Precios

La bajada del precio de los carburantes suaviza la inflación en agosto

Los precios se moderan en términos interanuales a pesar de la ligera subida respecto a julio

2 min
Un cliente compra a una parada de carne del Mercado del Muñeco.

BarcelonaLa caída del precio de los carburantes durante el mes de agosto se empieza a notar. Los precios de bienes y servicios de consumo han dado un respiro este agosto en términos interanuales, con una tasa que ha caído hasta el 10,4% según datos del índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide el coste de la vida) avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aun así, en comparación con el mes pasado, la variación ha sido ligeramente al alza, con un aumento del 0,1%. Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 10,4% es debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos.

Por el contrario, en agosto subieron los precios de la electricidad (que se encuentran en máximos desde la entrada en vigor de la excepción ibérica), de los alimentos, de la restauración y de los paquetes turísticos, entre otros.

Con todo, a pesar de la bajada, el cesto de la compra ahora es un 10,4% más caro que hace un año, pero consigue dejar atrás el 10,8% registrado el mes pasado, que fue el incremento interanual de precios más alto registrado desde septiembre del 1984. El encarecimiento de la alimentación y la electricidad son las principales causas del aumento respecto a hace un año, según el INE.

Aumenta la inflación subyacente

La inflación subyacente (aquella que no tiene en cuenta alimentos frescos ni productos energéticos, que son los más volátiles), se sitúa el mes de agosto en la tasa más alta desde enero de 1993, hasta el 6,4%. Registra pues un aumento del 0,3% respecto al mes de julio, cuando la inflación subyacente cerró el mes con un 6,1%.

stats