Francia

Francia advierte que los nitritos y nitratos de los embutidos y las verduras pueden provocar cáncer de colon

Los expertos recomiendan limitar el consumo de productos de charcutería a un máximo de 150 gramos a la semana

2 min
Una imagen de archivo de una mesa de embutidos

ParísYa hace tiempo que los nitritos y los nitratos –dos componentes presentes en los embutidos y las verduras– están en el punto de mira por la relación que pueden tener con el cáncer de colon, pero hasta ahora no había investigaciones concluyentes. Un nuevo estudio de la agencia francesa de seguridad alimentaria (Anses) publicado este martes confirma por primera vez la existencia de una "asociación entre el riesgo de cáncer colorrectal y la exposición a los nitritos y nitratos". El Centre Internacional de Recerca sobre el Càncer (CIRC), un organismo vinculado a la OMS, ya había advertido de los riesgos de estos dos componentes y había clasificado las carnes transformadas en la categoría de cancerígenas en 2015. Según el CIRC, el consumo de embutidos es el responsable de al menos 4.300 casos anuales de cáncer colorrectal en Francia y podría estar también relacionado con el cáncer de estómago.

Los nitritos y los nitratos se utilizan para alargar la fecha de caducidad de los embutidos y para dar un color rosado a ciertos productos como el jamón dulce, pero también para evitar que proliferen microorganismos nocivos, entre los cuales bacterias que provocan enfermedades graves como el botulismo. Los nitratos también se utilizan en el proceso de fermentación de algunos quesos y se encuentran de forma natural en la tierra, el agua y las verduras y hortalizas, especialmente en las verduras de hoja verde como la lechuga y las espinacas.

El gobierno francés ha anunciado que en otoño presentará un plan de acción para reducir los aditivos nitratos de los productos alimentarios. Asociaciones de consumidores francesas reclaman que se prohíban las dos sustancias en los embutidos, pero el sector argumenta que los nitritos y los nitratos son necesarios para evitar la formación de bacterias. De hecho, el ejecutivo descarta prohibirlos y solo prevé una regulación para reducir su presencia en los productos de charcutería. "Su disminución se tiene que hacer en un equilibrio que garantice la seguridad alimentaria del consumidor", afirma el gobierno en un comunicado publicado también este martes.

Menos embutidos y más diversificación de verduras

Los expertos consideran que la solución no pasa por dejar de comer embutidos –y todavía menos verduras y hortalizas– pero recomiendan moderar el consumo de productos de charcutería y diversificar el de verduras. La agencia francesa de seguridad alimentaria recomienda no comer más de 150 gramos de embutido a la semana para reducir la exposición a los nitritos y nitratos. "Es importante diversificar las frutas y las hortalizas. Por ejemplo, no se tiene que comer ensalada cinco veces a la semana. Sería mejor alternar entre ensalada, zanahoria, fruta… Y, si es posible, que sean de orígenes diversos: hoy de la plaza y mañana de un supermercado", apunta el coordinador de estudios del Anses, Laurent Guillier.

En los últimos años, han proliferado los embutidos con "cero nitritos", pero la agencia francesa advierte que contienen igualmente nitritos y nitratos "escondidos" porque los extractos vegetales o el caldo de verduras utilizados como sustitutos "también contienen de forma natural nitratos que, bajo el efecto de las bacterias, se convierten en nitritos".

stats