Análisis

¿Por qué el interés de los depósitos desciende más que el de las hipotecas?

Los bancos tienen mayor facilidad de ajustar la remuneración de las cuentas, que apenas tienen competencia en el ahorro conservador cuando el precio del dinero baja

Una mujer sacando dinero de un cajero automático en una foto de archivo.
05/06/2025
2 min

BarcelonaLos bancos se ganan la vida gracias a la diferencia entre el interés al que prestan el dinero y lo que pagan por guardarlo. Durante el período de seis años del 2016 hasta julio del 2022 –cuando el Banco Central Europeo (BCE) empezó a subirlo–, tuvieron que recurrir mucho más a las comisiones para obtener ganancias. Iniciado un nuevo ciclo de subidas en julio de 2022 hasta septiembre de 2023, los resultados de la banca se dispararon, pero en junio de 2024 comenzó una nueva fase, que se ha traducido en el abaratamiento de las hipotecas, las ligadas al Euribor y las nuevas; pero el hecho es que los intereses de los depósitos todavía han descendido más.

Esto recuerda elefecto cohete y pluma, que las autoridades de la competencia denunciaron en su día refiriéndose a las petroleras: cuando el petróleo sube de precio, se traslada muy deprisa a las gasolineras, como un cohete; mientras que cuando se cae llega más lentamente a los surtidores, como cuando se cae una pluma. Se parece. Los intereses de las cuentas y depósitos están a plazos más cortos y se pueden realizar ajustes mucho más rápidos que los de los préstamos, especialmente los que sirven para comprar viviendas, que están a largos plazos. Hay mucha presión competitiva por las hipotecas en un entorno de bajada de precio del dinero; y menos en la captación de dinero, porque la mayoría de los clientes, que suelen ser conservadores con sus ahorros, no tienen demasiadas opciones para elegir alternativas con poco riesgo y, por tanto, los bancos no tienen incentivos para forzar la máquina comercial. Y así mantienen o mejoran sus márgenes y, en consecuencia, sus beneficios. De hecho, buena parte del dinero está a cuentas que retribuyen muy poco más del 0%.

En todo caso, el Euribor, la principal referencia para las hipotecas de interés variable, hace un tiempo que ronda el 2%. En mayo cerró con un promedio del 2,081%. Se encontraba por debajo del precio oficial del dinero hasta este jueves, en el que ha descendido al 2%. Aunque se esperan más recortes de los tipos de interés, prima la incertidumbre por la guerra comercial iniciada por la administración de Donald Trump en EEUU, por lo que el interés de los préstamos baja más lentamente e incluso ha subido en el caso de las hipotecas de interés fijo, hasta una media del 2,798% (2,779% en mayo). El de los depósitos está en el 1,97% (2,02% en mayo). El intermediario Trioteca admite también un cierto estancamiento del Euribor en torno al 2%, aunque espera que en los próximos meses podría bajar de ese nivel. Al final, dadas las interconexiones económicas por la globalización, todo dependerá mucho de los próximos pasos que dé Trump.

stats