Jardineria

Cómo identificar todo tipo de plantas con el móvil

Con una sola imagen, las aplicaciones de identificación pueden averiguar de qué especie se trata y compartir información

Laura Minguella
4 min
Identificación de flores con la aplicación PlantNet.

BarcelonaDurante el paseo de hoy, Eva coge una de las veredas que se desvían del río y se para ante una mata de flores que siempre le han parecido margaritas. Activa la cámara del móvil y fotografía una de las flores con la aplicación para identificar plantas que le recomendó una amiga: PlantNet. Esta aplicación compara la foto con imágenes de especies con características similares y le pide que confirme qué se corresponde con la planta que quiere identificar. Eva confirma la primera opción, a la que la aplicación le daba un 92% de probabilidad de acierto. Ahora ya sabe que las flores de la vereda no son margaritas comunes (Bellis perennis), sino vitadínies (Erigeron karvinskianus DC). Así funciona PlantNet, una de las aplicaciones para identificar plantas con el grado de fiabilidad más elevado.

Joan Simon, profesor de la sección departamental de botánica farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Barcelona , clasifica las apps para identificar plantas en dos categorías: "Primero, las generalistas, que hacen una identificación de la planta en cuanto a su nombre común y son simplemente para saber el nombre". Dentro de este grupo habría apps cómo Flora Incognita, Leaf Snap e incluso GoogleLens. "Después, aquellas con un carácter más de ciencia ciudadana, donde el resultado que dan ya no es solo el nombre común, sino el científico", y serían ejemplo la ya mencionada PlantNet o iNaturalist. El profesor hace esta distinción porque el nombre científico es inequívoco y, en cambio, el nombre común puede generar confusión: "Una aplicación le puede decir manzanilla a veinte cosas diferentes y no está mal, en cada sitio lo dicen por su nombre, pero la manzanilla solo tiene un nombre científico y solo con este nombre se puede asegurar si una planta es o no una determinada especie", insiste.

Simon explica que antes de que existieran estas aplicaciones en la facultad hacían que los estudiantes reconocieran las plantas usando claves dicotómicas y libros, y estas apps les han facilitado el trabajo. "Tampoco abusamos ni hemos dejado de lado los libros, porque el porcentaje de errores es ciertamente notable, no con las plantas más corrientes y que cualquier aplicación identifica bastante bien, sino con las menos comunes". Simon lo atribuye al hecho que las bases de datos de las apps no son lo bastante grandes y destaca la importancia de hacer fotografías de frutos, de hojas y de la fisionomía de la planta entera: "Si lo tenemos todo, tendremos un porcentaje de aciertos mucho mejor, y cuanto más fotos y detalles más fiables serán estas herramientas y sus resultados".

Dani Pujol, graduado en gestión forestal y del medio natural por el Instituto de Horticultura y Jardinería de Reus , apunta que las aplicaciones para identificar plantas "pueden servir de apoyo o de iniciación, y siempre que se usen para una cosa poco profesional, como por ejemplo si se tiene interés pelo mundo de la botánica".

Colaboración ciudadana

PlantNet fue creada por grupos de investigación franceses en 2009 y cuenta con una base de datos muy amplia basada en la colaboración entre ciencia y ciudadanía, de forma que las observaciones de los usuarios quedan integradas a la base de datos, que crece con estas aportaciones: funciona gracias al esfuerzo y el conocimiento de usuarios que contribuyen a crear y mejorar un catálogo global de plantas. iNaturalist, nacida el 2008 de la colaboración entre la California Academy of Sciences y la National Geographic Society, también se basa en la "ciencia ciudadana" y es, tal como la describen sus desarrolladores, "una red social de personas que comparten información sobre la biodiversidad para ayudarse mutuamente a aprender sobre la natura".

A diferencia otras aplicaciones, PlantNet es capaz de identificar varias partes de la planta, como hojas, flores, frutos y corteza, y permite usar más de una fotografía para obtener resultados más precisos. También permite unirse a grupos de proyectos, donde se ponen en común observaciones de una área geográfica determinada para crear un mapa de observaciones. En Cataluña existen varios grupos de proyectos, cómo aquellos dedicados en la recolección de datos de espacios cómo los Jardines de Montjuic y la sierra del Puig sacalm-Bellmunt o a la observación de la flora de territorios cómo el Ripollès y las tierras del Ebro. Aun así, Pujol dice que estas aplicaciones no están pensadas para conocer mejor el entorno: "Al ser aplicaciones mundiales hay muchos entornos y muy diferentes, quizás se tendría que desarrollar una aplicación exclusiva, por ejemplo, de los bosques de Cataluña ".

Funcionamiento de iNaturalist

Por su parte, iNaturalist permite crear mapas de identificaciones aprovechando los datos GPS de las fotografías, y también ofrece la posibilidad de colaborar en la recogida de información con un propósito científico: "Grabando y compartiendo tus observaciones, crearás datos de calidad de investigación para los científicos que trabajan para entender y proteger la natura", explican en su web. Tanto PlantNet cómo iNatualist se pueden usar en versión web y están disponibles en catalán.

Identificar y tener cura de las plantas

La identificación de plantas a partir de fotografías abre la posibilidad a funcionalidades cómo tener cura de las plantas de casa. Es el caso de Nature ID, que más allá de permitir la identificación de plantas, insectos, rocas y hongos, ofrece consejos y recomendaciones para cuidar las plantas domésticas e incluye funciones cómo un medidor de la intensidad de la luz por saber si el lugar donde se quiere colocar una planta cumple sus requisitos lumínicos. Además, con una fotografía, la app es capaz de hacer un primer diagnóstico del estado de salud de una planta y ofrece la posibilidad de pedir consejos a los expertos para tener cura.

Picture This es similar a Naure ID porque usa tecnología de inteligencia artificial para identificar una planta y, posteriormente, diagnosticar problemas cómo plagas, falta de agua o dolencias y sugerir tratamientos. La periodista Anna Biosca es usuaria de la app y explica que la usó para saber de qué especie era una planta que compró. "También la consulto para saber cómo tengo que regarla y cuidarla, porque quiero tener cura, es útil", dice. Biosca destaca que la aplicación es sencilla de utilizar, pero que igual que Nature ID no está disponible en catalán: "Solo tiene opción en inglés y te da el nombre de la planta en inglés y en latín".

Identificación de una planta doméstica con la aplicación Picture This.
Fins a qué punto son fiables?

Un estudio publicado en la revista científica Plos One apunta que algunas apps para identificar plantas podrían tener una precisión muy baja y muestra una diferencia significativa entre ellas: PlantNet es la aplicación con más éxito, con un 88% de precisión; la sigue Plant Snap, con un 35,7% de aciertos, y valla la lista Seek, creada por el equipo de iNaturalist con el apoyo de la serie documental Our planet de Netflix.

Los expertos coinciden que estas aplicaciones no pueden sustituir las identificaciones profesionales y que, por lo tanto, no pueden ser la única herramienta de identificación, pero que pueden ser útiles para conocer mejoro el entorno.

stats