Barça: nace una nueva sociedad goleadora para hacer soñar a Johan Cruyff
El femenino inicia un nuevo curso en relieve en el banquillo, caras nuevas y un estreno victorioso en el Gamper ante el Milan (2-0)
Sant Joan Despí / BarcelonaHay dos preguntas que se ciernen sobre el Barça femenino a dos semanas de que empiece la temporada. La primera es superar la perfección. El pasado curso de las azulgranas fue sencillamente inmaculado. Lo mejor de la historia del club. Campeonas de Liga, Copa, Supercopa y Champions. Y además, contra su bestia negra particular, el Olympique de Lyon. La segunda es qué más se le puede pedir a unas jugadoras que ya lo han ganado todo. "Queremos seguir haciendo historia. Queremos que sigan soñando con nosotros. Garantizamos esfuerzo y trabajo para competir por todos los títulos un año más", dijo Alexia Putellas en un Gamper de presentación contra el Milan (2-0) y de récord de asistencia: 5.579 aficionados hicieron lucir un estadio Johan Cruyff con capacidad para 6.000 espectadores. El anterior registro databa de un duelo ante el Real Madrid, el 25 de marzo del pasado año (5.569).
"Me siento un auténtico privilegiado. Soy una persona de la casa. Amo mucho la ciudad y el club. Estoy convencido de que esta temporada repetiremos muchos éxitos", dijo, por su parte, el nuevo entrenador del Barça, Pere Romeo. A diferencia de Hansi Flick y Ter Stegen, Putellas y Romeu sí terminaron sus discursos con un aplaudido "Viva el Barça y viva Catalunya". Sus declaraciones fueron la antesala de un test de pretemporada bastante igualado en el marcador (no en el dominio, claramente azulgrana) y que permitió a la afición ver el nacimiento de una sociedad destinada a hacerla feliz esta temporada: el primer tanto fue cargo de la recién llegada Ewa Pajor, que cabeceó un centro preciso de una de las mejores jugadoras del Barça, Graham Hansen.
Pese a las ausencias de renombre en el once porque las futbolistas que participaron en los Juegos de París apenas se incorporaron el martes, el conjunto de Romeu generó numerosas ocasiones, con una Pajor muy activa y con minutos de calidad de futbolistas jóvenes como Alba Caño (20 años), con ficha del B pero en dinámica del primer equipo, y la perla suiza fichada por el filial, Sydney Schertenleib (17). Ambas tuvieron oportunidades para batir a un Milan que evitó una goleada y que, incluso, contó con un par de oportunidades. Alexia, Aitana, Patri y compañía jugaron los últimos minutos para acabar de animar a los seguidores. Se encargó Alexia, con un golazo de vaselina desde el centro del campo.
Jugar con la barriga llena
El Barça hizo contra el Milan lo que está acostumbrado a hacer: vencer, pero encontrar retos para quien viene de ganarlo todo es difícil. "Ningún equipo ha ganado los cuatro títulos dos temporadas seguidas", explica Mireia Vera, entrenadora y analista de fútbol femenino. El Barça está en disposición de conseguirlo esta temporada. Como contrapunto, existe el síndrome de la barriga llena: la relajación o pérdida de motivación cuando ya se ha conseguido todo, pero Vera es optimista al respecto: "Han demostrado en la Liga que siempre quieren seguir ganando".
El reto real es levantar la Champions por tercera temporada seguida. Laia Cervelló, periodista de The Athletic expone: "La última Champions del Barça supuso un cambio de guardia en el panorama europeo y ahora el azulgrana es el equipo a batir". Se atreve a bautizar como "el gran derbi europeo de los próximos años" el duelo entre el Barça y el Olympique de Lyon (OL). Las catalanas derrotaron a las francesas por primera vez en la última final europea, y ahora las francesas quieren la venganza. Vera, conocedora del potencial de la OL resalta que "es un equipo siempre temible y que ahora tiene el orgullo herido"
Repetir triunfo en la Liga, la Copa y la Supercopa se da casi por supuesto. Vera apunta que Pere Romeu, el sustituto de Jonatan Giráldez, "debe seguir encontrando la parte motivacional". Un reto por cumplir en las competiciones domésticas es liderar la clasificación histórica de la Liga, que cuenta los puntos desde la temporada 2001-2002 hasta la actualidad. En este ranking el Barça es actualmente tercer clasificado, detrás del Levante y el Athletic Club, y debería hacer 39 puntos más que las ranas para superarlas.
Nombres propios de un equipo que quiere continuar en lo más alto
Aparte de los objetivos colectivos están los individuales. Según Cervelló, "son claves para mantener motivadas a las jugadoras". Un nombre brilla por encima del resto. "Conociendo la ambición que tiene Aitana, no le bastará con un Balón de Oro, querrá el segundo", asegura. Unos peldaños por debajo, Vera y Cervelló coinciden en la valoración de Salma Paralluelo. "Es el año en el que debe consolidarse a escala europea", apunta Vera. Cervelló añade que "ha demostrado su nivel puntualmente y ahora debe hacerlo con continuidad". Alexia Putellas también tiene un objetivo claro: recuperar su rol de indiscutible. Contra el Milan dio un golazo.
Pese al nivel de la plantilla del curso pasado, el nombre propio del verano es un fichaje: Ewa Pajor. La polaca, que llega traspasada del Wolfsburgo, es la gran sensación de la pretemporada. Ha marcado cuatro goles y ha marcado dos asistencias en tres partidos. Cervelló asegura que el fichaje "confirma que el Barça no sólo atrae por el escudo, también por el proyecto deportivo". De paso, también tendrá otro: llenar el vacío que deja Mariona Caldentey, que se ha ido al Arsenal después de diez años en el Barça.
Y el último, o el primero, que debe superar un listón altísimo es Pere Romeu. El entrenador escogido para ser el sucesor de Giráldez, que ha dejado un balance prácticamente perfecto: 139 partidos oficiales disputados, 129 victorias y 10 títulos en el saco de 12 posibles. Todo esto, en tan sólo tres años. Romeu ha formado parte del cuerpo técnico de Giráldez desde 2021 y tiene una gran relación con el grueso del equipo. Vera destaca su vertiente analítica: "Tácticamente da vueltas a las cosas, y eso motivará a las jugadoras". El cuerpo técnico del Barça contará con 21 profesionales, desde psicólogos a analistas tácticos.