BarcelonaAunque la Copa América haya obligado a retrasar dos semanas la Semana del Libro en Catalán y también a cambiarla de emplazamiento –se pasa del Muelle de la Madera en el paseo Lluís Companys–, la organización espera igualar a los 60.000 visitantes de la edición del 2023. Gracias a una programación tan apretada como transversal que este año se celebrará entre el 20 y el 29 de septiembre y que ronda las 300 actividades, la Semana no sólo se ha consolidado como una atracción insoslayable para públicos muy diversos, sino que también ha conseguido que el festival sea cada vez más rentable: en sólo una década se ha triplicado la facturación y se ha pasado de los 241.000 euros de 2014 a los 600.000 del año pasado.
"El libro en catalán merece un festival como este porque la Semana aborda toda la producción editorial en nuestra lengua, desde la ficción hasta libros de cocina, naturaleza y finanzas, pero también la amplia oferta para el público infantil y juvenil –comenta Cristina Domènech, su directora– También porque, con un festival, se realza el punto lúdico y de encuentro de la Semana, sin olvidar que la palabra es el origen de cualquier manifestación cultural. en catalán merece un festival porque la lengua tiene una gran potencia y riqueza”.
1.
Batalla de libros 'freestyle'
(Viernes 20 de septiembre, 19.30 h)
Entre las actividades para los más jóvenes de esta edición destaca una batalla de libros freestyle en la que la Llobregat Block Party y Raplegats se convencerán mutuamente de leer siete novedades durante diferentes rondas de rap que se habrán preparado previamente. Los títulos escogidos son de Ivan Ledesma, Jordi Cotet, Neil Gaiman, Cesc Cornet, Marc Artigau y Ed Brubaker.
2.
Acto inaugural con Albert Jané
(Sábado 21 de septiembre, 12 h)
Albert Jané, veterano "corredor de fondo de las palabras" y último Premio de Honor de las Letras Catalanas, protagonizará el acto inaugural de la Semana con una glosa en la que repasará su extensa y prolífica trayectoria –en la que destacan hitos como haber traducido Los pitufos– y lanzará un mensaje optimista sobre el futuro de la lengua.
3.
Conversaciones DO Cataluña
La periodista Anna Guitart entrevista en profundidad algunos de los valores consolidados de la literatura catalana contemporánea. Este año repasará la trayectoria de Carme Riera a partir de la publicación de'Una sombra blanca en Ediciones 62 (28 de septiembre, 19.15 h); entrevistará a la poeta Mireia Calafell, que presenta una antología de su obra, Esta sangre, publicada por Café Central (24 de septiembre, 18.35 h); acompañará Manuel Baixauli en la presentación de la novela Caballo atleta pájaro, editada por Periscopi (29 de septiembre, 13.15 h), y moderará una conversación con Toni Sala y Adrià Pujol sobre el hecho de escribir, el proceso creativo y la lectura (28 de septiembre, 17 h).
4
Vuelven dos de las series superventas de la literatura infantil
(Domingo 20 de septiembre, 12.15 h)
Dos de las series de novelas gráficas infantiles de mayor éxito de la última década –han superado el millón de ejemplares vendidos– son Agus y los monstruos y Bitmax & Co, publicadas por la editorial Casals. Sus artífices, Jaume Copons y Liliana Fortuny, presentarán las últimas peripecias de los personajes con el sentido del humor y magnetismo que convierten sus sesiones en actos multitudinarios.
5.
Eva Baltasar presenta 'Ocaso y fascinación'
(Domingo 22 de septiembre, 19.15 h)
El día en que la propietaria del piso donde alquila una habitación le dice que tiene 48 horas para buscarse otro sitio, la protagonista deOcaso y fascinación (Club Editor) se da cuenta de que está condenada a vivir temporalmente en la calle. Éste es el punto de partida de una de las novelas más destacadas del año, que plantea al lector un mundo en el que la única salida al ahogo provocado por el capitalismo salvaje es la locura. Baltasar –que en el 2023 fue finalista en el premio Booker– hablará de los temas que rodean el libro, que tiene uno de los finales más radicales de la temporada.
6.
'Hablemos de traducción'
(Lunes 23 de septiembre, 18.15 h)
La crítica literaria Marina Porras moderará el encuentro entre cuatro traductores de renombre a partir de las novedades que presentan. Raül Garrigasait hablará deEl Leviatán y otras narraciones, de Joseph Roth (El Avance); Dolores Udina, de La muerte de la paloma, de Barbara Pym (Las Horas); Anna Casassas de Mikhail, de Panait Istrati (Cal Carré), y Míriam Cano presentará al lector catalán una de las pioneras de la autoficción, Violette Leduc, de quien LaBreu acaba de publicar La afamada.
7.
Una tarde dedicada a la lengua
(Domingo 22 de septiembre, de 16.45 a 20.30 h)
La Semana quiere reflexionar sobre el estado de salud del catalán y ofrecer al mismo tiempo una mirada histórica; por eso dedicará varios actos. En uno de ellos, moderado por Enric Gomà, Joan-Lluís Lluís presentará Baila con Babel, publicado por Fragmenta, y Josep Ferrer comentará la reedición de las suculentas cartas entre Joan Sales y Joan Coromines en Club Editor, En busca del catalán usual (22 de septiembre, 17.45 h). También se debatirá el estado del catalán en la Catalunya Nord y Alguer, acto que servirá de presentación de la joven revista cultural algueresa En el Portal (19.20 h).
8.
Homenaje a Joan Salvat-Papasseit
(Lunes 23 de septiembre, 19.15 h)
Este año se ha conmemorado el centenario de la muerte de uno de los poetas vanguardistas más destacados de la literatura catalana, Joan Salvat-Papasseit. La Semana le recordará a partir de un acto en el que participarán Jordi Cornudella, que ha editado una de las dos poesías completas del autor, y Ferran Gadea i Gambús, que ha publicado recientemente en Barcino el ensayo biográfico Cada herida la sangre de un poema.
9.
Una mañana dedicada al cómic
(Lunes 23 de septiembre, de 11.15 a 14 h)
El cómic es uno de los géneros que han querido revitalizarse en catalán durante el último lustro. La efervescente escena catalana se hará evidente en la mesa redonda en la que participarán, entre otros, Ricard Efa, Jordi Lafebre y Marina Sáez (13 h). Antes, el escritor y tintinólogo Joan Manuel Soldevilla presentará Tintín era catalán (o eso pensaba yo), editado por Brau (12.30 h), y se darán detalles sobre la participación de Barcelona como ciudad invitada en la próxima edición del Festival del Cómic de Angulema, el más importante del mundo, a principios de 2025 (11.15 h).
10.
Los tres autores internacionales que visitan la Semana
La Semana dedica también un espacio a conversaciones con autores de los que se acaba de traducir algún libro al catalán. En esta edición habrá tres invitados: la escocesa Kirsty Logan, que presenta los relatos de terror Cosas que decimos en la oscuridad, publicadosporObrador (25 de septiembre, 17 h); el polaco Stanislaw Lubienski, que en gorriones en la cabeza (Cosetania) habla de la fascinación por los pájaros y reflexiona sobre cómo se ha representado artísticamente (26 de septiembre, 18.45 h), y el irlandés Mark O'Connell, que ha escrito uno de los true crime más inquietantes del año, Un rastro de violencia (27 de septiembre, 18.45 h).
11.
De Immanuel Kant al Marqués de Sade
(Miércoles 25 de septiembre, 17 h)
Crítica de la razón pura, deImmanuel Kant, uno de los grandes clásicos de la filosofía moderna, se ha podido leer por primera vez en catalán gracias a la traducción de Josep Montserrat para Edicions de la Universidad de Barcelona. Habrá de ello con Salvi Turró, profesor de la Facultad de Filosofía de la UB. También en este acto se presentará la traducción de Josep Anton Fernández para Ediciones de la Ela Geminada de otro libro tan icónico como irreverente, La filosofía en el tocador, del Marqués de Sade.
12.
Paseos literarios
De los treinta paseos literarios que programa la Semana este 2024, una veintena se realizarán en Barcelona y los otros diez en lugares como Valencia (para recordar Vicent Andrés Estellés), Montblanc (con motivo de la novela La mujer pintada, de Màrius Serra) y el Tossal (uno de los escenarios deUrgell. La fiebre de agua, de Vicente Villatoro). Entre los paseos barceloneses destacan el que hará la autora de Las chicas de Sants, Tània Juste, por el barrio de la novela (28 de septiembre, 17 h) y la que organizan Neus Oliveras y Àngels Santacana por el Raval donde se movió el dramaturgo y poeta Àngel Guimerà (26 de septiembre, 17 h).
13.
'El circo Printimpram'
(Sábado 28 de septiembre, 12.45 h)
Además de los cuentacuentos y espectáculos, habrá actos tan singulares como la lectura de algunos de los poemas deEl circo Printinpram, del autor vanguardista ruso Daniïl Kharms. Participarán los poetas Josep Pedrals, Jordi Vintró y Xenia Dyakonova, encargada de traducirlos al catalán y de publicarlos en la editorial Vacamú.
14.
Tarde de feminismos
(Sábado 28 de septiembre, de 17 a 21 h)
La velada empezará a las 17 h reivindicando a tres mujeres tan diversas como Isabel Vila, la primera sindicalista catalana, la filósofa bell hooks y la periodista Anna Martínez Sagi a partir de las voces de Gemma Busquets, Georgina Monge y Pilarín Bayés, que este 2024 ha recibido el premio Trayectoria de la Semana. Mercè Ubach presentará a las 18 h Dibujar para resistir (Godal), y Julia Ojeda, Anna Punsoda y Marta Roqueta hablarán del libro Matria o barbarie (Ángulo) a las 18.30 h.
15.
Literatura escrita en Baleares
(Domingo 29 de septiembre, de 11.15 a 14.30 h)
Entre los cuatro actos programados el último domingo de la Semana sobre la literatura hecha en Baleares destacan la conversación entre Melchor Comas, Maria Escalas y Lucia Pietrelli en torno a la construcción de personajes femeninos (11.15 h) y la propuesta de redescubrir a Robert Graves a partir de la traducción de Eduard Moyà deEl crestall asado. Poemas de montaña (12 h) para Nueva Editorial Moll. El autor de Yo, Claudio fue vecino de Deià durante años. Entre los participantes estará William Graves, hijo del escritor.
Cuatro retos de futuro del libro en catalán
"Uno de los retos más importantes hoy es incrementar el hábito lector en catalán, sobre todo entre el público joven –comenta Ilya Pérdigo, presidente de Editors.cat–. El consumo de contenidos digitales, como las redes sociales y las plataformas audiovisuales, está desplazando la lectura como actividad recreativa. Para revertir esta tendencia es crucial que tanto la sociedad como las instituciones educativas trabajen para fomentar el gusto por la lectura desde las primeras etapas escolares. Los jóvenes deben asociar la lectura en catalán con experiencias. positivas, relevantes y atractivas, lo que implica ofrecerles contenidos que reflejen sus intereses, así como nuevos formatos que hagan la lectura más interactiva y emocionante".
Montse Ayats, que está al frente del Plan Nacional del Libro y la Lectura, plantea que "los libros en formato papel deben volver a estar presentes y deben ser utilizados y valorados en todas las escuelas". Y matiza: "No hablo del libro de texto, sino de libros de conocimientos, de literatura, de diferentes géneros... Por eso son necesarias bibliotecas escolares y otras fórmulas y es necesaria la implicación de todos los agentes. La mejora de la comprensión lectora también pasa por la lectura de textos estructurados, ordenados, acotados en un espacio".
Pérdigo también menciona la importancia de "potenciar la oferta en catalán para llegar a un público más amplio": actualmente, uno de cada tres libros que se venden en Cataluña es en catalán (hace menos de una década era uno de cada cuatro) . "Otro aspecto clave es la internacionalización de la literatura catalana –continúa–. Apostar por la traducción de obras de autores en catalán a otras lenguas permite dar a conocer la riqueza cultural del país a un público internacional, lo que no sólo amplía el mercado sino que también refuerza el prestigio de la literatura catalana". De este trabajo vital se ocupa el Institut Ramon Llull desde hace poco más de dos décadas.