Cambio radical de tiempo hoy
El embolso de aire frío se va marchando y en las próximas horas la calma se irá imponiendo
Este domingo el tiempo será radicalmente distinto al de ayer. La situación meteorológica será marcadamente más tranquila, con sol y calma en la mayoría del territorio. Tan sólo crecerán nubarrones de tarde en zonas de montaña que dejarán algunos chubascos dispersos y poco importantes en algunos puntos del Pirineo, Prepirineo y zonas cercanas. Después de las lluvias y refresco de ayer, esta mañana el fresco es evidente en todas partes. Incluso se ha bajado de los 20 ºC de mínima en gran parte de la costa. En el interior el jersey es imprescindible a primera hora, y en zonas de montaña se necesita chaqueta. Pero a lo largo del día la temperatura remontará y hará más calor, y esta subida de temperaturas será la tónica de la próxima semana.
Todo ello tras los fuertes chaparrones que ayer barrieron todo el país de sur y oeste hacia norte y este, con muchas incidencias. Los chubascos fueron muy irregulares en cuanto a intensidad y cantidades, ya que, por ejemplo, en el norte de la costa de Barcelona y puntos de la Costa Brava prácticamente no llovió. Las tormentas fueron especialmente torrenciales y duraron más rato en comarcas como Bages, Anoia, Baix y Alt Penedès y puntos de las Terres de l'Ebre. En estas zonas existen muchos registros de entre 50 y 100 l/m². Mucha agua en poco tiempo que causó inundaciones importantes y crecidas repentinas de ríos y rieras, como el río Cardener a su paso por Súria (Bages) que arrastró vehículos. Todo ello con fuertes ventoleras y algunos granizos o granizadas (encontrará el balance de este episodio al final de esta información). El embolso de aire frío nos cruzó de lleno y, al chocar con el calor y humedad acumuladas, esta pequeña DANA provocó estas fuertes tormentas y aguaceros en todo el país.
Domingo: vuelve la calma
El tiempo será mucho más tranquilo en el último día del fin de semana. Será una jornada marcada por la calma y el sol en la mayoría de comarcas. Mañana con algunas nieblas o nubes bajas, sobre todo en hondonadas del interior. Por la tarde volverán a crecer nubarrones en zonas de montaña, pero sólo dejarán algunos chubascos irregulares y poco destacados en puntos del Pirineo y del Prepirineo. No se descarta alguno en montañas interiores del noreste, sobre todo entre la cordillera Transversal y el Montseny, así como en Els Ports. En cualquier caso serían anecdóticos, mientras que a última hora pueden llegar tormentas con algo más de cara y ojos en el Pirineo de Lleida.
Pequeños matices en un contexto de tranquilidad, nada que ver con las fuertes tormentas del sábado. Las temperaturas mínimas han bajado duro y la noche ha sido muy fresca y de buen dormir en todas partes. Las máximas subirán por todas partes, y habrá un calor sin extremos y muchos valores de 26 ºC a 32 ºC. El ascenso puede estar muy marcado en zonas interiores, de más de 5 ºC respecto al sábado. La tramontana soplará moderadamente de madrugada y por la mañana en el norte del Empordà.
Poca agua y más calor la próxima semana
A lo largo de la próxima semana no se prevé ninguna nueva situación de lluvias o tormentas destacadas a la vista. Al fin y al cabo estamos en julio, un mes climáticamente seco en nuestro país. El sol dominará y tan sólo se repetirán algunos chubascos de tarde poco importantes en el norte del país. Y las temperaturas irán subiendo, especialmente a partir de mediados de semana, cuando el calor será más intenso y se superarán con mayor facilidad los 35 ºC en las zonas más cálidas del interior.
Balance de los aguaceros
Las fuertes tormentas barrieron todo el territorio el sábado, con aguaceros torrenciales que en algunos casos dejaron más de 50 l/m². Destacan especialmente comarcas de la Cataluña Central, Baix y Alt Penedès y puntos del Ebro, donde se superaron estas cifras e, incluso, se alcanzaron localmente los 100 l/m², y en algunos casos cayeron más de 40 l/m² en tan sólo media hora. Incluso en Els Ports se registraron 68 l/m² en sólo 30 minutos, una intensidad extraordinaria. Todo ello con fuertes ventoleras, algunos granizos o granizadas y muchos rayos, más de 11.000 en todo el país.
Tanta agua caída en poco rato provocó muchas incidencias, como inundaciones y crecidas de ríos y rieras que convirtieron calles en auténticos ríos en algunos casos. Una de las imágenes del día fue la del río Cardener lleno y arrastrando coches a su paso por Súria, en el Bages. También hubo algunos aguaceros muy abundantes de forma más puntual en puntos del Prepirineo y de Ponent. En cambio, entre el norte de la costa de Barcelona y muchos puntos de la Costa Brava, así como en el norte de las comarcas de Lleida, cayó poca agua.
La estación de Canaletes (Alt Penedès) recogió 102 l/m². Ya es el día más lluvioso de sus 23 años de datos. Estos son los registros y las imágenes más importantes del sábado:
- 102 l/m²: Canaletas
- 100 l/m²: Els Ports
- 93 l/m²: Sant Martí Sarroca
- 89 l/m²: Ódena
- 88 l/m²: Font-rubí
- 82 l/m²: Gandesa
- 78 l/m²: Inglesola – Tornabous
- 77 l/m²: San Salvador de Guardiola
- 75 l/m²: Vilafranca del Penedès
- 64 l/m²: El Vendrell