Educación

Sánchez anuncia un plan de refuerzo de matemáticas y comprensión lectora tras el fracaso de PISA

Incluirá una partida en los presupuestos de 500 millones de euros y el plan afectará a 4,3 millones de alumnos

2 min
Alumnos leyendo en grupo en una escuela de San Sadurní de Anoia en una imagen de archivo.

BarcelonaEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora semanas después de que se hicieran públicos los nefastos resultados del informe PISA en todo el Estado, pero especialmente en Cataluña. El ejecutivo estatal quiere incluir una partida en los presupuestos destinada a sacar adelante este plan, según ha explicado Sánchez en un acto del PSOE en A Coruña, que el gobierno español prevé impulsar de la mano de la comunidad educativa. En este sentido, la próxima semana el presidente español y la ministra de Educación, Pilar Alegría, se reunirán con el consejo escolar para empezar a concretar sus medidas.

El plan afectará a alrededor de 4,7 millones de euros alumnos, según fuentes gubernamentales, y estará dotado con más de 500 millones de euros, aunque está por cerrar la cifra exacta. Se incluirán a los alumnos desde tercero de primaria hasta cuarto de ESO y el gobierno español está estudiando también si añade el alumnado de bachillerato. Según las mismas fuentes, el plan tendrá tres objetivos: reducir el número de alumnos por aula; incorporar profesores fuera del horario lectivo de apoyo a los alumnos en matemáticas y comprensión lectora, así como diseñar un plan de formación para el profesorado para mejorar la enseñanza en matemáticas. Habrá que ver cómo se aplica todo ello en cada territorio, porque las competencias en educación las tienen las comunidades autónomas.

Cataluña obtuvo los peores resultados de la historia en el informe PISA –la evaluación internacional que hace la OCDE estudiantes de 15 años de unos ochenta países–. Los alumnos catalanes retrocedieron 22 puntos desde 2018 en comprensión lectora, una diferencia mucho más destacada que la caída de la media española (-6), pero también que la media europea (-14) y la de la OCDE (-11 ). En cuanto a las matemáticas, los alumnos catalanes retrocedieron 21 puntos, una cifra por encima de la media española (-8), la de la OCDE (-17) y la de la Unión Europea (-20).

Los resultados han generado una crisis educativa en Catalunya y, antes de finalizar el año, la Generalitat reunió a los grupos parlamentarios para abordar una solución. La cumbre acordó crear una comisión de 15 expertos del sector educativo que tenían el encargo de elaborar las primeras medidas para revertir la situación y hacerlas públicas de cara al mes de febrero. A principios de enero, el departamento de Educació ya hizo públicos los nombres de un grupo que estará encabezado por el presidente del Consejo Escolar de Cataluña, Jesús Vinyes, y del que formarán parte docentes vinculados a entidades como Rosa Sensat, plataformas como Clam Educatiu y fundaciones como la Bofill.

Críticas del PP

La iniciativa de Sánchez tuvo ya una primera reacción del PP en forma de crítica. El partido considera que con esta medida el presidente español "asume las carencias de su modelo admitiendo que el sistema educativo ordinario necesita un refuerzo extraordinario". Culpan el "modelo educativo socialista" de los malos resultados de PISA porque aseguran que se basa en la "ley del mínimo esfuerzo", afirman fuentes del partido. El PP cree que la LOMLOE ha tenido un resultado "desastroso".

stats