Nueve estudiantes de la UPC, los primeros del Estado en llegar a la competición mundial de cohetes universitarios
La nave se llama LUCID y volará a 2.000 km/h, el doble de rápido que un avión comercial
BarcelonaLa bioquímica y astronauta Shannon Lucid hizo historia haciéndose sitio en un mundo de hombres y convertirse en la jefa científica de la NASA en la década de los 2000. Además, voló cinco veces al espacio y, en su última misión, rompió el recuerdo de días en el espacio de ese momento pasando 188 días en la Estación Espacial Internacional. Ahora, el doble significado de su apellido ha servido de inspiración para que estudiantes de la UPC rompan un nuevo recuerdo con el LUCID, el primer cohete del Estado que llegará a la Spaceport America Cup, la competición de cohetes universitarios más prestigiosa del mundo .
El LUCID es un cohete estratosférico –en el sentido literal de la palabra, porque puede volar por la capa de la atmósfera que va de los 12 a los 50 kilómetros de altitud–, que pesa 40 kilos y mide tres metros de altura. Además puede volar a una velocidad de hasta 2.000 km/h, es decir, el doble de rápido que un vuelo comercial habitual. Detrás de este cohete, que también es supersónico y suborbital, se encuentra el equipo Cosmic Research. Son un grupo de nueve estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa de la UPC, coordinados por Alba Badia.
Badia está estudiando del máster universitario en Ingeniería Industrial y ha conseguido metas como lanzar el cohete más potente jamás lanzado en Catalunya o batir el récord universitario de altitud en España con la misión espacial Bondar. Ahora, con LUCID, ella y Abimael Campillo, Antonio Estrela, Arnau Pena, Aleix Ribas, Sergi Pena, Javier Salmerón, Pablo Torres y Alfred Valentín lograrán otro éxito: ser los primeros del Estado en ser admitidos en la Spaceport America Cup que se celebrará en Nuevo México (Estados Unidos) del 17 al 22 de junio. "Estamos emocionados porque vamos a lanzar nuestro cohete desde el primer puerto de lanzamiento de cohetes comercial del mundo. Poder vivir esta experiencia ya es todo un triunfo", asegura Badia.
Ginebra en el espacio
El LUCID está realizado mayoritariamente de fibra de carbono y tiene la capacidad de transportar una carga de 4 kg. Su avión –el sistema electrónico de la nave– permitirá que el cohete envíe en tiempo real los datos de los múltiples sensores que tiene a bordo (posición, velocidad y aceleración) a una estación de tierra que también han diseñado los estudiantes. De esta forma, se podrá activar un sistema de recuperación que permitirá localizar y recuperar el cohete cuando aterrice utilizando dos paracaídas.
La carga útil del cohete llevará un experimento de lectura de gases del grupo del Instituto Agujero del Viento de Cerdanyola del Vallès, pero también una cámara para grabar imágenes del vuelo desde el interior del cohete. Incluso tiene un envase de ginebra de la marca catalana Outer Gin, que se está ideando para realizar en el espacio y que debe tener una botella resistente a las condiciones que hay fuera de la Tierra.
La competición
La Spaceport America Cup es el congreso y la competición anual de cohetes universitarios más importante del mundo, en la que participan más de 1.700 estudiantes. El año pasado compitieron 158 equipos, de los que 80 eran estadounidenses y 78 de otros países. La competición está organizada por la Experimental Sounding Rocket Association (ESRA), una organización sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de fomentar el conocimiento y la experiencia de la ingeniería en el campo de los cohetes.
El campeonato incluye las categorías de 3 km y 9 km de altitud. Los estudiantes catalanes participarán en la segunda modalidad, en la que, de los 28 participantes, sólo tres son europeos: el equipo de la UPC, uno de la Universidad Tecnológica de Múnic y uno de la Universidad Politécnica de Bucarest.