Geología

Un nuevo museo permitirá ver 'in situ' cómo se formaron los Pirineos

La nueva experiencia virtual mostrará cómo se levanta una montaña y cómo se hunde en pocos segundos

2 min
Los Pirineos nevados, con Lleida en primer término, en una imagen de archivo, del pasado invierno

BarcelonaHace millones de años, los Pirineos eran tierras bajas donde había humedales y lagos poco profundos donde se depositaban turbas y carbonatos. Por aquellas zonas pantanosas, deambularon algunos de los últimos dinosaurios que poblaron la Tierra. El paisaje, sin embargo, fue cambiando mucho a lo largo de millones de años. Como resultado de un choque de las placas ibérica y europea, las cuencas se desplazaron y se formaron mantos que fueron dando forma al paisaje que hoy conocemos. Son millones de años de evolución, que un nuevo museo natural abierto en los Pirineos reconstruirá en pocos minutos. La Universitat de Barcelona, el Geoparque Mundial Unesco Orígenes, el Instituto Catalán de Paleontología y Digivision trabajan en un nuevo proyecto de realidad virtual y aumentada que reconstruirá la historia de la cordillera catalana.

A través de teléfonos inteligentes o de gafas virtuales se podrá saber cómo se ha formado una montaña, cómo se ha creado una cuenca sedimentaria o por qué hay fósiles. "Con las gafas virtuales se verá cómo se levanta una montaña y cómo al cabo de pocos segundos una riada lo hunde. O cómo de repente aparece un dinosaurio que al cabo de pocos minutos se extingue", explica Josep Antoni Muñoz, catedrático del departamento de dinámica de la tierra y del océano de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universitat de Barcelona (UB).

Será un proyecto al aire libre en el que tanto turistas como estudiantes y profesionales podrán usar las reconstrucciones virtuales. Los impulsores del proyecto no solo quieren que sea una herramienta didáctica: también proporcionará modelos evolutivos y reconstrucciones de paisajes geológicos, incluyendo escenarios de futuro. El museo estará situado en el Geoparque Orígenes, declarado geoparque mundial por la Unesco, y que engloba unos dos mil kilómetros cuadrados de la comarca del Pallars Jussà; de los municipios de Camarasa, Àger y Vilanova de Meià, a la comarca de la Noguera; del Baix Pallars; del Pallars Sobirà, y de oll de N'Argó, en el Alt Urgell.

stats