Cuerpo anticipa el regreso de más empresas después de La Caixa: "No será la última"
La Generalitat atribuye la decisión de la entidad a "la estabilidad institucional, el rigor y la seguridad jurídica" que se vive en el Principado
MadridEntusiasmo al gobierno español con la decisión este miércoles de la Fundación La Caixa, de la que depende el holding CriteriaCaixa, de devolver la sede social a Barcelona después de haber marchado hace más de siete años. Es el segundo regreso de una gran empresa a Cataluña este 2025, después de que el Banc Sabadell decidiera dar el paso el pasado mes de enero, en plena opa hostil del BBVA. De nuevo, para el ejecutivo de Pedro Sánchez es una señal más de la vuelta a la "normalidad, estabilidad, seguridad jurídica" superado el Proceso, en palabras este jueves del ministro de Economía Carlos Cuerpo. "La situación política tiene un impacto en la economía", dijo en entrevistas a RAC y TV3, desde donde vinculó directamente las "perspectivas" que ofrece el gobierno de Salvador Illa a la decisión "lógica" de la entidad y se mostró convencido de que otras empresas seguirán el mismo camino. "No será la última", ha dicho.
El presidente de la Generalitat también ha aplaudido la decisión, que califica de "buena noticia para Catalunya". De hecho, ha optado por "agradecer" el movimiento. "Es una noticia importante, positiva para Catalunya", decía ya este miércoles, reivindicando que es "la constatación de que vamos por el buen camino". "La estabilidad institucional, el rigor y la seguridad jurídica son positivos y ayudan a tomar estas decisiones [...]. Cuando se trabaja y no se hace ruido las cosas acaban encauzándose", remató, informa Roger Palós. Nuevamente este jueves, el socialista ha afirmado que "la vuelta [de la sede] demuestra que es el momento de apostar por Catalunya". "Que nadie lo dude. Una Catalunya en pleno rendimiento es bueno para todos, para Catalunya y para España", ha sentenciado.
También en el ámbito político catalán, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que "el pasado, presente y futuro" de La Caixa es "inseparable" de la realidad económica catalana. "Nadie debería haberlo olvidado nunca", ha afirmado a través de la red social X (antes Twitter). Asimismo, en declaraciones a Catalunya Ràdio, señaló que es compatible mantener una situación de estabilidad económica con trabajar con la "máxima ambición política". "Podemos trabajar por una economía justa y una Catalunya independiente", ha defendido. Desde Junts, a su vez, consideró que la decisión de La Caixa es "la rectificación de un error". Fuentes de la formación citadas por Europa Press, de hecho, reclamaron que CaixaBank también vuelva después de que en 2017 moviera su sede social en Valencia.
Regreso de otras empresas
Sin citar directamente a CaixaBank, el ministro Cuerpo ha dado por hecho que más empresas tomarán la misma decisión "racional y lógica" que la Fundación La Caixa. "No será la última. Esperamos que más empresas tomen esta decisión. Se puede esperar un regreso progresivo de las empresas que se fueron porque responde a la vuelta a la normalidad y la estabilidad jurídica. Es un círculo virtuoso en el sentido contrario al que se dio en 2017", ha dicho. El ministro remarcó, eso sí, que se trata de decisiones "empresariales" y negó ninguna presión del gobierno español.
La decisión de la entidad que preside Isidre Fainé se ha recibido con los brazos abiertos en el mundo empresarial catalán. "Dije que muchas empresas relevantes volverían a Catalunya y esto se está cumpliendo", ha afirmado el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, en un comunicado de prensa, donde también ha asegurado que se trata de una "gran noticia para la economía".
Durante todo este tiempo, las patronales han estado moviendo hilos para que retornos como el de La Caixa fueran una realidad. "Siempre hemos mantenido una actitud de prudencia sobre esta cuestión, pero desde que llegué a la presidencia de Foment del Treball dije que irían volviendo empresas antes de terminar nuestro segundo mandato; y así es", ha reiterado Sánchez Llibre. Desde Fomento anticipan que "habrá más noticias de regreso de empresas próximamente". De hecho, cuando PSOE y Junts negociaron "promover" el regreso de las empresas que se habían marchado tras el 1-O, en el marco del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, desde el entorno empresarial se vio como algo que no ayudaba. "Se quiere discreción", apuntan fuentes de la patronal catalana.
También en Pimec valoran "muy positivamente" la decisión de La Caixa. "Es un movimiento natural y coherente", apuntan desde la patronal de la pequeña y mediana empresa. "Esta decisión refuerza la confianza en el dinamismo de nuestro territorio y contribuye a consolidar un entorno más estable y competitivo", defienden desde la organización empresarial. Y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu ha admitido una "gran satisfacción para todos" tras la noticia "muy positiva" que se conoció este miércoles
Tanto en el caso político como en el económico se repite el relato que se utilizó con el regreso del Sabadell. Entonces, el ministro de Economía aseguraba que la decisión del banco vallesano tenía "todo el sentido". "El proceso de normalización que se ha producido en Catalunya hace que hayan desaparecido las condiciones que dieron lugar a la salida [de los bancos y otras empresas durante el momento álgido del Proceso]", apuntaba en una entrevista en Onda Cero. El banco que preside Josep Oliu aseguraba que hoy "ya no se dan las circunstancias [políticas y sociales]" que motivaron su traslado a Alicante. "Es un tema de orgullo, pertenencia y proximidad", apuntaba el consejero delegado, César González Bueno, en una entrevista en el ARA. Con la decisión de este jueves, la Fundación La Caixa y su brazo inversor, CriteriaCaixa, dejan Palma y vuelven a una de las torres que la entidad tiene en la avenida Diagonal de Barcelona.