Salud

Grifols avanza en una "alentadora" vacuna para tratar al Alzheimer leve

El ensayo de fase 2 confirma que la inmunoterapia es segura y anticipa su potencial para ralentizar la progresión de la demencia

El cerebro, a juicio
3 min

BarcelonaLa compañía zaragozana subsidiaria de Grifols Araclon Biotech, especializada en la investigación de enfermedades neurodegenerativas, ha avanzado "los resultados positivos y alentadores" de su vacuna ABvac40 para enfermos en fases tempranas de Alzheimer. La biotecnológica ha presentado su prototipo de inmunoterapia contra la demencia leve en la Conferencia anual de ensayos clínicos sobre el Alzheimer (CTAD, en inglés), en Boston, según ha explicado este miércoles en un comunicado. El ensayo en fase 2 ha confirmado que la vacuna dirigida al péptido Aβ40 –las proteínas que se acumulan en las neuronas de los afectados por la demencia– es seguro y tolerable y, además, induciría una "sólida" respuesta inmunitaria contra la enfermedad, hasta el punto, subraya la empresa, que ralentizaría hasta a un 38% la velocidad de la progresión.

"A pesar de los recientes avances en el tratamiento, existe una gran necesidad no cubierta de terapias modificadoras de la enfermedad para el creciente número de pacientes con Alzheimer, sobre todo en el tratamiento de las primeras fases de la enfermedad", ha explicado Mercè Boada, cofundadora y directora médica del Ace Alzheimer Center de Barcelona e investigadora principal del estudio.

Esta vacuna no debe entenderse como una herramienta de prevención —no serviría para proteger a una persona de sufrir Alzheimer—, sino como un tratamiento de inmunoterapia y, por tanto, que fuerza al sistema inmunitario a reaccionar contra la patología antes que los daños sean irreversibles. Está diseñada para dirigirse a uno de los extremos del péptido Aβ40, que es el principal componente de las placas seniles o depósitos que se encuentran en el cerebro de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer (ahora bien, todavía no se sabe a ciencia cierta si ésta acumulación causa la enfermedad o si es la señal fisiológica e inequívoca que ya está ahí). El hecho de dirigir la vacuna a este punto evitaría desencadenar reacciones nocivas y responsables de la meningoencefalitis.

"Las vacunas anteriores en desarrollo para la enfermedad del Alzheimer sufrieron reveses debido a los efectos secundarios nocivos de la meningoencefalitis [infección cerebral]. Los resultados obtenidos con ABvac40 validan su potencial clínico y la posicionan como un prometedor candidato terapéutico por al tratamiento precoz", ha asegurado el consejero delegado de Araclon y vicepresidente de Innovación y Nuevas Tecnologías de Grifols, José Terencio.

134 pacientes reclutados

La vacuna ABvac40 se ha estudiado en un ensayo de fase 2 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo realizado en 23 centros de la Unión Europea para investigar la seguridad, tolerabilidad y la capacidad de inducir respuesta inmunitaria [inmunogenicidad] mediante inyecciones subcutáneas a pacientes con Alzheimer muy leve. En total se pudieron reclutar a 134 pacientes. Durante dos años, los pacientes recibieron un total de seis dosis, incluyendo una inyección mensual de una sola dosis de ABvac40 o placebo durante los primeros cinco meses, seguida de un refuerzo (de la vacuna o del placebo) en el décimo mes.

Los resultados muestran que la vacuna tuvo un perfil de seguridad favorable, provocó una respuesta inmunitaria robusta contra el péptido Aβ40 y demostró algunos beneficios cognitivos potenciales en pacientes con Alzheimer en fase inicial. Las tasas de eventos adversos después del tratamiento fueron similares, pero la compañía destaca que al grupo de tratamiento no se notificaron casos de inflamación (anomalías de la imagen asociadas a amiloide) o meningoencefalomielitis aséptica (infección cerebral sin bacteria). Además, hubo pocos casos de microhemorragias y ningún evento que obligara a interrumpir el tratamiento.

Araclon Biotech, participada por Grifols en casi un 76%, se centra en dos áreas de investigación: el diagnóstico precoz con la detección de péptidos beta-amiloides en sangre y el tratamiento de la enfermedad con inmunoterapia, es decir vacunas. Aunque el ensayo no tenía la potencia necesaria para determinar su eficacia, las puntuaciones preliminares de los cribados cognitivos validados para la identificación de síntomas del Alzheimer (el Mini-Mental State Examination, en inglés) demostró que en el grupo tratado con ABvac40 se ralentizó la progresión de la enfermedad.

Otras pruebas neuropsicológicas, como la Batería Repetible para la Evaluación del Estado Neuropsicológico (RBANS) o el Test de Realización de Ensayos (TMT), mostraron resultados favorables respecto al grupo placebo: aunque las escalas funcionales no mostraron diferencias, la resonancia magnética volumétrica constató un menor aumento de la atrofia cerebral en el grupo tratado con ABvac40.

stats