El juez no ve delito en el incendio de un bloque de pisos en Valencia en el que fallecieron 10 personas
Se archiva la investigación sobre el fuego en el barrio de Campanar de febrero del 2024, que dejó a cientos de personas sin casa
BarcelonaEl juez no ve indicios de delito en el dramático fuego que causó diez muertos y calcinó totalmente un bloque de pisos en la ciudad de Valencia en febrero del 2024. Las llamas dejaron sin hogar a cientos de personas. Tras investigar los hechos, el juzgado de instrucción número 9 de Valencia archivó la causa y concluye que el incendio fue un accidente.
Según el instructor, no se ha encontrado "ningún autor conocido o desconocido" que, intencionadamente o por imprudencia, interviniera en la causa del fuego. Por tanto, no hay ninguna persona a la que se pueda atribuir un delito, explica en el auto. De hecho, el juez dice que no hay ni siquiera indicios de la existencia de un delito ni de un supuesto autor: "Los hechos desgraciados que causan este procedimiento, que tanta alarma han generado en la sociedad valenciana, han sido clasificados como accidente, exento, pues, de una actuación humana".
En el mismo auto, de 23 páginas, el magistrado repasa todas las diligencias que se han hecho para investigar el caso, que también se han centrado en la prevención y extinción del fuego. Durante la instrucción, declararon una treintena de testigos y el juez también recibió informes de la unidad científica de la Policía Nacional. En concreto, su informe concluyó que el incendio se originó de forma accidental en un solo foco, localizado en la nevera de una vivienda de la octava planta.
Revestimiento de la fachada
Otro informe que el instructor ha tenido en cuenta hace referencia al material con el que estaba revestida la fachada, clasificado como M1, que significa combustible y no inflamable. El magistrado apunta a que el material se utilizó de acuerdo con la ley y tampoco ha encontrado ningún indicio de negligencia en el trabajo de los técnicos, de los suministradores ni de los fabricantes.
Sobre las tareas para apagar el fuego, el instructor apunta a que los Bomberos de Valencia trabajaron siguiendo los protocolos y de acuerdo con "las realidades que se iban produciendo con sus posibilidades".