Así desmonta Manolo González las predicciones de la IA
Ningún equipo con 38 puntos en 31 jornadas ha bajado en temporadas en las que las victorias dan tres puntos
BarcelonaEl Espanyol se rebela ante la inteligencia artificial. Durante más de siete meses, la mayor parte de los modelos predictivos basados en IA señalaban al conjunto blanquiazul como uno de los que tenían más probabilidades de bajar a Segunda este curso. Lo que no tenían en cuenta estos pronósticos, que básicamente se basan en los datos del mercado de apuestas y rankings históricos, era el carácter y evolución que mostraría sobre el césped el equipo de Manolo González.
El gallego, galardonado como mejor técnico del mes de abril en la Liga, ha dado la vuelta a una temporada en la que el Espanyol ha transitado durante 10 jornadas, casi un tercio del total, en posiciones de descenso. En septiembre Opta le situaba como uno de los equipos con mayor riesgo de descenso y le otorgaba un 41,8% de opciones. "Ya sé que esto no es Primera o Segunda RFEF, no soy tonto", se defendió el preparador perico a principios de octubre, cuando apenas llevaba dos meses en su primera etapa en Primera División.
"Estoy fuerte, me siento capacitado para revertir la situación", afirmó Manolo González en noviembre. Tras caer goleado en Montilivi, en la jornada 14, el Espanyol era penúltimo, a un punto de la salvación. "No podemos salir de aquí haciendo el ridículo", aseguró el técnico, que acabó de estallar después de la eliminación en la Copa, criticando la falta de compromiso de algunos jugadores: "Estoy hasta las narices de regalar minutos".
En diciembre Opta elevó las opciones de los blanquiazules de volver a la Liga Hypermotion al 56,8%. En el mismo mes, la IA de The Analyst las situaba en un 58%. Con el cambio de año y el impulso provocado por los refuerzos invernales –principalmente Urko y Roberto– y la mejora defensiva y en el juego, el panorama cambió. En febrero Opta redujo el riesgo a un 49%. Un mes después, el superordenador de DAZN todavía le asignaba un 21% de probabilidades de descender. "Los jugadores se lo han ganado, han trabajado y han creído en ellos", destacó después de ganar en Vallecas. "Ahora también somos un problema para los rivales", añadió el viernes, tras imponerse al Getafe.
Gracias a una espectacular segunda vuelta, en la que ha sumado 22 puntos de 36 posibles, el conjunto blanquiazul está virtualmente salvado. Así lo asegura la historia: desde la temporada 1995-96, cuando las victorias se premian con tres puntos, nadie ha descendido tras sumar 38 puntos en 31 jornadas.
¿Europa? "En el Nou Sardenya" (y quizá en Cornellà-El Prat)
Para que la permanencia sea matemática, el Espanyol podría necesitar aún algunos puntos más. En el escenario más remoto e improbable, es decir, que todos los rivales directos en la lucha por el descenso sumaran todos los puntos pendientes, el Espanyol podría perder cinco partidos y bastaría con ganar dos, contra Las Palmas y el Leganés, para salvarse. Sin embargo, los blanquiazules no quieren esperar e intentarán acercarse al objetivo esta misma semana en la doble visita a equipos de la Comunidad Valenciana: el martes en Mestalla (19 h) y el domingo (16.15 h) en la Cerámica, ambos por M+ LaLiga TV.
Con siete partidos por delante las posiciones de descenso ya quedan más lejos que las que dan acceso a Europa. De hecho, la última temporada en la que el Espanyol sumaba 38 puntos en estos momentos, con Rubi en el banquillo, se clasificó para la Europa League. Entonces tenía el séptimo puesto a siete puntos. Ahora tiene el octavo a cinco. En el vestuario, de momento, el objetivo está claro: "¿Europa? Allí juega el Nou Sardenya". Palabra de Manolo González, que quedará automáticamente renovado cuando el equipo se asegure una plaza en Primera para el curso 2025-26.