Sanidad permitirá abrir discotecas hasta las dos de la madrugada en las comunidades con menos contagios

Catalunya ya tiene un protocolo propio preparado y Argimon espera poder reabrir "pronto" el ocio nocturno

Ara
2 min
Una discoteca de Tarragona, en una imagen de archivo

BarcelonaReabrir las discotecas hasta las dos de la madrugada en las comunidades que tengan una incidencia por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes o en el supuesto de que lleguen a una tasa de 150 casos como máximo pero muestren una tendencia a la baja muy clara. Este es uno de los puntos del día que se abordarán este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud y que el ministerio de Sanidad ha trasladado a los gobiernos autonómicos en un documento de recomendaciones. Si se ratifica en la reunión con el ministerio y la evolución de la pandemia sigue mejorando, Catalunya podría plantearse empezar a reabrir el sector del ocio nocturno, si bien todavía está lejos de salir de la zona de peligro.

Según han avanzado varios medios de alcance estatal, se recomendará que el interior de los locales de ocio nocturno tenga un aforo del 50% en las regiones con menos riesgo y de un tercio en las regiones de riesgo medio, con mesas de seis clientes como máximo. Al aire libre no habrá límite de aforo. En ningún caso se aclara si se podrá bailar, pero sí será obligatorio llevar mascarilla en el interior. Algunas de estas medidas ya están recogidas en el plan que elaboró la Generalitat con el sector.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha vuelto a defender que los locales de ocio nocturno tienen que poder reabrir "pronto" para garantizar una actividad nocturna regulada. Hace tiempo que Argimon se ha mostrado partidario de recuperar la actividad en estos espacios para la gente joven, pero siempre lo ha atrasado alegando que los indicadores todavía no avalaban esta reanudación. Parece, sin embargo, que el cambio cada vez es más factible. "No tenemos una fecha concreta, pero la juventud necesita ocio", ha añadido.

Cambios en el horario de la restauración

Argimon sí ha admitido que se está estudiando ampliar el horario de apertura de la restauración, que actualmente llega hasta la medianoche. "Abrir hasta las dos de la madrugada no es posible", ha apuntado, dejando entrever que la hora límite para los bares y restaurantes sería la una de la madrugada.

De momento, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado la petición urgente de la patronal del ocio nocturno Fecasarm, que pedía reabrir los locales de manera inmediata. El sector alegaba que la situación sanitaria actual ya no justifica el cierre sine die del sector, pero el tribunal ha concluido que no se aprecia una "especial urgencia" para resolver cautelarmente sin escuchar previamente los argumentos de la Generalitat, que tendrá hasta el 7 de junio para presentar las alegaciones que considere oportunas.

stats