La cocina de barrio que marca tendencia
5 Hermanos es una casa de comidas que con esfuerzo y sacrificio de toda la familia ha conseguido hacerse un hueco en el panorama gastronómico de Barcelona
- Dirección : Calle Federico García Lorca, 31, Nou Barris, Barcelona
- Carta: De mercado con producto de temporada
- Obligado : Cabeza y pata.
- Vino : Bodega interesante pero con poco vino catalán
- Servicio : Amable y profesional
- Local : Moderno, recientemente reformado
- Precio pagado por persona : 80 €
A Jordi se le humedecen los ojos de orgullo y emoción cuando repasa su historia familiar. "La nuestra es una historia muy bonita", nos advierte de entrada, iniciando su relato. Tiene la encimera llena de papeles que son facturas del restaurante porque él es el encargado de la gestión diaria del 5 Hermanos y se nota, por el volumen de papeleo y la cantidad de gente que hay, que las cosas les van bien. El camino ha sido largo, duro y lleno de obstáculos. Quien abrió paso fue la abuela Juanita inaugurando el primer bar y casa de comidas en los años 40 en la Guineueta Vella. Años más tarde, en 1977, su hija, Tere, que ya había hecho un máster en la cocina y en la vida, tras perder a su marido, trasladó el negocio al recién creado barrio de Canyelles y lo rebautizó: 4 Hermanos, en homenaje a sus cuatro hijos. Pero faltaba uno por llegar, Jordi, que nació en 1984 y que obligó a cambiar de número el rótulo del restaurante: 5 Hermanos.
Ésta es la historia de una familia de barrio, humilde y trabajadora, que durante años ha alimentado a los vecinos del distrito de Nou Barris con una cocina sencilla y honesta y que ahora mira el futuro con confianza e ilusión. El año pasado reformaron y modernizaron todo el local y la pequeña tienda que tienen al lado: "Hay que ser humildes, no olvidar por qué estamos aquí y explicarlo, pero también debemos ponernos a la vanguardia", dice Jordi Gerpe con unas ganas locas de comerse el mundo. Es el pequeño de los cinco hermanos: después de él viene Javi (en la cocina y dirección de servicio), Toni (lo único que falta porque decidió abrir otro negocio), Julio (cocinero) y Manel (que controla la caja detrás de la barra y da la bienvenida al cliente). Un auténtico equipazo que diseña y elabora cada día un menú de 15 euros y también una carta que goza. Nosotros, como siempre, hemos venido a jugar: compartimos unas almejas a la marinera, los caracoles "al pastor" y el histórico y delicioso cabeza y pata, uno de los clásicos del restaurante que es imprescindible degustar y mojar pan. De segundo decidimos repartirnos el pescado de lonja del día: un maravilloso gallo de Sant Pere acompañado de un surtido de verduritas para ayudar en la digestión. Una botella de Ritmo 2021 (DO Priorat) y el postre: sorbete de limón y un flan de huevo exquisito, también para compartir. "¡Se ha jodido un buen festín!", exclama Jordi sonriendo después de ver todo nuestro pedido, y no le falta razón.
Ya durante la hora de los digestivos, Jordi recuerda uno de los momentos clave de la vida del restaurante 5 Hermanos: "En 2017 el Ayuntamiento de Barcelona creó los premios Barcelona Restauración para potenciar la gastronomía de la ciudad y nos nombraron por una de las tres categorías, la de integración en el barrio. Nos dieron el premio y allí es cuando yo vi cuando yo vi cuando yo vi cuando yo vi cuando yo vi cuando yo vi cuando yo vi cuando yo vi y siempre vi explica. 5 Hermanos es una casa de comidas de barrio que con el esfuerzo y el sacrificio de toda la familia ha conseguido hacerse un hueco en el panorama gastronómico de la ciudad. Entre semana el local está lleno de vecinos que son clientes habituales, pero el fin de semana se llena de gente de toda la ciudad y del país que se desplaza expresamente para disfrutar de una cocina auténtica con buen producto: "Hagamos lo que sabemos hacer y no nos complicamos. Tratamos con mucho cuidado el producto y guisamos cómo lo hacían mamá y la yaya. Nosotros también, al igual que los hermanos, nos sentimos afortunados de poder vivir y disfrutar todavía hoy del legado de Tere y la abuela Juanita.