Mercado laboral

La brecha de género se reduce pero aumenta entre los más jóvenes

El salario medio de las mujeres tendría que subir un 26% para lograr la igualdad

2 min
Desde la UGT apuestan por la negociación colectiva para combatir la brecha salarial y eliminar la discriminación por género

BarcelonaLa brecha de género se ha reducido unos dos puntos respecto al 2018, hasta llegar a ser del 22,64% en 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) interpretadas por Comisiones Obreras (CCOO). Pero tal como apunta el estudio hecho por el sindicato, las diferencias entre jóvenes se han ensanchado todavía más: las trabajadoras de menos de 18 años han pasado de cobrar un 19,4% menos que los trabajadores en 2010 a un 34,8% menos en 2020, y las de entre 18 y 25 años, de un 11,5% a un 13,6% en el mismo periodo, según los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Si bien las mujeres ya entran y dan sus primeros pasos en el mercado laboral con una clara desventaja, la situación después tampoco mejora. “El rol de las mujeres, ligado a los cuidados, es determinante”, ha remarcado la responsable de Estudios, Cultura y Memoria de CCOO, Dolors Llobet. Las diferencias crecen sobre todo en aquellas edades en las que muchas mujeres se convierten en madres. “Se piden reducciones de jornadas, excedencias, etc. Y esto acaba afectando a su carrera profesional, también porque pierden muchas oportunidades, y esto repercute en las pensiones”, añade Llobet.

Más allá del hecho de que muchas más mujeres asuman responsabilidades en los cuidados, también influyen muchos factores más, como que muchos sectores precarios como el de la limpieza estén casi ocupados solo por trabajadoras o que, en general, las mujeres también tengan trabajos más temporales que los hombres. Esta situación también las hace más vulnerables ante crisis, como la del principio del covid.

En este sentido, según el informe financiado por CCOO, a pesar de que la brecha de género se acentúe en los estratos más bajos de la sociedad catalana, es la franja en la que más se ha reducido gracias al aumento del salario mínimo interprofesional del 2019, que pasó de los 10.302 euros anuales a los 12.600. Así, durante el 2018 y el 2019, la brecha de género ha pasado del 29,92% al 25,7%. Aunque esta mejora sea positiva, el sindicato alerta que los datos también muestran que existe una proporción creciente de mujeres que perciben salarios por debajo del SMI, mantenida desde el año 2008 y agravada durante la pandemia. Así, si este porcentaje el 2018 se situaba en el 25,7%, aumentó el 2019 (36,87%) y el 2020 (42,32%).

El sector que registra menos diferencias salariales de género es el de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. A pesar de que los sueldos medios en este sector es muy bajo (unos 12.000 euros anuales), la brecha es solo del 2,6%. En cambio, en el sector financiero, en que trabajan más hombres que mujeres (sobre todo en trabajos de responsabilidad), la diferencia llega a ser del 27,35%.

Para lograr la igualdad salarial, el estudio elaborado por CCOO Catalunya conjuntamente con el Centre d'Estudis i Recerca Sindicals (CERES) calcula que el sueldo medio de las mujeres tendría que aumentar un 26%. “Hasta ahora se había calculado el porcentaje de diferencia de sueldo de las mujeres respecto al que cobraban los hombres, pero ahora también lo hacemos a la inversa [...]. No queremos que bajen los sueldos de los hombres trabajadores, sino que suban los de las mujeres. Este tiene que ser el objetivo”, ha explicado Irene Galí, socióloga del CERES.

El 75% de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres

Otro estudio presentado en Madrid por el mismo sindicato determina que la brecha salarial en España entre hombres y mujeres es de un 24% y, por lo tanto, de unos 5.252 euros anuales. Uno de los motivos, apunta CCOO, es que tres cuartas partes de los trabajadores que tienen contratos de trabajo a media jornada son mujeres. Solo un 7% de los hombres no trabaja a jornada completa, un porcentaje que se eleva hasta el 24% en el caso de las mujeres.

stats