El histórico triunfo independentista en la Cámara de Comercio ya es definitivo

Los recuentos finales dan la mayoría absoluta a la candidatura de la ANC con 31 asientos

Leandre Ibar
2 min
La presidenta de l'ANC, Elisenda Paluzie, amb l'empresari Joan Canadell, ahir a la nit a la Cambra de Comerç de Barcelona

BarcelonaLos resultados definitivos de las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona confirman la mayoría absoluta de la candidatura Eines de País, impulsada por la Assemblea Nacional Catalana y la organización empresarial soberanista Cercle Català de Negocis (CCN).

Según el recuento final, publicado en la noche del lunes por el Departamento de Empresa de la Generalitat, la candidatura independentista pierde un asiento respecto a los resultados provisionales del miércoles pasado y acabará controlando 31 de las 60 vocalías.

En total se presentaron hasta cuatro candidaturas más, aparte de la ganadora: la del exconsejero delegado de Cacaolat, Enric Crous; la liderada por Carles Tusquets, presidente de Banco Mediolanum, considerada la lista más continuista; la del abogado Ramon Masià, y la candidatura 50a50, que defiende la paridad entre hombres y mujeres.

El asiento que pierde la ANC permitirá finalmente que la candidatura de Masià obtenga representación en el Consejo de la Cámara, ya que los resultados provisionales no le daban ningún escaño. Así, Masià y 50a50 tendrán un vocal cada uno, Tusquets tendrá tres y Crous, cuatro.

Por lo tanto, los candidatos de Eines de País controlarán 31 de las 40 vocalías de la cámara barcelonesa, elegidas por sufragio directo. A estos 40 asientos votados hay que añadir 20 más, hasta los 60 totales: 6 son escogidos por las dos patronales catalanas —Pimec y Fomento del Trabajo— y 14 más se adjudican a las empresas que más aportan al presupuesto de la entidad empresarial.

La candidatura de Carles Tusquets es la que se ha mostrado más escéptica con los resultados provisionales. Según fuentes del equipo, los responsables de la lista quieren esperar a analizar con detenimiento el recuento definitivo antes de anunciar, este martes, si impugnan o no los resultados. Aparte de sus tres asientos, la lista del presidente de Mediolanum también tiene a favor 12 de los 14 vocales de las empresas contribuyentes. Las candidaturas que no estén de acuerdo con el resultado publicado tienen un plazo de tres días para impugnar los resultados en los tribunales.

El recuento lo elaboró la Junta Electoral Central, que supervisa los comicios de las 13 cámaras catalanas. Está presidida por la secretaria general de Empresa de la Generalitat, Marta Felip, y forman parte de ella el secretario general de la Cámara de Barcelona, Xavier Coronas, y los secretarios generales de las cámaras de Terrassa, Sabadell, Girona y Lleida, además de representantes de siete juntas electorales territoriales.

La Generalitat saca pecho

Del recuento provisional se excluyeron por dudosos 983 votos registrados electrónicamente (955 en la Cámara de Barcelona y el resto repartidos con 20 en Terrassa y 8 en Lleida). De estos 955, finalmente se validaron 304 y se declararon nulos 679. Esto ha producido algunos cambios en el resultado final, pero no son suficientes para romper la mayoría absoluta independentista.

En un comunicado, el Departamento de Empresa celebró “el incremento de la participación” y el “buen funcionamiento del sistema de voto electrónico, que no ha registrado ninguna incidencia significativa y ha dotado a las elecciones de mayor rigor, transparencia y seguridad".

EL LARGO CAMINO DE LA NUEVA CÁMARA DE COMERCIO

04.05.10: Elecciones e impugnación

En mayo de 2010 tuvieron lugar las últimas elecciones a la Cámara, con la reelección de Miquel Valls. El CCN impugnó el voto por correo, el 90% del total, que acabó anulado por los tribunales.

24/04/2019: Chacón mantiene el voto electrónico

A pesar de las presiones del Gobierno español, que interpretaba de manera diferente la normativa, la consejera de Empresa, Àngels Chacón, decidió mantener el voto electrónico tal como había previsto.

08/05/2019: Campanada de la ANC

Los resultados provisionales de las elecciones hicieron saltar la sorpresa: la candidatura Eines de País, de la ANC y del CCN, obtenía 32 de los 40 asientos en juego, la mayoría absoluta en la institución.

13/05/2019: Resultado confirmado

La Junta Electoral Central confirma el triunfo de la candidatura de Eines de País, después de cambiar el signo de solo un asiento, que pasa a la candidatura de Ramon Masià.

stats