Jardinería

Cómo identificar todo tipo de plantas con el móvil

Con una sola foto las aplicaciones de identificación pueden averiguar de qué especie se trata

Laura Minguella
4 min
Identificación de flores con la aplicación PlantNet.

BarcelonaEn el paseo de hoy, Eva coge uno de los senderos que se desvían del río y se detiene ante una mata de flores que siempre le han parecido margaritas. Abre la cámara del móvil y fotografía una de las flores con la aplicación para identificar plantas que le recomendó una amiga: PlantNet. La aplicación compara la foto con imágenes de especies con características similares y le pide que confirme cuál se corresponde con la planta que desea identificar. Eva confirma la primera opción, a la que la app le daba un 92% de probabilidad de acierto. Ahora ya sabe que las flores del sendero no son margaritas comunes (Bellis perennis), sino vitadíneas (Erigeron karvinskianus DC). Así funciona PlantNet, una de las aplicaciones para identificar plantas con el mayor grado de fiabilidad.

Joan Simon, profesor de la sección departamental de botánica farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, ​​clasifica las apps para identificar plantas en dos categorías: "Primero, las generalistas, que hacen una identificación de la planta en cuanto a su nombre común y son simplemente para saber su nombre". Dentro de ese grupo habría apps como Flora Incognita, Leaf Snap e incluso GoogleLens. "Después, aquellas con un carácter más de ciencia ciudadana en las que el resultado que dan ya no es sólo el nombre común, sino el científico", y serían ejemplo de ello la ya mencionada PlantNet o iNaturalist. El profesor hace esta distinción porque el nombre científico es inequívoco y, en cambio, el nombre común puede generar confusión: "Una aplicación le puede llamar manzanilla a veinte cosas diferentes y no está mal, en cada lugar le llaman por su nombre, pero la manzanilla sólo tiene un nombre científico y solo con ese nombre se puede asegurar si una planta es o no una determinada especie", insiste.

Simon explica que antes de que existieran estas aplicaciones en la facultad hacían determinar a los estudiantes las plantas utilizando claves dicotómicas y libros, y estas apps les han facilitado el trabajo. "Tampoco abusamos ni hemos dejado de lado los libros, porque el porcentaje de errores es ciertamente notable, no con las plantas más corrientes y que cualquier aplicación identifica bien, sino con las menos comunes". Simon lo atribuye a que las bases de datos de las apps no son suficientemente grandes y destaca la importancia de tomar fotografías de frutos, de hojas y de la fisonomía de la planta entera: "Si lo tenemos todo, tendremos un porcentaje de aciertos mucho mejor, y cuantas más fotos y detalles más fiables serán estas herramientas y sus resultados".

Dani Pujol, graduado en gestión forestal y del medio natural por el Instituto de Horticultura y Jardinería de Reus, apunta que las aplicaciones para identificar plantas "pueden servir de soporte o de iniciación, y siempre que se utilicen para algo poco profesional, como si se tiene interés por el mundo de la botánica".

Colaboración ciudadana

PlantNetfue creada por grupos de investigación franceses en 2009 y cuenta con una base de datos muy amplia basada en la colaboración entre ciencia y ciudadanía, de modo que las observaciones de los usuarios quedan integradas en la base de datos, que crece con estas aportaciones: funciona gracias al esfuerzo y conocimiento de usuarios que contribuyen a crear y mejorar un catálogo global de plantas. iNaturalist, nacida en 2008 de la colaboración entre la California Academy of Sciences y la National Geographic Society, también se basa en la "ciencia ciudadana" y es, tal y como la describen sus desarrolladores, "una red social de personas que comparten información sobre la biodiversidad para ayudarse mutuamente a aprender sobre la naturaleza”.

A diferencia de otras aplicaciones, PlantNet es capaz de identificar varias partes de la planta, como hojas, flores, frutos y corteza, y permite utilizar más de una fotografía para obtener resultados más precisos. También permite unirse a grupos de proyectos, donde se ponen en común observaciones de un área geográfica determinada para crear un mapa de observaciones. En Cataluña existen varios grupos de proyectos, como aquellos dedicados a la recolección de datos de espacios como los Jardines de Montjuïc y la sierra del Puigsacalm-Bellmunt oa la observación de la flora de territorios como el Ripollès y las tierras de 'Ebro. Sin embargo, Pujol dice que estas aplicaciones no están pensadas para conocer mejor el entorno: "Al ser aplicaciones mundiales hay muchos entornos y muy diferentes, quizá debería desarrollarse una aplicación exclusiva, por ejemplo, de los bosques de Cataluña".

Funcionamiento de iNaturalist

Por su parte, iNaturalist permite crear mapas de identificaciones aprovechando los datos GPS de las fotografías, y también ofrece la posibilidad de colaborar en la recogida de información con un propósito científico: "Grabando y compartiendo tus observaciones, crearás datos de calidad de investigación para los científicos que trabajan para entender y proteger la naturaleza", explican en su web. Tanto PlantNet como iNatualist se pueden utilizar en versión web y están disponibles en catalán.

Identificar y cuidar las plantas

La identificación de plantas a partir de fotografías abre la posibilidad a funcionalidades como el cuidado de las plantas de casa. Es el caso de Nature ID, que más allá de permitir la identificación de plantas, insectos, rocas y hongos, ofrece consejos y recomendaciones para cuidar las plantas domésticas e incluye funciones como un medidor de la intensidad de la luz para saber si el lugar en el que se quiere colocar una planta cumple sus requisitos lumínicos. Además, con una fotografía la app es capaz de hacer un primer diagnóstico del estado de salud de una planta y ofrece la posibilidad de pedir consejos a los expertos para cuidarlos.

Picture This es similar a Naure ID porque utiliza tecnología de inteligencia artificial para identificar una planta y, posteriormente, diagnosticar problemas como plagas, falta de agua o enfermedades y sugerir tratamientos. La periodista Anna Biosca es usuaria de la app y explica que la usó para saber de qué especie era una planta que compró. "También la consulto para saber cómo debo regarla y cuidarla, porque quiero cuidarla, es útil", dice. Biosca destaca que la aplicación es sencilla de utilizar, pero que al igual que Nature ID no está disponible en catalán: "Sólo tiene opción en inglés y te da el nombre de la planta en inglés y en latín".

Identificación de planta doméstica con la aplicación Picture This.
¿Hasta qué punto son fiables?

Un estudio publicado en la revista científica Plos One apunta que algunas apps para identificar plantas podrían tener una precisión muy baja y muestra una diferencia significativa entre ellas: PlantNet es la aplicación con mayor éxito, con un 88% de precisión; le sigue Plant Snap, con un 35,7% de aciertos, y cierra la lista Seek, creada por el equipo de iNaturalist con el apoyo de la serie documental Our planet de Netflix.

Los expertos coinciden en que estas aplicaciones no pueden sustituir a las identificaciones profesionales y que, por tanto, no pueden ser la única herramienta de identificación, pero que pueden ser útiles para conocer mejor el entorno.

stats