Novedad

La bodega Vall Llach elaborará vinos fuera de la DOQ Priorat y creará una línea de tés kombutxa

Elaborarán los vinos en una finca aparte de la bodega Vall Llach, como empresa nueva, llamada Horta Colomer, a partir de viñedos situados en el pueblo de Porrera

La directora de Vall Llach, Isa Serra, y el enólogo, Albert Serra, frente a la puerta majestuosa de la bodega de Porrera
24/04/2025
4 min

PorreraEl enólogo Albert Costa y la directora de la bodega Vall Llach, Isa Serra, confirman que preparan dos nuevas líneas de producción, alternativas a las que realizan en la bodega Vall Llach. Estarán situadas ambas en otra finca llamada Horta Colomer, en la misma población de Porrera, donde producirán vinos con menor graduación alcohólica, y también tiene kombutxa, que llevará el nombre de La Forastera. En l'Horta Colomer tienen viñedos plantados, de la variedad garnacha, una huerta, una granja de gansos y un espacio de recreo. Todo en medio de Porrera, a pocos pasos de la plaza de la población, y con el río Cortiella, que ahora tiene caudal, pasando por el lado.

El enólogo Albert Costa en l'Horta Colomer en medio de Porrera.

Esta semana, en la huerta, han empezado a plantar las hierbas aromáticas, y más adelante cultivarán verduras, pepino, remolacha, zanahorias y otros productos, con los que elaborarán los tés kombutxa. El proyecto de las bebidas sin alcohol es un proyecto que Isa Serra enlaza con su infancia, en su casa, donde los padres preparaban kéfir de agua y de yogur, dos fermentados, al igual que también lo son los tés kombutxa. "Es un mundo que apasiona, el de la fermentación, y en la formación que he hecho, ese sentimiento se contagia, porque cuando empiezas a investigarlo, te das cuenta de todas las posibilidades que tiene", explica Isa, quien añade que la línea de tés kombutxa la plantean como refrescos, como entrar en la mente, como bebidas alternativas al alcohol como probióticos, que son buenos para el organismo. "Sabemos que es así, pero el mundo de la nutrición se nos escapa de nuestros conocimientos, y nosotros nos centramos en la elaboración tal y como lo hemos aprendido, y sobre todo pensando en refrescos sin alcohol", afirma Isa Serra.

Graduación alcohólica inferior

En l'Horta Colomer también hay viñedo, que se extiende a lo largo de la población de Porrera. Este pueblo da la bienvenida a todo el mundo con la letra de la canción Porrera, de Lluís Llach, que está escrita con hierro forjado y que dice "Amo esta tierra como una amante fiel y ardiente". Y con este viñedo, de la variedad garnacha, la intención del enólogo Albert Costa es continuar elaborando el vino de paraje Horta Colomer, de la bodega Vall Llach. Ahora bien, con los viñedos situados en otros lugares del pueblo, el objetivo con el que trabajan es el de la elaboración de vinos que estarán situados fuera de la DOQ Priorat porque tendrán una graduación alcohólica inferior a la permitida por el reglamento de la DOQ. "El mundo evoluciona, y las normativas de las denominaciones de origen no lo hacen; hace tiempo que quisiéramos hacer vinos con menor graduación alcohólica, y la única manera de conseguirlo es saliendo –señala el enólogo Albert Costa–. No serán vinos nuevos, sino que serán los vinos de las mujeres, el proyecto solidario, que llevan por nombre Joaquima, Matilde y Catalina, que les sacaremos de la DOQ Priorat para adscribirlos a la empresa nueva, Horta Colomer, y aquí es donde podremos jugar con los grados de alcohol, que podremos embotellarlos con menos graduación", añade. La venta de los vinos solidarios, Albert Costa e Isa Serra la destinan a la gente mayor de Porrera. "El año 2 de Porrera, que decide a qué quieren destinarlos", explican.

La nueva etiqueta del vino Embruix hecha por el ilustrador Guillem Bosch.

Con la marca Horta Colomer, también comercializarán Ancestral, que llevan años elaborando, pero que nunca habían puesto a la venta, porque la normativa de la DOQ Priorat tampoco lo permite. "Esta nueva empresa, queremos que tenga una continuidad de futuro con otros proyectos que imaginamos, y de momento son estos: los tés kombutxa, el Ancestral y los vinos solidarios, con menor grado alcohólico –explica Isa Serra–. La idea de diversificar le empujamos porque queremos tener un músculo lo suficientemente fuerte para mantener consideramos más firme e importante, y justamente con estos vinos que elaboramos, mantenemos los viñedos, el paisaje de Porrera", añade.

Horta Colomer con las primeras plantaciones para elaborar el tés kombutxa.

Otra de las novedades que prepara la bodega Vall Llach es un cambio de etiquetado de uno de los vinos insignia de la bodega, el Embruix. Con una nueva imagen del ilustrador Guillem Bosch, en el vino Embruix destacará más que nunca la luna llena, de color azul, que ilumina la población de Porrera, en blanco y tinto, con toda su extensión y con sus montañas alrededor.

Finalmente, la directora de la bodega, Isa Serra, apunta las incertidumbres que se ciernen en el futuro de la elaboración de vino en nuestro país y en todo el mundo. Más allá de los aranceles decretados y dedos del presidente de EEUU, Donald Trump, que ahora les ha llevado a preparar envíos con rapidez, existe el hecho de que hay que afrontar cómo podrá soportar el viñedo el cambio climático. lo mismo cuando están en la solana, como es el caso de la viña plantada en Mas de la Rosa por ejemplo. Y otro factor, muy importante, es la bajada de consumo mundial de vino, y el hecho de que el alcohol está cada vez más en el punto de mira. el futuro es incierto y que diversificar la producción con propuestas nuevas y diferentes puede ser una forma de encararlo.

stats