Contaminación

La contaminación del aire recorta la esperanza de vida tanto como el tabaquismo

Asia meridional es la región con mayor polución del planeta, según un informe de la Universidad de Chicago

ARA
2 min
Un hombre va en bicicleta a través del humo que sale de las fábricas de acero ubicadas en Dacca (Bangladesh).

BarcelonaBangladesh es el país del mundo con la peor calidad del aire por culpa de la contaminación, lo que tiene un impacto directo en la reducción de la esperanza de vida de los habitantes, que vivirían casi siete años más de media si los niveles de polución se redujeran a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera saludables. Es una de las principales conclusiones del informe anual del Instituto de Políticas Energéticas de la Universidad de Chicago, publicado este martes, que utiliza datos de satélite para calcular el impacto del aumento de la contaminación atmosférica sobre la salud.

Según el informe, la contaminación del aire es la segunda mayor amenaza contra la salud en Bangladesh, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares. India, Nepal y Pakistán le siguen en el ranking de los países con el aire más contaminado. En el conjunto de Asia meridional, la gran cantidad de partículas contaminantes reduce la esperanza de vida en cinco años de media, comparado con los tres meses y medio en Estados Unidos. Esta región asiática –donde vive el 23% de la población mundial– representa más de la mitad del total de años de vida perdidos a escala planetaria por la polución. "En ningún otro lugar del planeta es más visible el impacto mortal de la contaminación como en el sur de Asia", avisa el informe.

India, el segundo país más contaminado del mundo, es responsable del 59% del aumento de la polución desde 2013, según la investigación. En Nueva Delhi –la ciudad con más habitantes del planeta–, la gran cantidad de partículas contaminantes hacen que la vida media se reduzca en más de diez años. Mientrastanto, China sí que ha hecho esfuerzos para reducir la contaminación en un 42,3% entre 2013 y 2021, lo que ha aumentado la esperanza de vida en algo más de dos años. Sin embargo, los niveles de polución son todavía seis veces más elevados de lo que marcan las directrices de la OMS.

"Estos datos aclaran que la contaminación por partículas sigue siendo el mayor riesgo externo del mundo para la salud humana", afirma el informe, que añade que la polución del aire tiene un impacto en la esperanza de vida comparable a la del tabaquismo, más de tres veces a la del consumo de alcohol y agua no potable y más de cinco veces a la de accidentes de tráfico. El estudio concluye que si el mundo redujera de forma permanente la contaminación de partículas PM2,5, las más dañinas para la salud, para cumplir las directrices de la OMS, la esperanza de vida aumentaría en 2,3 años de media por persona en todo el planeta.

stats