Ciencia

El mayor dinosaurio de la historia llega a Barcelona (para quedarse)

El Patagotitan, de 38 metros de largo, y otros 12 dinosaurios pueblan la sala grande del CosmoCaixa

4 min
Recreación del Patagotitan mayorum, el mayor animal conocido que ha pisado la Tierra

Barcelona"Todo él es colosal". Así se ha descrito la nueva criatura que, a partir del jueves, habitará la sala grande del museo CosmoCaixa de Barcelona. Ha llegado acompañado de otros doce ejemplares de dinosaurios que, si no se levanta arriba la cabeza, son francamente difíciles de admirar. Desde el suelo, la altura de los ojos llega apenas a la rótula del esqueleto estrella de la exposición, la del Patagotitan mayorum, el animal más grande que ha caminado nunca por la Tierra (por lo menos de los que se han descubierto hasta ahora). Sus tamaños son estratosféricos: 38 metros de largo y 77 toneladas, el equivalente a 14 elefantes africanos. Todo ello obliga a subir dos plantas del museo para poder contemplar el Patagotitán entero.

Sus dimensiones han convertido en una auténtica misión trasladar los fósiles del dinosaurio hallados hace 11 años en una fundición de 50 metros de la Patagonia. Para mover los hasta 200 huesos que se descubrieron y realizar un molde exacto del inmenso herbívoro se necesitaron 5 toneladas de yeso y más de 500 metros de hierro. Pese a la logística compleja, la gira que le espera al Patagotitán será larga: tres años de sala en sala de museos europeos para acabar definitivamente establecido en su nuevo hogar: Barcelona. Así lo ha anunciado la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, en la presentación de la exposición Dinosaurios de la Patagonia. "El CosmoCaixa ya es la casa de los dinosaurios, ya partir de 2026 la sala grande tendrá un nuevo inquilino permanente, el dinosaurio más grande del mundo", ha anticipado.

Dientes de tiburón

Más allá del atractivo innegable del gran herbívoro –que viene acompañado de un fémur real de 2 metros y cerca de 600 kg que puede observarse junto a la recreación–, el Patagotitán ocupa la exposición temporal del museo con otros doce dinosaurios. Toda la muestra, iluminada con tonos amarillentos, transporta al interior de un fósil de ámbar, la resina que conservaba el famoso mosquito que originó todo el universo Jurassic Park de Michael Crichton que Steven Spielberg catapultó en el cine .

Recorrido por la exposición de dinosaurios del Cosmocaixa

La muestra elaborada por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Argentina repasa más de 150 millones de años de especies de dinosaurios, desde el triásico (hace 230 millones de años) hasta el más reciente cretáceo, pasando por el conocidísimo jurásico. "Podemos ver el impacto del gigantismo de estos animales con su evolución desde los primeros ejemplares de poco más de un kilo hasta dinosaurios de 5 toneladas, antes de llegar al extremo del Patagotitán", ha explicado el paleontólogo y descubridor del fósil del dinosaurio más grande de la historia, José Luis Carballido. De este modo, los que se acerquen a la exposición podrán ver la réplica de'Eoraptor lunensis, un pequeño dinosaurio de 45 centímetros de alto y patas con tres garras, pero también de un Manidens condorensis, un ejemplar que pesaba sólo un kilo y que corría con plumas en la cola hace 85 millones de años.

"En todos los ecosistemas, siempre que hay un gran herbívoro, al lado tiene un carnívoro preparado para comerlo" , ha advertido a Carballido para presentar a la familia de los carcarodontosáuridos. Eran unos dinosaurios con un gran cráneo que recuerda al mítico t-rex y que tienen dientes largos y afilados que están en crecimiento constante, como los de los tiburones blancos actuales. La réplica del gran cráneo de este depredador está situada justo al lado de un gran ejemplar completo de Tyrannotitan chubutensis, un carnívoro de 12 metros de largo que podía correr a 30 km por hora y que era una amenaza incluso para el mayor dinosaurio de la historia.

El Patagotitan mayorum, el mayor dinosaurio conocido

Dormir a los pies de un monstruo

Aparte de la exposición, que se podrá visitar hasta el 2 de junio del próximo año, la fiesta de los dinosaurios en Barcelona continuará con una serie de actividades complementarias. El planetario del CosmoCaixa se trasladará al momento en que los dinosaurios se extinguieron –y evolucionaron en forma de ave– con la lluvia de meteoritos que destrozó gran parte de su ecosistema. Los más pequeños también podrán hacer de paleontólogos en varios talleres y hacer de "detectives del pasado" encontrando y clasificando fósiles. Pero la reina de la corona será la actividad "Una noche en el museo", en la que familias con niños y niñas de entre 7 y 12 años podrán dormir a los pies del gigante Patagotitán y ver cómo se despiertan los animales temprano almorzando en el bosque inundado.

"La única fantasía de la infancia que se mantiene cuando nos hacemos mayores son los dinosaurios, porque forman parte de la ciencia y, por tanto, también de la vida adulta", ha asegurado Durán. Para los adultos a los que aún dura la fantasía, en las próximas semanas habrá el ciclo de conferencias Tierra de gigantes, visitas comentadas a la exposición y un taller de ilustración científica en el que un ilustrador profesional explicará los pasos clave para poder dibujar un dinosaurio desde los huesos del esqueleto hasta la textura de la piel externa.

stats