

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Un maestro impartiendo clase

BarcelonaLos malos resultados de Cataluña en las pruebas PISA siguen llevando cola. Este martes en el Círculo de Economía han querido abordar cuáles son los motivos que nos han llevado a lo que desde el propio Círculo han denominado "PISA shock". Para ello han invitado al responsable de educación de EsadeEcPol y consultor de educación del Banco Mundial, Lucas Gortazar, y al catedrático de sociología y director del Grupo de Investigación Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Xavier Bonal, a una conversación pausada para desgranar las causas y las consecuencias de los malos resultados educativos en Catalunya. En un primer momento pensé: «Estos resultados están entre muy malos y catastróficos». Realmente fue un choque", ha reconocido Lucas Gortazar nada más empezar la discusión. A pesar de este primer impacto, Gortazar ha advertido de que esto no es la primera vez que ocurre: "En Alemania en el 2011 ocurrió lo mismo cuando se pensaba que estaban en la vanguardia de la educación". Xavier Bonal también ha sido contundente y ha asegurado que "los resultados eran esperables después de una pandemia que ha afectado a todo el mundo, pero la caída en Catalunya ha sido aún más significativa". ~BK_SALTO_LINEA ~ En cuanto a la realidad que muestran las pruebas de la OCDE, ambos expertos coinciden en que evidencian un importante problema de desigualdad: "La diferencia entre alumnos ordinarios y vulnerables es abismal", ha asegurado Bonal, y ha insistido en que esto denota una complejidad social evidente y un aumento de alumnado inmigrante con "un perfil social bajo". Entonces Gortazar ha puesto sobre la mesa una realidad que Cataluña debe abordar. "La diferencia de fertilidad entre mujeres catalanas y mujeres migrantes evidencia que la tasa de alumnos de origen migrante crecerá aún más", ha subrayado. En este sentido, el responsable de EsadeEcPol ha estado muy claro: "Las comunidades en las que se está produciendo este cambio tendrán que afrontar más dificultades y esto no es sólo un tema de cómo van las pruebas PISA, sino de cómo se encarará la próxima década". Mirando hacia el futuro, Gortazar asegura que "sólo hay dos opciones: culpar a los inmigrantes de los malos resultados o ser capaces de ver que aportan mucho a nuestra sociedad y dar la vuelta a esa idea".

PISA dice que no estamos en la ola 'progre' de la educación

Aún en cuanto a vulnerabilidad, Bonal ha lanzado un grito de alerta y ha subrayado que, aunque se ha conseguido cierta reducción de la segregación escolar, este objetivo no se ha traducido en una mejora de los resultados, lo que indica que no todo se puede vincular a este ámbito. "Es inevitable preguntarse por temas como la formación docente y la diferencia que existe entre Cataluña y otras comunidades en cuanto al acceso a la profesión", ha planteado el catedrático de la UAB.

Cogiendo el hilo de la docencia, Gortazar ha comentado que los malos resultados en las pruebas PISA han hecho crecer la idea de que los centros educativos "deben volver al modelo de toda la vida". Una reacción que el investigador ha querido rebajar asegurando que, "si miramos el informe, vemos que no es cierto que formemos parte de esta nueva ola progre de la educación". Y ha insistido: "Estamos en un proceso de cambio, pero en educación seguimos en el mundo antiguo".

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