Energía

El precio de la gasolina baja justo antes de la operación retorno de agosto

A pesar del descenso, sigue un 21% más cara que un año atrás

2 min
El precio de los carburantes es uno de los elementos que más se ha encarecido del cesto de la compra.

BarcelonaEl precio de los carburantes ha encadenado esta semana la segunda caída consecutiva por primera vez desde el comienzo del verano, a pesar de que se mantiene hasta un 21,3% más caro que hace un año. La rebaja se produce justo antes de la operación retorno de las vacaciones del mes de agosto. El precio de media del litro de gasolina ha caído esta semana un 0,14% y se sitúa en 1,415 euros, alejándose así de los picos máximos de este verano y volviendo a registros de finales de julio, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio de media del litro de gasóleo ha bajado y encadena también la segunda caída consecutiva para retroceder a niveles de principios de julio. Esta semana se ha abaratado un 0,47%, hasta 1,260 euros.

A pesar de los descensos, llenar el depósito esta semana es un 21,3% más caro que hace un año en el caso de la gasolina y un 18,7% en el caso del gasóleo. En concreto, llenar un depósito tipo de gasolina de 55 litros cuesta ahora 77,82 euros, unos 13,7 euros más que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo sube a 69,3 euros, unos 11 euros más que la misma semana de agosto de 2020.

Niveles prepandemia

Antes de Semana Santa los dos carburantes ya recuperaron los niveles prepandemia. Desde el comienzo del año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido casi un 18%, mientras que el del gasóleo ha subido más de un 16%.

Este incremento en el precio de los carburantes de los últimos meses ha venido de la mano de la recuperación del precio del petróleo. El barril de Brent, el de referencia en Europa, se sitúa este jueves en 70,64 dólares, mientras que el Texas americano se acerca a los 67,61 dólares, al alza en los dos casos respecto a la semana pasada.

El precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la UE, situada en 1,538 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,591 euros. En el caso del diésel pasa lo mismo, porque en la UE es de 1,361 y de 1,384 en la eurozona.

stats