Literatura

Los libros imprescindibles de estas vacaciones

Diez libreros nos recomiendan un título publicado durante los últimos meses. Entre su elección están, entre otros, Rebecca Makkai, Colm Tóibín, Ramon Folch i Camarasa y Magda Szabó

6 min
Uno persona leyendo un libro

BarcelonaHay lectores que durante las vacaciones acuden a thrillers y a novelas adictivas. Otros que aprovechan los días de calma para enfrentarse a aquel clásico, exigente y voluminoso, que los espera desde hace meses. Pedimos a una decena de libreros que nos recomienden una novedad de lectura imprescindible para este verano.

1.
'Los optimistas', de Rebecca Makkai (Periscopi / Sexto Piso) [Traducción de Marc Rubió Rodon/ Aurora Echevarría]

Recomendado por David Becerra Rigart, de la librería Isop (Olot)

Rebecca Makkai

"La historia de Los optimistas, de Rebecca Makkai, me atrapó tanto que tuve que leer la novela en dos tandas: la acabé a las tres de la madrugada del pasado domingo", admite David Becerra Rigart, de la librería Isop, que levantó la persiana en Olot en marzo. "Aunque sea a través de la ficción, la autora explica como entró el sida en la comunidad homosexual de Chicago, en la década de los 80. Es un tema que no se ha tratado mucho, y menos de la manera como lo hace ella –continúa–. Además, el argumento conecta con el presente a partir de la búsqueda, en el París del 2015, de una madre que busca a su hija perdida". Los optimistas ha merecido recientemente uno de los premios Llibreter. "Cuando lo acabas quieres leer todo lo que ha escrito la autora", añade el librero. De los otros tres libros de la norteamericana solo se puede encontrar El devorador de libros [Maeva, 2012].

2.
'Tierras muertas', de Núria Bendicho (Anagrama / Sajalín) [Traducción de Ana Crespo]

Recomendado por Montse Mas, de la librería 7ciències (Arenys de Mar)

Núria Bendicho participa en el festival MOT 
 A Olot.

"Es una novela oscura, pero muy recomendable –asegura Montse Mas, de 7ciències, librería de Arenys de Mar que ella y su compañero abrieron en 1980–. Es de lo mejor que he leído durante el año". A pesar de que se publicó a principios del 2021, Tierras muertas, primera novela de Núria Bendicho, fue ganando popularidad a partir del otoño. Todavía ahora se mantiene entre los títulos de ficción más vendidos, y presenta una historia calidoscópica que arranca con una muerte violenta y que se sitúa en la Catalunya rural de finales del siglo XIX. "Destaco también el vocabulario, que es muy rico: me recordaba la niñez –dice la librera–. Leyéndola me he dado cuenta de que hemos perdido muchas de aquellas palabras".

3.
'Buena suerte', de Nickolas Butler (Periscopi / Asteroide) [Traducción de Marc Rubió Rodon / Álvaro Marcos]

Recomendado por Marta Simón, de Muntanya de Llibres (Vic)

Nickolas Butler: “El consum de metamfetamines és com una epidèmia a la Nord-amèrica rural”

"Hay autores que, cuando los has leído una vez, se convierten en imprescindibles y no te pierdes ningún otro libro suyo. Me pasa, entre otros, con Maggie O'Farrell y Nickolas Butler" –explica Marta Simón, desde Muntanya de Llibres, en Vic–. Buena suerte es una novela que te engancha. Primero, por el ritmo, que es frenético. También porque presenta personajes con muchas caras y aristas, nada arquetípicos. Y porque te hace viajar a la América rural para explicarte un thriller singular". Los protagonistas del libro se comprometen a construir una casa en un tiempo récord. Si cumplen el plazo, recibirán una prima muy generosa de la propietaria.

4.
'El mago', de Colm Tóibín (Amsterdam/Lumen) [Traducción de Ferran Ràfols Gesa / Antonia Martín]

Recomendado por Fe Fernàndez Villaret, de la librería L'Espolsada (les Franqueses del Vallès)

Thomas Mann

"El mago, de Colm Tóibin, es una muy buena novela para leer cuando estás de vacaciones. Es ideal dedicarle ratos largos, porque te explica la historia del escritor Thomas Mann y de su familia –dice Fe Fernàndez Villaret, de la librería L'Espolsada de les Franqueses del Vallès–. Uno de los puntos más interesantes es la gran ambigüedad de Mann, tanto en cuanto a la no aceptación de su homosexualidad como en cuanto al ideario político". Fernàndez asegura que, leyéndolo, se ha sentido una más de la familia del autor de La montaña mágica. "No sé si me ha acabado de caer bien, pero en cambio he aprendido a valorar más a su hermano Heinrich, y también a sus hijos –admite–. El telón de fondo histórico del libro es duro: hay la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el exilio, la persecución del pueblo judío... Aun así, es una novela que se lee sin angustia".

5.
'El náufrago feliz', de Ramon Folch i Camarasa (Viena / Ediciones Invisibles) [Traducción de Carlos Mayor]

Recomendado por Júlia Albesa, de la librería La Irreal (Tortosa)

Ramon Folch i Camarasa el 2016

"Para olvidar las altas temperaturas y huir de tu realidad recomiendo El náufrago feliz, de Ramon Folch i Camarasa. Viena recupera un relato de ironía fina, de insulto sutil, de queja burlona y de amor sincero", dice Júlia Albesa desde Tortosa, donde abrió la librería La Irreal el 2021. "En los primeros capítulos no puedes disimular la risa con sus hipérboles malignas y una descripción sincera del personaje que es un escritor consagrado, tal como dice él «un pet bufat» que se ríe de la literatura del momento y de sus plumas. Acabas llorando por amor... –añade–. Y si no te lo crees, léetelo. Por culpa de esto tuve que bajar la persiana antes de tiempo. El día siguiente lo recomendé tanto que, sin darme cuenta, vendí mi ejemplar y me quedé a cero en la librería".

6.
'Éramos unos niños', de Patti Smith (Club Editor/Lumen) [Traducción de Martí Sales / Rosa Pérez]

Recomendado por Gala Oró, de la librería La Fatal (Lleida)

Patti Smith

""Éramos unos niños es un libro ideal para los que les gustaría revivir la Nueva York de los inicios de la década de los 70, aquí de la mano de Patti Smith. Explica la búsqueda de su lugar en el mundo cuando todavía no sabe que se convertirá en una estrella del rock. La acompaña Robert Mapplethorpe, con quien vive una icónica historia de amor antes de que él se convierta en uno de los fotógrafos más relevantes del siglo XX". Gala Oró, de la librería La Fatal de Lleida –que abrió las puertas a principios del 2021–, recomienda esta "divertida y psicodélica autobiografía", que hace "gozar mucho a los lectores con todas las referencias culturales, musicales y literarias".

7.
'Abigail', de Magda Szabó (La Segunda Periferia) [Traducción de Imola Nikolett Szabó y Jordi Giné de Lasa]

Recomendado por Jordi Gispert, de la Llibreria 22 (Girona)

L'escriptora Magda Szabó

"Valoro mucho la apuesta de editoriales como La Segunda Periferia para redescubrir a los lectores esta Europa Central llena de literaturas potentes y, aun así, demasiado desconocidas –explica Jordi Gispert, de la gerundense Llibreria 22–. Es una novela que arranca en Budapest, en 1943, con la llegada a un internado de una niña. La visión inicialmente infantil irá madurando y sorprenderá a los lectores". El editor, Miquel Adam, lo relaciona con Claus y Lucas, de Agota Kristof, y con las novelas de Imre Kértesz. "Yo le veo también un punto distópico que me hace pensar en Stanislaw Lem", añade Gispert, antes de recordar que los lectores catalanes ya habían podido descubrir una de las novelas más conocidas de Magda Szabó, La porta (La Magrana / Debolsillo). "Aún la tiene presente mucha gente a quien he hablado de Abigail –reconoce–. Me parece que esta novela hará mella".

8.
'Les males herbes', de Jordi Masó (Males Herbes)

Recomendado por Olga Federico, de La Impossible (Barcelona)

JORDI MASÓ

La librera Olga Federico se ha decidido a hacer caso de las recomendaciones de algunos clientes de La Impossible, librería del Eixample barcelonés, y ha leído Les males herbes, de Jordi Masó. "Cada cuento es muy diferente, y Masó te lo hace pasar bien desde el inicio –asegura–. Escribe tan bien y explica historias tan interesantes que no esperas grandes giros. La primera, Una conversa amb Damià Sindreu, reconstruye la visita, narrada a través de pequeños fragmentos, a una estrella de la ópera por parte de alguien que esconde sus intenciones reales". Pianista y escritor, Masó ha escrito, entre otros, los libros de cuentos Polpa (2016) y La biblioteca fantasma (2018) y la novela Un hivern a Corfú (2019).

9.
'Lena al descobert', de Carolina Montoto (Les Hores)

Recomendado por Dolors Boatella, de VaDllibres (Ciutadella)

L'escriptora Carolina Montoto

"Supongo que hay, como mínimo, un momento en el que tenemos que hacer balance de nuestra vida para, quizás, entender quiénes somos. A Lena, protagonista del libro de Carolina Montoto, esto le pasa a los 50 años. Esta reflexión será el punto que la llevará lejos, incluso a Menorca –dice Dolors Boatella, que el 2019 cogió la librería VaDllibres en Ciutadella–. Lena al descobert es una novela reivindicativa, emotiva y con altas dosis de ironía, de alguien harto de la precariedad laboral y que trabaja haciendo un trabajo que ama [es correctora], que no asume que una mujer se vuelva invisible por el hecho de sumar años. Es alguien que, a partir de su memoria personal, nos recuerda la importancia de poner luz a la memoria histórica, que es colectiva e individual y que tanto nos condiciona". Boatella dice que, a veces, la lectura de un libro va más allá de la página final. Y que este es uno de los casos recientes en que le ha pasado esto.

10.
'La gran serpiente', de Pierre Lemaitre (Bromera/Salamandra) [traducido por Albert Pejó]

Recomendado por Jordi Costa, de la Llibreria Strogoff (la Garriga)

Pierre Lemaitre

"Esta novela puede atraer a todo tipo de lectores. Es fresquísima, inteligente, divertida y sarcástica –asegura Jordi Costa desde la librería Strogoff, que hace seis años levantó la persiana en La Garriga–. Te lo hace pasar bien porque fuerza la verosimilitud al máximo. Esto la diferencia de aquellas novelas negras que se lo toman todo seriamente. Los personajes de La gran serpiente quizás son delirantes, pero detrás sus acciones Pierre Lemaitre hace una crítica a la Francia de la década de los 80". Jordi Costa explica que Lemaitre, ganador del premio Goncourt el 2013 con Nos vemos allá arriba, escribió La gran serpiente hace más de tres décadas, pero no la publicó nunca. "Solo una advertencia a quien la empiece –dice el librero–. ¡Lemaitre tiene la habilidad de hacerte enamorar de un personaje y al cabo de poco lo mata!".

stats