El Govern calcula que un 95% de los alumnos de primaria han utilizado el vale escolar
El ejecutivo confirma que extenderá la medida a los alumnos de ESO de cara al próximo curso
BarcelonaBalance positivo del Gobierno sobre la implantación del vale escolar. El ejecutivo calcula que un 95,1% de los alumnos de primaria que podían optar lo han utilizado hasta el 30 de noviembre, la fecha límite para utilizarlo. En total, se han entregado 849.619 vales (un 94%) por importe de 42,3 millones de euros, lo que ha beneficiado a 424.838 alumnos. La medida ha empezado a aplicarse este curso escolar para los alumnos de primaria, que podían disponer de vales por valor de 100 euros para canjear por material escolar: libros, diccionarios, papelería, elementos de escritura, calculadoras, mochilas y juegos educativos .
"Tres de cada cuatro vales se utilizaron antes de que empezara el curso", ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa. De forma proporcional, el vale se ha utilizado de forma uniforme en todo el territorio. En el área de Barcelona, sin embargo, es donde se han repartido más en números absolutos (518.119 vales) porque es donde se concentra un mayor número de alumnos. En el Alt Pirineu es donde el porcentaje ha sido más bajo, de un 92%. En el resto de veguerías se han repartido entre un 94% y un 95% de los cupones.
El objetivo del Gobierno era "paliar" el incremento de precios derivado de la inflación y crear un "escudo económico y social que ayudara a las familias a sufragar los costes de la escolarización de sus hijos. Sin embargo, la ayuda también fue acompañada de polémica a raíz de la elección de material que incluían estos cupones. Algunas AFA también criticaron la medida porque la veían como un "parche" que no resolvía los "problemas de infrafinanciación de la educación pública".
Tal y como anunció en septiembre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la medida también se extenderá a partir del próximo curso a los alumnos de secundaria. Sin embargo, el vale pasará a ser de 70 euros tanto para el alumnado de primaria como para el de ESO. De esta forma, la ayuda pasarán a recibirla un total de 790.000 alumnos –unos 460.000 de primaria y unos 330.000 de secundaria–. En total, el Govern calcula que se destinarán 55,3 millones de euros. El ejecutivo estudia que el vale –que se repartirá en dos cupones de 35 euros cada uno– pueda utilizarse en los establecimientos adheridos o que el importe se pueda "compensar" en la cuota escolar para el material escolar.