Salud

"Nos faltó un sistema sanitario europeo para hacer frente a la pandemia"

Antoni Trilla y Clara Prats reflexionan sobre los deberes pendientes ante una futura pandemia en el primer debate del ciclo IEC-ARA

BarcelonaLa cóvido sacudió el mundo a todos los niveles; una crisis sanitaria sin precedentes en la historia moderna que ha dejado aprendizajes y, sobre todo, deberes pendientes en los países y sus sistemas sanitarios. La comunidad científica coincide en que la pregunta que debe hacerse ahora ya no es si habrá otra pandemia de estas características, sino cuándo y cómo será. Desgraciadamente, nadie tiene una bola de cristal para responder a estas incógnitas, pero sí hay claves que hay que tener en cuenta para hacerle frente una vez llegue la próxima. La coordinación entre estados es uno de los ejemplos que el epidemiólogo del Hospital Clínic y decano de la Facultad de Medicina de la UB, Antoni Trilla, y la física e investigadora del Biocom de la UPC, Clara Prats, han destacado este martes como a aspectos a mejorar frente a este futuro incierto. También han señalado la necesidad de disponer de bases de datos más extensas y crear estructuras compartidas para dar una respuesta conjunta a los problemas sanitarios del futuro, según han asegurado en el primer debate del ciclo que organiza el Institut d'Estudis Catalans y el ARA "Cuestiones IEC: Interrogamos, entendemos, conversamos".

En el debate, que ha llevado por título ¿Cuál será la próxima pandemia?, Trilla ha defendido que en situaciones de crisis como la que vivió el mundo hace cuatro años debería haber una autoridad europea que dé indicaciones y normas a los estados, más allá de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por actuar de forma coordinada ante una nueva amenaza de salud pública. "Nos faltó un sistema sanitario europeo para hacer frente a la pandemia", aseveró. Un extremo compartido por Prats, que también ha asegurado que en aspectos de coordinación "hay mucho que mejorar", como por ejemplo impulsando una base de datos mundial de información sanitaria.

Disponer de un sistema de vigilancia epidemiológica robusto es otra de las lecciones de la pandemia que los expertos consideran que se puede mejorar. Para Prats, se ha hecho un "esfuerzo muy grande" para unificar los datos en el conjunto del Estado, sobre todo en Catalunya, pero debe incrementarse la capacidad de detección del sistema para que se pueda anticipar a cualquier emergencia. Una idea defendida también por Trilla, que ha añadido que los países deben estar muy atentos a la evolución de virus y otros patógenos en el resto del mundo. En cuanto al impulso de un plan de pandemias, todavía inexistente a nivel estatal, los expertos han explicado que la OMS trabaja para que todos los países se comprometan a compartir información de ensayos clínicos y mejorar la cooperación con la firma de un documento, si bien los principales escollos son la financiación y la rendición de cuentas.

La amenaza del cambio climático

La crisis climática incrementará el riesgo de pandemia. Trilla también cree que la escalada de temperaturas tendrá un impacto en las enfermedades infecciosas y puede que vuelvan patologías que ya estaban erradicadas o tienen históricamente poco peso en nuestro país, como el sarampión o la malaria. "Si suben las temperaturas, los vectores de transmisión, como los mosquitos, pueden cambiar de zona geográfica", argumentó sobre la presencia de especies invasoras capaces de transmitir enfermedades. También cree que habrá casos de dengue autóctonos y se diagnosticarán más casos de enfermedades como el virus del Nilo occidental. Para hacer frente a estas amenazas, Prats defiende el uso de las grandes bases de datos y las nuevas herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial (IA), con las que se tendrá mayor capacidad para generar e interpretar datos, hacer mejores diagnósticos, anticiparse a las amenazas y actuar con rapidez para contenerlas.

stats