Salud

Encuentran once casos de 'síndrome del hombre lobo' en bebés por el fármaco para la alopecia que toman los padres

El servicio de farmacovigilancia de Navarra ha revisado todos los casos notificados hasta ahora a España y Europa

Un bebé con hipertricosis
ARA
29/11/2024
2 min

BarcelonaEl Centro de Farmacovigilancia de Navarra ha encontrado once casos de hipertricosis –más conocida como síndrome del hombre lobo porque se caracteriza por el crecimiento desmedido de pelo– en distintos bebés lactantes en España y Europa que recibían el cuidado de un adulto en tratamiento de minoxidil, un fármaco para la alopecia. En caso de afectar a bebés, tal y como apunta el informe, la hipertricosis generalizada por exposición accidental a minoxidil es "grave", ya que puede provocar diferentes problemas en el sistema endocrino, encargado de la fabricación de las hormonas.

La investigación se inició en abril del año pasado, cuando el centro navarro conoció el caso de un bebé que había desarrollado de forma progresiva un aumento de pelo a toda la espalda y las piernas. Durante la entrevista con la familia, el padre explicó que hacía un tratamiento para la alopecia androgénica por vía tópica con minoxidil. Este fármaco suele administrarse en diferentes concentraciones, que van del 2% al 5%. En ese caso, el padre se aplicaba la dosis máxima. Una vez localizada la conexión, se pidió separar al niño del medicamento y, a continuación, se produjo una regresión total de los síntomas.

A raíz de los resultados, el Centro de Farmacovigilancia de Navarra realizó una revisión de todos los casos similares notificados en la base de datos del Sistema Español de Farmacovigilancia (FEDRA). Se hallaron seis casos adicionales con las mismas características: todos eran lactantes que recibían el cuidado de personas bajo tratamiento con minoxidil tópico. Ya con estos siete casos localizados, ampliaron la investigación en la base de datos de farmacología europea (Eudravigilance), donde se encontraron otros 3 casos. Con una revisión de los datos, todavía surgió otra coincidencia, lo que eleva los casos a once.

Transmisión vía tópica u oral

¿Pero cómo es posible que la aplicación de minoxidil de uno de los progenitores acabe comportando hipertricosis en el niño? La principal hipótesis con la que trabaja el centro es que se da una transferencia del minoxidil por contacto físico. De este modo, el fármaco –que se aplica sobre la zona que se quiere repoblar de pelo– podría ser transferido al bebé, ya sea por tocar el producto o por chupar un lugar donde hay minoxidil. La gravedad de los efectos podría deberse a la facilidad que tiene la piel de los niños pequeños para absorber los fármacos: al tener menor grosor es mucho más permeable.

Una de las principales gravedades de esta situación, según el Boletín Informativo de Farmacovigilancia, recae en la exposición a un medicamento de una persona que no es el paciente. A esto hay que sumarle la edad vulnerable de los pacientes. La aparición de hipertricosis en niños también puede llegar a ser alarmante y comporta la necesidad de realizar "numerosas pruebas" de laboratorio e imagen.

stats