Listas y rankings

Nadie tiene más Soles que Cataluña: descubre los nuevos restaurantes que han entrado en la guía

La gala de los Soles Repsol se celebra en Tarragona, donde acoge a más de 200 cocineros venidos de todo el Estado

Todos los cocineros con Tres Sols Repsol en el anfiteatro romano de Tarragona.
16/02/2026
3 min

TarragonaYa comenzó la celebración el domingo en Reus, después ha continuado en Tarragona y terminará en Alcanar en unas semanas. Las comarcas tarraconenses han acogido la gala de los Sols Repsol, como colofón al hecho de que Cataluña haya sido Región Mundial de la Gastronomía. En una foto que hacía pachoca, el anfiteatro romano ha acogido el lunes al mediodía una foto en la que se agrupaban todos los cocineros del Estado con la máxima distinción, los Tres Sols. El día acompañaba y, quien no lo conocía, estaba maravillado de ver ese vestigio frente al mar. Posteriormente, en una gala de alfombra roja a la que han acudido más de 200 cocineros, se han dado a conocer las nuevas incorporaciones a la lista, que quiere ser la respuesta de la petrolera a la guía francesa.

La Guía explicaba que "no era casualidad que se celebrara en Tarragona", poniendo de relieve el buen producto de mar, de huerta y la cultura vitivinícola de la zona. De hecho, se servían vinos de las ocho denominaciones de origen existentes en la provincia de Tarragona. Cataluña es donde hay más Soles y restaurantes recomendados por la Guía Repsol. "Esto no es un liderazgo numérico. Es el resultado de una forma de entender la gastronomía basada en el respeto por la tradición, la excelencia del producto y la capacidad constante de reinventarse", decía el conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper. En total en Cataluña constan 372 establecimientos, entre los que tienen Sols y los recomendados. Si miramos sólo a los que tienen Sols, son 122 restaurantes, que se distribuyen de la siguiente manera: 83 tienen uno, 30 dos, y 9 tienen la máxima distinción de 3. En esta suma, ya están las novedades de este año.

Tamae Imachi y Albert Raurich, del restaurante Dos Palillos de Barcelona.

12 nuevas incorporaciones

Lo más destacado de todos es el restaurante situado en el Raval de Barcelona, Dos Palillos, que pasa de tener un Sol a tener dos. En este establecimiento el ex bulliniano Albert Raurich y la sumiller Tamae Imachi, hacen una fusión precisa de la tradición japonesa y la catalana. El resto de incorporaciones se estrenan en la categoría de un sol. Son los siguientes restaurantes: Cervus, en Reus, donde Lucía Fernández y Nil Bono mezclan la tradición catalana y andaluza; Eldelmar, el restaurante de los hermanos Torres en el Puerto Olímpico de Barcelona; Fontané, el homenaje de los hermanos Roca a su madre, en el castillo de Sant Julià de Ramis; Sexto, en Lleida, del joven y reconocido Ángel Esteve; Dvise en Palamós, donde Jordi Simón y Laura Vicente llevan años picando piedra, ahora dentro del Hotel Casa Vincke. El restaurante Amar, del cocinero Rafa Zafra, y que está ubicado tiene en el hotel Palace en Barcelona; el restaurante de Jordi Tarré, el Prodigio, que este año ganó una estrella y que es el acrónimo de Provença, Diagonal y Girona, las calles de Barcelona en las que está ubicado. La mezcla gallego-catalana del Besta, en Barcelona; el Quintaforca y la cocina de paisaje que hacen Xavi Fabra y Fina Domingo en Nulles; en 539, Plats Forts, el restaurante unipersonal de Martín Comamala en Puigcerdá; y finalmente, Maràngels, en Sant Gregori, muy cerca de Girona, en una masía del siglo XVII, con Francesc Mas y Eva Márquez al frente.

Aparte, el restaurante de Ulldecona Les Moles, de Jeroni Castells recibió la distinción de Sol Sostenible, conjuntamente con Ricard Camarena, el restaurante Ansils, en el Valle de Benasque y Tramo, en Madrid. Los restaurantes que han pasado a engordar la lista de los mejor valorados este año son solo tres. Voro, en Mallorca, Ramon Freixa Tradición, en Madrid, y A Tafona, de la chef Lucía Freitas en A Coruña. Como novedad, por primera vez el Principado de Andorra entra en la lista. Lo hace con un Sol y es para el restaurante Ibaya.

stats