Derechos sexuales

Anticonceptivos gratis para mujeres menores de 29 años

Feminismos y Salud pone en marcha un plan para financiar el DIU de cobre y una varilla subcutánea también para vulnerables

3 min
Los consejeros Balcells y Verge

BarcelonaAnticonceptivos gratuitos para mujeres jóvenes, vulnerables o que hayan abortado voluntariamente. Son los colectivos que se pueden acoger a la primera fase de un plan de la Generalitat para garantizar la contracepción de larga duración a todas las mujeres en los próximos cuatro años. Según los cálculos de los departamentos de Salud y Feminismos, la medida puede beneficiar a unas 600.000 mujeres en toda Catalunya y se prevé que los presupuestos de 2023 pendientes de aprobarse reserven para el programa una partida de 1,2 millones de euros.

A partir de ahora las menores de 29 años, las mujeres con una situación de especial vulnerabilidad (víctimas de violencia machista, con dificultades socioeconómicas) o que hayan interrumpido el embarazo de forma voluntaria podrán solicitar la gratuidad de dos métodos anticonceptivos en los 45 centros especializados en salud sexual y reproductiva que hay repartidos por todo el país (denominados ASSIR). En el caso de las vulnerables, no hará falta que vayan a buscar ningún informe en los servicios sociales, ha asegurado el 'conseller' de Salud, Manel Balcells.

Los dos métodos que se financiarán son los DIU de cobre, un dispositivo en forma de T que se inserta en el útero para paralizar los espermatozoides, y el implante subdérmico, una pequeña varilla flexible que se coloca bajo la tez interna del brazo, que libera constantemente pequeñas dosis de la hormona progesterona. Los dos son sistemas "seguros, de fácil inserción, con pocos efectos secundarios y que tienen el buen cumplimiento de la paciente", ha explicado la ginecóloga de la ASSIR Manso de Barcelona Elisabet Grau, en referencia a que su eficacia no depende de la constancia o memoria de la usuaria, como pasa, por ejemplo, con las tradicionales pastillas anticonceptivas que, además, sí que causan efectos nocivos para la salud. El DIU tiene una eficacia de cinco años y un precio actual en el mercado de 100 euros, mientras que el otro método dura tres años y cuesta 60 euros.

Barrera económica

En el mismo acto, la consellera de Feminismos, Tània Verge, ha subrayado que, con la gratuidad, Catalunya se sitúa como "abanderada en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos" a nivel europeo, puesto que hacia 2027 la medida será universal para todas las "mújeres y personas gestantes", a la vez que ha indicado que es un paso más para equilibrar las desigualdades de género en el anticoncepción. “El coste suele ser asumido mayoritariamente por las mujeres, y en un contexto de incremento del coste de vida, esta gratuidad gradual permitirá un ahorro económico importante para el conjunto de parejas y familias”, ha afirmado.

La facilidad para acceder a la anticoncepción es una de las grandes reivindicaciones de la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos, que en sus informes anuales denuncia que el alto precio de los métodos y la falta de información para poder saber cuál es el mejor para cada caso son las dos grandes barreras que dejan desprotegidas todavía a muchas mujeres, sobre todo las jóvenes y vulnerables. Por eso, a pesar de que valoran la gratuidad, el director del Centre Jove de la entidad, Jordi Baroja, reprocha que se haya limitado a solo estos dos métodos y no a todos los que hay actualmente en el mercado para que las usuarias puedan elegir según su situación y necesidades. Además, también recuerda que la Generalitat ya había planteado la universalización de los anticonceptivos anteriormente con unas estimaciones de distribuir DIU e implantes muy inferiores a las recomendaciones internacionales y a la demanda existente, a la vez que reclama que la medida llegue también a las mujeres que no tienen tarjeta sanitaria.

stats