Energía

Recorte drástico en el recibo de la luz de las empresas

Por primera vez en más de una década, los precios en España son menores que en Europa y la industria gana competitividad

El hidrógeno obtenido con electricidad de la red reduciría emisiones.
3 min

BarcelonaLa guerra de Ucrania, con la crisis energética que generó, y la medida que se tomó para mitigar su impacto, la excepción ibérica, que establecía un tope al precio del gas, ha dado la vuelta al precio de la electricidad en España. Así, en España se ha pasado de tener uno de los precios de la luz más altos de Europa a situarse como uno de los países con el recibo eléctrico más barato, con la consiguiente ganancia de competitividad para las empresas.

Esta es la principal conclusión de un estudio presentado este miércoles por la patronal Pimec. Además de abaratar el precio de la electricidad, también se ha reducido el gap de precios entre lo que pagan las grandes empresas electrointensivas y las pymes.

Durante la última década los precios de la electricidad en España siempre se habían situado por encima de la media europea hasta el 2020. Según el presidente de Pimec, Antoni Cañete, incluso en momentos de crisis España tenía unos precios por encima de la media europea. Las energéticas españolas, según Cañete, producían de media "una tercera parte que las europeas, pero sus beneficios eran tres veces superiores".

Durante la pandemia, sin embargo, los precios se situaron ligeramente por debajo de los de la UE. En 2022 se dispararon a causa del estallido de la guerra de Ucrania para alcanzar los 0,23 €/kWh de media. Sin embargo, a partir de la segunda mitad de 2022 se introdujo la llamada excepción ibérica. Esto permitió que en la primera mitad de 2023 los precios medios de España no sólo volvieran a los valores previos de la guerra, sino que se situaron por debajo de la media europea, con una diferencia de 0,08 €/kWh. Este hecho ha permitido mejorar la posición relativa en términos de competitividad en las empresas españolas respecto al resto de Europa, dice el informe.

El presidente de Pimec ha asegurado que la desaparición de la excepción ibérica crea "incertidumbre e inseguridad" " y ha reclamado que se instaure "algún mecanismo similar". "No hay ninguna excusa", remachó. Cañete ha añadido que "seguro que se puede configurar" un sistema de mercado eléctrico "para tener precios más justos".

Cuando se analizan los datos de la primera mitad de 2023 y se comparan con el conjunto de 2022, se observa que la mayoría de los países han mantenido una relativa estabilidad en los precios tras los incrementos sufridos en 2022. Pero llaman la atención las notables reducciones en los precios medios de la electricidad en España (-45,2%), Portugal (- 29,4%) e Italia (-12,0%). En contraposición, Francia ha experimentado incrementos en torno al 63%. Los Países Bajos también han visto un aumento de los precios de más del 30%.

El presidente de la comisión de energía de Pimec, José Enrique Vázquez, considera que España tiene una buena situación, alcanzado el 50% de la producción con renovables y con unas inmejorables infraestructuras gasísticas, para mantener los precios por debajo de la media europea e impulsar la competitividad de las empresas. Según Vázquez, sin la excepción ibérica "un 20% o un 30% de las empresas habrían terminado cerrando".

Vázquez también ha alertado del impacto de la electricidad en la sequía. "En Cataluña teníamos mucha electricidad gracias al agua, y ahora hará falta mucha electricidad para tener agua", indicó, porque las medidas para paliar la sequía, como la desalación o la regeneración del agua, consumen mucha electricidad.

Por otra parte, Cañete ha destacado otro impacto positivo de la excepción ibérica. Gracias a este mecanismo, ha dicho, "hemos tenido una inflación más baja" que la media europea. Por eso, ha indicado el presidente de Pimec, es necesario mantener los precios de la electricidad por debajo de la media europea. "Nos va la vida", concluyó.

stats