La crisis de la vivienda

La firma de hipotecas frena la escalada pero registra el mejor abril desde 2010

El valor medio de los créditos hipotecarios en Catalunya alcanza los 177.000 euros, el mayor valor de los últimos tres años

Un señor mirando anuncios de pisos en una inmobiliaria
2 min

BarcelonaEl número de hipotecas firmadas en Catalunya cayó por primera vez en abril, después de encadenar tres meses seguidos al alza, pero al mismo tiempo el cuarto mes de este año no ha sido un mal mes para el mercado hipotecario, sino todo lo contrario: no se firmaban tantas hipotecas en un mes de abril desde el año 2010, cuando las demandan de vivienda el estallido, dos años antes, de la burbuja inmobiliaria.

Este dato llega en un momento importante para el mercado de la vivienda: mientras el precio de los pisos se encuentra en máximos históricos, el coste de los créditos va en dirección contraria, a raíz de la política de reducción de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que encadena ya siete bajadas de tipos, aunque apunta a una pausa en los recortes.

"El mes de abril ha sido el mes de Semana Santa; por lo tanto, es normal que, como ocurrió con las compraventas, hayan bajado un poquito. El mercado está muy dinámico, especialmente en Cataluña, y la gente pasa de alquiler a compraventa; por eso están tan disparadas y hay ese nivel de financiación. De hecho, si relacionas número de compraventas con hay con préstamo hipotecario", explica al ARA el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, ​​Òscar Gorgues.

El importe del crédito, disparado

De hecho, esto explicaría otro dato relevante del mercado hipotecario de este mes de abril: en Catalunya el valor de todas estas hipotecas firmadas asciende hasta los 1.121 millones de euros, la cifra más alta desde abril de 2004. Teniendo en cuenta que en este mes se firmaron 6.310 hipotecas1, el capital prestado de media. No sólo es el mayor valor de este año, sino el precio medio por crédito hipotecario más abundante de los últimos tres años. Este aumento sostenido del valor de las hipotecas firmadas se explicaría por la tendencia alcista de precio, que para alcanzar el récord histórico del primer trimestre registró un incremento interanual del 11,7%, el mayor aumento que se ha registrado desde 2007, el primer año con datos disponibles.

Estos 6.310 créditos hipotecarios firmados en abril en Catalunya representan el 16,1% de todo el Estado, donde se firmaron un total de 39.176 hipotecas por un valor total de 6.106 millones de euros; por tanto, cada préstamo tuvo un valor medio de 155.000 euros. Esta distancia se explica porque en Cataluña el precio medio de la vivienda es superior al de España. Sin embargo, en ambos lugares la cifra acumulada de hipotecas de enero a abril de este año es muy superior a la del año anterior: mientras que en España hay un 17,3% más, en Cataluña esta diferencia es ligeramente superior, con un 20,4% de incremento respecto a los primeros cuatro meses del año anterior. Y el crecimiento es aún más exagerado en el caso del valor de estos préstamos, que en España se dispara un 33,5% y en Cataluña un 32,1%; otro indicador de que el precio de las viviendas es mucho mayor que hace un año, y también que el crédito es bastante más barato que en los primeros cuatro meses del año pasado.

stats