¿Es Koeman el técnico que necesita el Barça de cara al futuro?

2 min
Ronald Koeman durante la pausa  de hidratación

BarcelonaCerrado el mercado de fichajes, ya tenemos todas las cartas encima de la mesa. Ahora ya sabemos qué plantilla tendrá Ronald Koeman para intentar levantar la moral del barcelonismo. En la encuesta hecha en Esports3 después de la entrevista a Laporta, la mayor parte de aficionados se mostraban pesimistas. Laporta, claro, necesita vender optimismo. Afirma que quería fichar a Neymar, que el club aspira a todo. Es su trabajo, vender una imagen positiva, cuando le ha tocado liberar peso de una nave que se hundía por culpa de la gestión de Bartomeu. El mercado de fichajes en el que Laporta empezó ilusionándose con Neymar y Haaland ha acabado sin Messi ni Griezmann. Y viendo las deudas del club, el Barça ha hecho bien. Esta vez había que asegurar el futuro como fuera.

¿El Barça tiene peor equipo ahora? Claro, se han marchado en trece meses los tres máximos goleadores del equipo. ¿Tiene mal equipo? No. El problema lo veo en el banquillo. Cada vez que me hago la pregunta de si Ronald Koeman es el técnico ideal para encabezar el proyecto, dudo. Cuando él me da argumentos para creer, como en el partido contra la Real Sociedad, tarda muy poco en decepcionarme, como en Bilbao. La relación entre Koeman y Laporta, de hecho, daría para una novela. De las críticas iniciales a una complicidad extraña, como si fuera una relación de conveniencia, un matrimonio pactado en el que las dos partes saben que les interesa estar juntos, a pesar de que no se desean el uno al otro. Laporta admite que fue demasiado lejos exigiéndole buen fútbol, pero sigue pidiéndole por detrás un estilo ofensivo y minutos para jugadores como Riqui. Koeman encara los partidos con ambición, pero como en el caso del de Getafe, a medida que pasan los minutos deja de tener cara de Cruyff para parecerse más a Van Gaal. Con el neerlandés tienes la sensación de que la prioridad es ganar como sea. Y Laporta pide una apuesta de futuro. Dos ideas que no siempre andan juntas.

Laporta ha hecho el esfuerzo de darle un delantero, tal como quería, a pesar de la crisis. Ahora le toca a Koeman demostrar que él puede encabezar el proyecto los próximos años. Los comentarios del Kun Agüero y de Miralem Pjanic de los últimos días, cuestionando cómo trabaja, no ayudan. La imagen contra el Getafe, tampoco. Si el mercado de fichajes tiene una explicación clara, la de arreglar el lío de la junta anterior, el discurso sobre el banquillo es la cosa que menos entiendo, ahora mismo. Laporta habla de cruyffismo pero en el campo, mirando los partidos, veo una cosa muy diferente. ¿Koeman puede ganar títulos este año? Creo que sí. ¿Es el nombre indicado para potenciar a jóvenes, recuperar el estilo y encabezar el proyecto unos cuántos años? Todavía nos lo tiene que demostrar. Los próximos meses su trabajo será hacernos cambiar de opinión.

stats