Ciencia

¿Eres zurdo? Tienes tres veces más probabilidades de tener una mutación rara que los diestros

Un estudio plantea el origen genético de la preferencia por la mano izquierda, que tiene el 10% de la población mundial

ARA
2 min
Una persona escribiendo con la mano izquierda

BarcelonaDe considerarlos seres diabólicos, y obligarles a escribir o comer con la mano derecha mediante castigos físicos para corregirlos, a calificarlos de más inteligentes o creativos. Alrededor de las personas zurdas ha habido históricamente muchos mitos y creencias falsas, alimentadas por el hecho de que sólo entre un 10% y un 15% de la población en el mundo tiene ese rasgo que se configura desde la etapa fetal. Aunque hace tiempo que se sabe que el jefe de las personas zurdas y el de las derechistas tiene un funcionamiento diferente –en las primeras, el hemisferio derecho del cerebro es más dominante por el control de la mano izquierda–, el origen de esto sigue siendo un misterio. Y es ahora que el Instituto Max Planck de Psicolingüística, de Nimega (Países Bajos), da una nueva pista: que el origen de esta asimetría sería genético. En concreto, de un conjunto de “mutaciones raras” en el gen TUBB4B, encargado de codificar la proteína que fabrica los microtúbulos, es decir, la estructura de las neuronas.

No es la primera vez que un estudio sugiere que la causa por la que una de cada cien personas en el mundo es izquierdista podría deberse a la genética. En 2020 se identificaron una cuarentena de alteraciones vinculadas a esta configuración, pero hasta ahora no se había relacionado con ninguna proteína específica. Ahora el estudio del equipo neerlandés, publicado este martes en la revista Nature Communications, propone que las personas zurdas tendrían hasta 2,7 veces más probabilidades de tener la mutación que determina cuál es la mano dominante, y que no es hereditaria y es muy poco habitual. Además, abre la puerta a investigar si estas alteraciones pueden asociarse a otras mutaciones presentes en personas con diagnóstico de esquizofrenia, Parkinson, Alzheimer o autismo. Esto no quiere decir que sólo las personas zurdas tengan estas mutaciones –el azar también juega un papel preponderante en esta configuración–, pero sí tienen más probabilidades de tenerlas que los diestros.

Datos de 350.000 personas

El equipo liderado por el neurocientífico y profesor de Genómica de Imágenes Cerebrales Clyde Francks utilizó los datos de más de 350.000 personas almacenadas en el Biobanco del Reino Unido e incluyó el genoma de 38.000 zurdos y 313.000 diestros. Los investigadores analizaron los exomas, la parte formada por los genes que dan las instrucciones a las proteínas que deben crear los microtúbulos, y hallaron la mutación en uno de cada mil zurdos.

Pese a que la cifra no es muy elevada, y que admiten que todavía no se sabe cómo los microtúbulos afectan a la preferencia involuntaria a utilizar una mano más que otra, los científicos aseguran que hay señales de esta elección al principio del desarrollo del cerebro. "Y a la formación intrínseca de los órganos del eje izquierda-derecha del cerebro", afirman, lo que conduce a pensar en el origen genético. En este sentido, remarcan que esa hipótesis ayudará a determinar el origen de uno de los grandes misterios del ser humano.

stats