¿Cuándo y cómo se superará la pandemia del covid-19?

Cuatro investigadores del ISGlobal presentan las condiciones necesarias para superar la fase actual

Ara
4 min
Trabajadoras con mascarilla  a su puesto de trabajo

BarcelonaUna de las preguntas más importantes que después de dos años se hace todo el mundo es: ¿cuando y cómo acabará esta pandemia? Cuatro investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, han elaborado un documento para ayudar a encontrar la respuesta y para empezar a preparar el nuevo escenario, que presentará otros retos. Los autores reconocen que "aún es temprano" para saber qué pasará con la variante ómicron, pero aseguran que esta nueva cepa "es un claro ejemplo de aquello a lo que nos podemos tener que enfrentar en el futuro". La pandemia ensarta el camino de convertirse en una endemia, es decir, que el virus no desaparecerá, sino que continuará vivo y seguirá infectando a personas en todo el mundo pero de manera estacional, durante los meses de invierno. "Hacer esta transición correctamente no será fácil", avisan los expertos, que advierten que a partir de ahora hará falta "un uso inteligente de las herramientas y las intervenciones disponibles". Estas son sus conclusiones:

El virus no se puede erradicar

Aunque ninguna persona lo tuviera, el SARS-CoV-2 no moriría. El virus tiene reservorios animales y, por lo tanto, no podrá ser eliminado del planeta porque seguirá infectando a otros animales e irá mutando. De hecho, hay pocas esperanzas de que el virus sea eliminado incluso de la población humana. La característica que le permite infectar a alguien incluso antes de la aparición de los primeros síntomas lo hace altamente transmisible, y las vacunas, que funcionan muy bien para prevenir la enfermedad, no son tan efectivas a la hora de prevenir la infección. Tampoco ayuda nada que el proceso de vacunación sea tan desigual a escala planetaria. Asumida esta premisa, lo más probable, siempre según los autores del estudio, es que se convierta en un "virus endémico estacional", así que tendremos que convivir igual como con los otros cuatro coronavirus humanos que causan los constipados comunes.

¿Cuándo haremos la transición?

El fin de la pandemia no llegará en todo el mundo al mismo tiempo, sino que lo hará "en diferentes momentos a diferentes partes del mundo". Que un país tarde más o menos a hacer la esperada transición dependerá de lo que tarde a disponer de las herramientas actuales (vacunas, tests, mascarillas, ventilación...) y también de los tratamientos antivirales que están a punto de salir al mercado. Esta transición, avisan los expertos, se puede ver retardada o revertida "por la reducción de la inmunidad de ciertos grupos de personas [...], por el alarmante nivel de reticencia a las vacunas y de desinformación en muchos países y por la aparición y la propagación de nuevas variantes". En un "futuro ideal" hay que esperar que entre las personas vacunadas y las que ya hayan pasado el virus se generará una "immunidad protectora contra la enfermedad grave que habría que reforzar con la vacunación". Las futuras vacunas adaptadas a las nuevas variantes también desarrollarán un papel importante en esta transición, pero queda una duda por resolver: ¿eliminaremos la gravedad de la enfermedad gracias a las vacunas o a los nuevos tratamientos, o por el contrario el virus seguirá provocando daños significativos a la salud? En este sentido, los autores reclaman que hace falta "de manera urgente" encontrar una vacuna que dé una protección amplia contra los coronavirus. El calendario dependerá de todos estos factores, pero la pandemia no pasará a ser endemia hasta que todos los países del mundo hayan hecho esta transición.

Fijar criterios. ¿Cuántos muertos podemos aceptar?

Los autores consideran que hay que fijar unos criterios para poder determinar que ya hemos entrado en la fase endemica. "¿Cuántas hospitalizaciones o muertes son aceptables?", si entendemos que ya hemos superado una situación excepcional, se preguntan los expertos. De ahora en adelante hay que establecer también a qué incidencia acumulada (número de casos por cada 100.000 personas) se tiene que llegar para que se considere que la situación está controlada. Y lo mismo pasa con las hospitalizaciones. De hecho, los autores del estudio dicen que es aquí donde hay que empezar a prestar más atención, y no tanto en los nuevos casos. Es decir, centrar los esfuerzos en los positivos que pueden sufrir complicaciones. Como el virus seguirá entre nosotros, la afectación sobre la productividad también se tiene que prever. Solo las bajas laborales provocadas por la gripe provocan cada año en Alemania unas pérdidas de 10.000 millones de euros, y de 6.000 millones en Francia. Hay que prever que estas pérdidas todavía serán más importantes con el covid , de forma que los negocios se tendrán que adaptar, por ejemplo, apostando por el teletrabajo, proporcionando bajas laborales pagadas y garantizando una ventilación correcta. Cada país puede fijar sus criterios, pero hará falta "una estrategia coordinada global basada en objetivos y criterios comunes en cuanto a transmisión, hospitalización y muertes".

Los autores del estudio, titulado ¿Cuándo y cómo acabará la pandemia? son Adelaida Sarukhan, immunóloga y redactora científica de la ISGLobal; Jeffrey V. Lazarus, director del Grupo de Investigación en Sistemas de Salud del ISGlobal; José Muñoz, profesor asociado de investigación de la ISGlobal, y Clara Marín, médico de medicina preventiva y salud pública en el Hospital Clínic de Barcelona y colaboradora del departamento de análisis y desarrollo del ISGlobal.

stats