Investigadores catalanes recrean tumores para probar terapias contra cánceres resistentes
Una nueva tecnología permite profundizar en la relación de las células tumorales y su entorno


BarcelonaLas inmunoterapias han revolucionado la lucha contra el cáncer. Son tratamientos que estimulan al sistema inmunitario para que éste aprenda a reconocer las células tumorales y las ataque, lo que ha permitido mejorar mucho la supervivencia de los enfermos. Aún así, no es infalible, hay tumores que son capaces de escaparse de nuestras defensas y progresar aunque se administre un tratamiento. Uno de los motivos que hacen que estos cánceres sean tan resistentes es su relación con las células de su alrededor. Son un tipo de célula que remodela los tejidos y, cuando interaccionan con el tumor, favorecen su aislamiento e impiden que el sistema inmunitario lo combata.
Hasta ahora no había ninguna forma de estudiar este mecanismo de resistencia, pero un grupo de investigadores catalanes han encontrado una solución innovadora que puede abrir camino hacia nuevas terapias. En un estudio se ha creado un dispositivo que permite replicar las características del tumor y también de las células de su entorno a partir de muestras de pacientes. Así pueden poner a prueba la interacción que tienen las células cancerosas y las de los tejidos de los alrededores y ensayar nuevos tratamientos que sean efectivos contra cánceres que, por ahora, no tienen ninguna terapia efectiva. La investigación, publicada en la revista Nature Communications, lo ha liderado un equipo del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del Instituto de Investigación del Hospital del Mar.
"Cada tumor es un mundo, pero la influencia del entorno y cómo éste impide la infiltración de células del sistema inmunitario está bastante generalizada en muchos tipos de cáncer", explica al ARA Xavier Trepat, profesor de investigación ICREA en el IBEC, que defiende que el sistema que han desarrollado se. El dispositivo se llama MIRO (Micro Inmune Response On chip, en inglés) y lo diseñó durante su investigación postdoctoral en el IBEC la investigadora Anna Labernadie, que actualmente lidera el laboratorio de Comportamiento Celular y Bioingeniería de tejidos en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) en Valencia.
Cáncer de mama resistente
Los investigadores han probado esta tecnología con muestras de cáncer de mama HER2-positivo, que es un tipo de cáncer de mama con tratamientos efectivos, pero también puede ser muy resistente. Según el responsable del Laboratorio de Investigación Translacional en microambiente tumoral del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, Alexandre Calon, más de la mitad de las pacientes con este tipo de tumor acaban desarrollando resistencia a los tratamientos, por lo que era un gran candidato para probarlo con el nuevo modelo y tratar de identificar los mecanismos que utiliza el tejido.
"Hemos seguido las células inmunitarias y hemos visto que pierden velocidad cuando se acercan al tumor, lo que hace que el tratamiento no funcione. Se encuentran una barrera formada por el entorno tumoral y quedan bloqueadas", detalla Calon. Así pues, tienen ahora una pista que les permite pensar nuevos tratamientos que anulen este efecto y permitan que las defensas hagan su trabajo. Ahora lo están probando con el cáncer de colon y la previsión es también con el de páncreas y el del pulmón, que son dos de los tumores sólidos que tienen peor pronóstico.
El objetivo es continuar probando nuevos tratamientos que en un futuro puedan beneficiar a pacientes que no tienen alternativas terapéuticas. La capacidad del dispositivo para analizar el funcionamiento de los tratamientos, así como para encontrar posibles resistencias y nuevos biomarcadores para cada paciente, representa "un gran avance en el diseño y personalización de los tratamientos de inmunoterapia en oncología", defienden desde las instituciones que lideraron el estudio. De hecho, el IBEC, ICREA y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar ya han presentado una solicitud de patente para la nueva tecnología con el objetivo de transferirla a la industria y los hospitales y que se aplique a pacientes.