Diseño

Las diseñadoras desbordan el DHub

El Museu del Disseny acoge una exposición para poner en valor el trabajo de las creadoras a lo largo de los años

4 min
Algunas de las piezas que se pueden ver en la exposición 'Estamos aquí. Las mujeres y el diseño. 1900 – Hoy' en el Museo del Diseño de Barcelona

BarcelonaEn el campo del diseño, como en otras muchas disciplinas artísticas, las mujeres no empezaron a ser aceptadas hasta bien entrado el siglo XX y, sin embargo, los grandes nombres son todavía masculinos. El público conoce y valora las obras de Philip Starck o Jasper Morrisson y aquí en nuestro país diseñadores como Miguel Milà o André Ricard cuentan con gran reconocimiento popular. Pero ¿dónde están las mujeres? Para responder a esta pregunta y visibilizar y poner en valor el trabajo de muchas diseñadoras y creadoras, el Disseny Hub de Barcelona acoge desde este jueves y hasta el 7 de enero la exposición ¡Estamos aquí! Las mujeres en el diseño. 1900 - Hoy, una muestra producida por el Vitra Design Museum de Weil am Rhein (Alemania) que el DHub se ha encargado de ampliar con toda una sección dedicada a las diseñadoras locales, aún hoy las grandes olvidadas de una disciplina en la que lleva años tienen un papel primordial.

Algunas de las piezas expuestas.

La muestra recoge objetos muy diversos creados por mujeres a lo largo del siglo XX y XXI, desde muebles hasta carteles pasando por joyas o piezas de cerámica, y está dividida entre la parte internacional –organizada por el Vitra Design Museum– y la parte local. En la primera encontramos obras de las arquitectas Eileen Gray, Charlotte Perriand –encargada del mobiliario en el estudio de Le Corbusier y de quien se muestra una estantería y un vestuario– o la diseñadora Lilly Reich –una de las pocas mujeres que fueron profesoras en La Bauhaus–, que conviven con las propuestas de una nueva generación de creadoras reconocidas internacionalmente como Julia Lohman o Matalia Crasset. Viviane Stappmant, una de las comisarias de la exposición en el Vitra Museum, ha dicho que "la pregunta «¿dónde están las mujeres?» lleva años activa en la historia del arte, pero en el campo del diseño es mucho más reciente". De hecho, ellos empezaron este proyecto hace apenas tres años, pero ha tenido un gran recibimiento, lo que, según dice, demuestra el interés que despierta el tema. Stappmant alabó el gran trabajo realizado por el equipo del Museo del Diseño de Barcelona y destacó que la exposición que se ha inaugurado este jueves investiga cuestiones como "las estructuras patriarcales en el relato de la historia del diseño" y "demuestra que las mujeres llegaron lejos", pero también recordó que "todavía hay términos para negociar antes de que la igualdad de oportunidades no sea una realidad".

La estantería de Charlotte Perriand que puede verse en la exposición.

Las pioneras de nuestra casa

En la parte local, en cambio, las comisarias Teresa Bastardes, Isabel Cendoya e Isabel Fernández del Moral han querido centrarse en la década de los 60, 70 y 80 para visibilizar y reconocer el papel de las pioneras del diseño en nuestro país, todo y que también existe un área dedicada a la creación más contemporánea. "Nos hemos centrado en este periodo porque aquí la guerra y la posguerra supusieron un paro brutal de la modernidad, y fue a partir de los años 60 que se reanudó el progreso y la creatividad", ha explicado Bastardes. Así se han seleccionado prendas de 56 mujeres "con perfiles muy diferentes", desde artistas reconocidas hasta trabajadoras anónimas, siendo muy conscientes de "que no se puede retratar a la totalidad de las creadoras del país porque hay muchas más de las que hemos destacado aquí". Bastardes ha añadido que el objetivo de la muestra es "reconocer a estas mujeres pioneras y hacer valer su trabajo". En esta parte se pueden ver obras de creadoras más conocidas como Nani Marquina, Lola Castelló, Beth Galí o Carme Pinós. Algunas de las creadoras que ayer estaban en la presentación se mostraban satisfechas con la muestra y su objetivo, como las diseñadoras Tere Moral, Pepa Estrada o Xeixa Rosa Trias, que destacaban la importancia de poner en valor su trabajo. "Yo he tenido la sensación de estar menos valorada que los hombres a lo largo de mi carrera, y me hace ilusión que ahora nos hagan esta muestra", ha dicho Rosa Trias, quien ya participó hace unos años en una de las primeras muestras que reivindicaba las diseñadoras pioneras junto con otras creadoras como Toni Miserachs o Mont Marsà, también presentes ahora en el Dhub.

Xeixa Rosa, Tere Moral y Pepa Estrada, en la exposición en el museo del diseño

Uno de los puntos que las comisarias han destacado es que la búsqueda de estas pioneras ha sido complicada porque hay poca documentación y bibliografía sobre su trabajo y han recurrido también a los archivos de ADI FAD y ADG y al vaciado de los fondos de las colecciones del Museu del Disseny que ha llevado a descubrir diseñadoras desconocidas, ya que a menudo quedaban escondidas bajo un equipo mayoritariamente masculino o trabajaban con el marido. Para las comisarias, este trabajo de visibilización de este talento no ha hecho más que empezar. "Debemos seguir trabajando e incorporando a mujeres a la colección del museo", ha dicho Bastardes, quien reconoce que esta exposición ha sido una excusa para hacer "una revisión con perspectiva de género de todo el museo".

Las diseñadoras catalanas participantes en la muestra "Estamos aquí", en el Museu de Disseny Barcelona

La muestra tiene una última parte más actual centrada en el diseño catalán que bajo el nombre Cosas de mujeres quiere reivindicar que todo lo que tradicionalmente ha sido considerado femenino y, por tanto, de menor valor que lo masculino, es, en realidad, igual de válido. Aquí la mayoría de objetos acaban formando parte de sectores que afectan a las mujeres y encontramos objetos relacionados con la salud sexual y reproductiva –como las bragas menstruales, las mochilas portabebés o las camisetas de lactancia– y la violencia machista, con algunos carteles de diversas campañas hechas a lo largo de los años. "No fue algo buscado, nos lo encontramos a medida que íbamos conociendo los proyectos y las diseñadoras, pero nos sirve para reivindicar la importancia de las cosas de mujeres y demostrar que no son sólo de mujeres, que afectan a todos", ha explicado la comisaria.

stats