Éstos son los cinco objetos más robados en Barcelona
Los Mossos contabilizan 102 ladrones multirreincidentes en la ciudad
BarcelonaLa lista de elementos más robados en Barcelona la encabezan cuatro objetos y un tipo de negocio concreto, según los datos de la Guardia Urbana del 2023. La primera posición de este top 5 no es difícil de adivinar: los móviles. La segunda posición la ocupan las carteras, y el intendente de la Guardia Urbana Juan Guzmán, jefe de la unidad de investigación, avisa de que, si bien ahora el efectivo va a la baja, los turistas siguen llevando bastante encima. . La tercera posición la ocupan los bolsos y las mochilas, y la cuarta ya no la ocupa un objeto, sino los comercios de ropa y comestibles. Este ranking lo cierra un valor al alza: los relojes.
Estos cinco elementos son también los preferidos de los ladrones multirreincidentes y, de hecho, Guzmán ha dado estos datos precisamente en la comisión del Ayuntamiento de Barcelona que analiza el fenómeno de la multirreincidencia. El pasado año 526 personas cometieron hasta 6.169 delitos (la mayoría hurtos y robos) en Barcelona. Sale a una media de casi 12 delitos por personas. Los Mossos d'Esquadra prefieren llamarlos multidetenidos antes que multirreincidentes, calificando así si cumplen una serie de condicionantes como el número de delitos o el tiempo que ha pasado entre uno y otro. Ahora mismo, por ejemplo, hay 102 personas en Barcelona que cumplen estos parámetros, y el balance del pasado marzo fue de 174, tal y como ha explicado en la misma comisión la intendenta de los Mossos Sònia Rius, coordinadora de investigación en Barcelona.
Más allá de los datos, en la comisión de este jueves se han tratado, sobre todo, las posibles soluciones. Tanto la Guardia Urbana como los Mossos coinciden en que es necesario actualizar las tipologías penales y agravar el robo de ciertos objetos, como los móviles. En este caso, esgrimen, el robo va mucho más allá del objeto, ya que también afecta a datos personales. La clave de vuelta también se encuentra en los juzgados y su capacidad de señalar juicios rápidos. Ahora mismo, pese a la denominación, existe una lista de espera hasta diciembre, según ha explicado la intendenta Rius. La comandante de la policía catalana también ha apostado por atacar la figura del receptor, que recoge el objeto robado y lo intenta colocar en el mercado, sobre todo en el extranjero. De nuevo, apuntó Rius, las penas son muy bajas para ese delito. "Los receptores son una pieza clave", advirtió también el intendente de la Guardia Urbana.
La responsable de los Mossos reconoció que los delincuentes cada vez "están más preparados", porque conocen la forma de actuar de la policía y también del sistema judicial. Además, son cada vez más itinerantes y tienen la capacidad de actuar y huir en otro país o territorio, donde cometen un nuevo delito. Rius avisó de que el volumen de delitos en la ciudad de Barcelona "ha incrementado de forma exponencial" y consideró imprescindible disponer de los recursos necesarios, así como poder acceder con "total derecho" a las bases de datos internacionales. Esto facilitaría, dice, poder identificar a estos grupos itinerantes.
El teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, ha reconocido que Barcelona tiene un "problema" y que existe una sensación "de impunidad" generalizada. Para hacerle frente, los mandos policiales y también el representante del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), el letrado Emilio Zegrí, han señalado un punto de la reforma de agosto de 2022 del Código Penal que precisamente se implementó para frenar la reincidencia. Él participó en la redacción de la reforma y aseguró que una enmienda de última hora del PNV la "boicoteó".
El artículo decía que el hurto puede acarrear penas de cárcel cuando el autor haya cometido ya tres robos, pero la enmienda añadió que solo ocurrirá si la suma de lo sustraído supera los 400 euros. Esto, según el abogado (y coinciden los jueces), lo complica todo, porque a menudo las sentencias anteriores no incluyen el precio de lo robado por el ladrón y, además, el servicio de peritaje también tiene un largo retraso.