Ni un día en casa

Ribera Manero: estirpe de pescaderos

Cocina sencilla y bien elaborada de producto fresco y de calidad

Irene, Àlex y Carles con una lubina del palco de Vilanova en la pescadería del restaurante Ribera Manero.
  • Dirección : Calle Entença, 332, 08029, Barcelona
  • Carta: Especializados en pescado y marisco (pecesería propia)
  • Obligado: Saltado de cigalas y gambas
  • Vino: Carta suficientemente compensada
  • Servicio: Profesional y muy competente
  • Local: Amplio y fresco
  • Precio pagado por persona: 75 euros (con vino)

En plena disputa entre los armadores y la Comisión Europea por poner unos límites que podrían acabar de derrumbar la precaria situación de la pesca en nuestro país, nos decidimos a visitar un restaurante singular que vive básicamente del trabajo de la maltrecha flota catalana. Estamos en el Ribera Manero, una pescadería restaurante que ha huido de la dictadura de los horarios de un centro comercial como la Illa Diagonal para establecerse muy cerca y conseguir con el cambio la libertad de elegir la forma de vivir.

Carles Centelles Manero empezó hace veintiocho años con una pequeña barra para atender a diez comensales junto a la pescadería de su madre en la Illa Diagonal. Un año después, y gracias al éxito de su propuesta, se quedaron el local de lado para hacer un restaurante más amplio y con mesas. Más adelante se añadieron su hermana Irene y su pareja, el chef y jefe de cocina, Àlex Guiu. Carlos e Irene forman parte de una estirpe de pescaderos que empezó con sus bisabuelos en el barrio de Gràcia, en Virrei Amat y en el Mercat del Ninot. Àlex es de Ivars d'Urgell y el primer pez que recuerda son las carpas del estanque de Ivars y Vila-sana. Ahora los tres, junto con un gran equipo humano, lideran una propuesta de cocina sencilla bien elaborada y, por supuesto, con un producto fresco y de calidad.

Aunque la cocina no para en todo el día, nosotros somos más convencionales y vamos a comer a una hora normal. Empezamos con un par de erizos por cabeza, un salteado de chipirones y sepias con su tinta y una parrillada de mejillones, berberechos, calamares y gambas. Como es muy difícil superar una gamba fresca, pedimos más, pero esta vez salteadas con cigalas. Gambas medianas, sabrosas, en su punto justo de cocción... ¡Qué bien de Dios!

Acompañamos estas maravillas con un Murciélago 2020 de la Bodega Credo. Un vino blanco, de viticultura ecológica, cien por cien macabeo y tan misterioso y poco conocido como el mamífero volador. Dejamos los entrantes que hemos compartido para elegir un plato cada uno. Conscientes de que es imposible encontrar un pescado más fresco que el de su pescadería, pedimos un rape a la plancha, unos filetes de muelle en la donostiarra y un tataki de atún. No agradecemos lo suficiente a todos los hombres y mujeres que se levantan de madrugada para que nosotros podamos disfrutar de un producto tan extraordinario. Acabamos la comida con un plato de quesos y con una tarta, también de queso, muy buena.

La mano de Àlex en la cocina y la dirección de la sala por parte de Carlos e Irene completan una propuesta gastronómica sin excesivas pretensiones, perfectamente ejecutada y al gusto del comensal. No hace mucho que están abiertos, pero ya tienen todas las tablas llenas. Han conquistado el paladar de los antiguos clientes de la Isla y, a la vez, han sumado a la gente del barrio que prefería comer a pie de calle.

Con los cafés y los sorbos charlamos con Carlos, Irene y Álex. "Aquí te puedes zampar un arroz con cigalas a las once de la mañana o una cabeza y pata a la hora de merendar. Todo el equipo de cocina es capaz de hacer cualquier plato a cualquier hora", nos comenta Àlex con l asentimiento de los hermanos Centelles Manero. Mientras Carlos nos habla del gran equipo humano que lideran, llega Tomás, un trabajador que lleva veintiséis años con ellos. "La mayoría de los compañeros llevan muchos años con nosotros". Ribera Manero es la consecuencia del legado profesional y humano de Josep Ribera y de Mercè Manero. La familia y todo el equipo dignifican una forma de hacer que agradecemos a todos los que nos sentamos en su mesa para probar un producto marítimo inmejorable.

stats