La bisagra que puede cambiar todo en la Liga
16 jornadas, 48 puntos y un calendario lleno de trampas para los tres aspirantes al título
BarcelonaLos culés bendicen a Carlos Romero, el lateral del Espanyol, mientras que el madridismo le criminaliza. La maquinaria de Florentino Pérez ha derrumbado la enorme alegría del conjunto entrenado por Manolo González, pero la realidad de la competición es bien distinta. La resistencia perica liderada por Joan Garcia, el muro de Sallent, mantiene viva la lucha por el título de Liga y dota de esperanzas a sus perseguidores. El Barça, que observaba cómo su máximo rival se escapaba, recupera terreno viendo cómo los blancos se sitúan a sólo cuatro puntos con 48 en juego. Puede pasar de todo, en las 16 jornadas que quedan por disputarse.
El equipo catalán dispone todavía de una bala decisiva en mayo en formato de clásico. Por su parte, el Madrid, el primero de la mesa, disputará este sábado el derbi contra el Atlético de Madrid con bajas muy importantes en defensa. El equipo de Hansi Flick quiere aprovechar el duelo madrileño del sábado para recortar distancias con sus dos principales competidores. Pero también tendrán que mejorar los resultados como locales y mantener la eficacia goleadora para puntuar de tres en tres en un febrero que se presenta decisivo.
Los duelos de febrero, fundamentales para recortar puntos a los rivales
Si existe un rasgo característico recogido en la filosofía de Flick es dejar aturdidos a los adversarios de presión y goles. Pese a ser tercero en la Liga, su conjunto es el más realizador de Europa. Tras la corta victoria contra el Alavés, el Barça visita al Sánchez-Pizjuán, donde le espera un Sevilla que mira hacia el descenso y las plazas europeas a partes iguales. A mediados de febrero, los azulgranas recibirán un Rayo en progresión ascendente y que últimamente les ha generado quebraderos de cabeza. De los últimos nueve partidos de Liga contra los madrileños, el Barça sólo ha ganado cuatro.
A finales de mes, los de Flick viajarán a Las Palmas con el objetivo de borrar una de las manchas negras presentes en el historial del entrenador alemán. Durante la primera vuelta, los amarillos se llevaron los tres puntos de Montjuïc; ahora en Gran Canaria están con el agua en el cuello.
El derbi de Madrid, vital para el desenlace de la Liga
El Atlético de Madrid contempla en el horizonte la posibilidad de posicionarse líder de la Liga si gana este sábado en el Santiago Bernabéu. El duelo entre Ancelotti y Simeone es uniforme. En todas las competiciones, el argentino ha ganado nueve partidos ante el Real Madrid y ha perdido en otras nueve ocasiones. En el Metropolitano, ambos equipos empataron a uno con goles de Militao y Correa entrando desde el banquillo.
Ancelotti sufre ausencias importantes en defensa. En las bajas de larga duración de Carvajal y Militao, en los últimos días se han añadido las lesiones musculares de Rüdiger y Alaba. Esto provocará que la línea de retaguardia se reestructure con Asencio y Tchouaméni de centrales. Por su parte, el Cholo no podrá alinear a Le Normand, sancionado con cinco tarjetas. El jugador que sí puede contar con minutos es Koke Resurrección, que puede superar a Karim Benzema con cuarenta participaciones en derbis madrileños.
"Lo que ocurrió en el Bernabéu lo vio todo el mundo", afirmaba Carlo Ancelotti, cuando el Real Madrid eliminó de forma polémica a su Bayern en cuartos de final de la Champions en la temporada 2016-17. Ahora las palabras del entrenador italiano son distintas desde el banquillo de la capital. Otro elemento presente en el derbi de este fin de semana será la polémica arbitral. César Soto Grado tendrá todo el partido el aliento de Florentino en la nuca. El Atlético de Madrid ha dejado un par de regalos en redes sociales en consecuencia.
Osasuna y Girona, próximos rivales del Madrid
Al Madrid se le presenta un mes de febrero bastante complicado. Los blancos tendrán que visitar un campo difícil como el de Osasuna y también recibir al Girona en casa. Los navarros olisquean las plazas europeas muy cerca y transformarán El Sadar en una olla de presión, mientras que los de Míchel Sánchez están plena lucha por posiciones europeas.
Más allá de los partidos de Liga, el Madrid tendrá que jugar la ida y vuelta contra el Manchester City para continuar en la Champions. Los citizens de Guardiola atraviesan una crisis de resultados después de encajar cinco goles del Arsenal. Eso sí, los millones que han arrastrado a Nico González en Manchester pueden ayudar a darle la vuelta a la situación. El City triplica el gasto del segundo equipo más rico. El Atlético de Madrid, a diferencia del Madrid, no tendrá que jugar play-off de la Champions y dispondrá de más tiempo para preparar los partidos ligueros.
Finalizado el mes de febrero, los azulgranas podrían encontrarse líderes, siempre que Flick haya encontrado la clave para activar la eficacia y que los principales competidores pierdan puntos por el camino. El camino arduo para levantar el título de Liga presenta un enfrentamiento en marzo ante el Atlético de Madrid y un derbi ante el Girona, en el que el nuevo mediocentro Arthur Melo se reencontrará con excompañeros. Ahora bien, cuando el conjunto culé se jugará la piel será en mayo con un clásico en Montjuïc, el derbi en Cornellà-El Prat y una traca final en San Mamés.