La autora de 'Cómo asesinar a tu marido', culpable de matar a su marido

Nancy Crampton-Brophy se enfrenta ahora a una pena de prisión

3 min
Nancy Crampton Brophy

BarcelonaUn jurado popular de Portland, Oregón, ha declarado culpable a la novelista Nancy Crampton-Brophy de matar a su marido, Daniel Brophy. Después de deliberar durante dos días, las 12 personas del jurado han declarado a la escritora culpable de un homicidio en segundo grado, según informan los medios norteamericanos. Nancy Crampton-Brophy es la autora de un texto titulado Cómo asesinar a tu marido, que publicó en su blog y en el que repasaba las motivaciones, las armas y los modus operandi para matar a un esposo. El escrito, sin embargo, había sido excluido del juicio y la acusación no lo pudo utilizar para argumentar que Nancy Crampton-Brophy disparó dos veces a su marido el 2 de junio de 2018 en el Instituto Culinario de Oregón, el centro donde el hombre trabajaba. Al escuchar el veredicto, la novelista no ha mostrado ninguna reacción y su abogada, Lisa Maxfield, ha anunciado que recurrirán la decisión del jurado. La sentencia se dará a conocer el 13 de junio y la escritora se enfrenta a una pena de prisión.

Durante el juicio, la acusación argumentó que Nancy Crampton-Brophy mató a su marido por motivos económicos. Los fiscales defendieron que la escritora, de 71 años, tenía dificultades para pagar la hipoteca y que disparó a su marido para poder cobrar los seguros de vida que él tenía contratados y que están valoradas en 1,4 millones de euros. En su declaración ante el jurado, Crampton-Brophy defendió su inocencia, dijo que no tenía ningún motivo para matar a su marido y que había resuelto los problemas económicos retirando parte del dinero del plan de pensiones.

"Es la única que puede haber cometido este crimen"

Los fiscales explicaron que la escritora tenía el mismo modelo de pistola que se utilizó para disparar a Daniel Brophy –y que no se ha llegado a encontrar nunca–. También utilizaron las imágenes de varias cámaras de videovigilancia para demostrar que Crampton-Brophy llegó con su coche poco antes de la muerte del marido y se marchó 13 minutos después. "Nancy es la única que puede haber cometido este crimen", dijo la acusación durante el juicio. La defensa de la novelista argumentó que Crampton-Brophy había adquirido el arma para inspirarse para una nueva novela. Durante su testigo, la escritora afirmó que su presencia en la escuela culinaria el día de la muerte de su marido era "una mera coincidencia" y que aparcó para escribir. Crampton Brophy también insistió en que, si hubiera disparado a su esposo, se acordaría: "No es una cosa que puedas olvidar. Si le hubiera disparado, recordaría cada detalle".

Crampton-Brophy es autora de varios libros folletinescos sobre amor y suspense, ninguno de los cuales está traducido ni al catalán ni al castellano. Entre los títulos que ha publicado está The wrong brother [El hermano equivocado], The wrong lover [El amante equivocado] y The wrong husband [El marido equivocado]. Son historias que combinan el thriller y algún hecho criminal con líos amorosos de los protagonistas, que a menudo están enamorados de personas equivocadas o sufren amores no correspondidos. El matrimonio Brophy hacía 27 años que estaban juntos. En su página web, Crampton-Brophy describía así su vida conyugal: "Como todos los matrimonios, hemos tenido nuestros altibajos, más buenos que malos. Mis historias hablan de hombres guapos y mujeres fuertes, de familias que no siempre trabajan y de la alegría de encontrar el amor y la dificultad de mantenerlo".

stats