Escapadas

¿No tienes vacaciones? Escápate a estos lugares con encanto y cerca de Barcelona

Os proponemos descubrir lugares cercanos a la ciudad donde podrá desconectar y disfrutar del verano

La entra en la cripta de la Colonia Güell, obra modernista de Antoni Gaudí, construida entre 1908 y 1915
29/07/2025
5 min

BarcelonaPara todos los que todavía no está de vacaciones y cuenta los días que faltan para irse, el verano puede ser un buen momento para hacer pequeñas escapadas cerca de Barcelona y descubrir rincones con mucho encanto que quizás todavía no conozca. Aquí tenéis nuestras propuestas:

Tres pueblos con encanto

Garraf

Insertado en pleno macizo del Garraf, este pequeño pueblo de costa, de casitas blancas, empezó a erigirse a finales del siglo XIX como primitivo núcleo de pescadores, para convertirse, unos años más tarde, en un preciado rincón de baño y veraneo. Uno de sus puntos más emblemáticos es la cala conocida como la de las Casetas del Garraf, unas viejas cabañas de madera que se utilizaban originalmente para guardar utensilios de pesca y que hoy nos regalan un paisaje cargado de personalidad.

Mura

Escondido en pleno Parco Natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac encontramos Mura, una pequeña joya que mantiene viva su esencia de pueblo medieval. Paseando por el casco antiguo encontrará varias casas históricas relacionadas con los antiguos oficios de la zona, y si le gusta caminar, puede recorrer crestas, torrentes, pozas, cuevas, fuentes y grutas siguiendo alguno de los numerosos caminos y senderos que salen del pueblo.

Castellet y la Gornal

Este municipio del Alt Penedès le ofrece varios atractivos, entre ellos, unas vistas privilegiadas al embalse de Foix o la visita a la fortaleza de Castellet, del siglo X. El castillo fue construido con la intención de controlar el sector oriental de la llanura del Penedès durante el conflicto entre cristianos y musulmanes. A lo largo de la historia ha sufrido diversas transformaciones y hoy en día se puede visitar un majestuoso castillo de gran valor arqueológico que mezcla distintos estilos arquitectónicos.

Tres miradores con vistas

Terrazas-mirador del MNAC

El Museo Nacional de Arte de Cataluña tiene abiertas al público dos terrazas-mirador en las azoteas del Palacio Nacional que permiten descubrir una vista panorámica de Barcelona. Una visión de 360 grados de la ciudad desde donde podrá ver los principales edificios y monumentos que conforman elskyline de Barcelona: desde la Sagrada Familia a la Torre Agbar y los edificios de la Villa Olímpica hasta los equipamientos que conforman el Anillo Olímpico.

Vistas de la ciudad desde el mirador del MNAC

Torre de Collserola

La Torre de Collserola dispone de un mirador público situado a 560 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierte en uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas de Barcelona y su área metropolitana. Con buen tiempo, la vista puede abarcar hasta 70 km con magníficas panorámicas sobre la ciudad, Parque de Collserola, Montserrat e incluso la sierra del Cadí-Moixeró. El acceso al mirador se realiza mediante ascensor panorámico que recorre los 135 m que hay hasta el mirador en 2 minutos y medio.

La torre de Collserola

Miravinya. Ruta de miradores

Si desea descubrir los paisajes del Penedès, puede hacer ruta por los miradores que conforman el proyecto Miravinya. Un recorrido en coche por los diez miradores Miravinya donde cada parada es una ventana a la esencia de esta tierra. La ruta se puede empezar en el mirador de la ermita de San Elías de Mediona y acabarla en el del Balcón del Penedès de Font-Rubí, pasando, entre otros, por los miradores de Torrelavit, Subirats o Castellví de la Marca.

Tres espacios donde hacer cultura

Palacio Novella

Si desea hacer un interesante dos por uno, puede incluir en su lista de pueblos a visitar el de Olivella, la puerta de entrada al Parque Natural del Garraf. Su precioso casco antiguo está situado en lo alto de una pequeña colina ya través de la calle Mayor se llega a la iglesia parroquial de Sant Pere y Sant Feliu, construida en el año 1430 sobre los restos del Castell Nou y reestructurada en el siglo XVII. Aproveche que está en la zona para realizar una visita guiada al Palau Novella, un edificio modernista de 1890 convertido en la casa espiritual de la comunidad budista Sakya Tashi Ling. Podrá descubrir cómo se ha transformado este enclave en un espacio de meditación, aprendizaje y conexión con la naturaleza.

Colonia Güell

Una oportunidad para descubrir parte del pasado industrial de la comarca del Baix Llobregat, con una visita a la emblemática colonia de origen modernista que todavía conserva la atmósfera del siglo XIX. Imprescindible la visita a la Cripta diseñada por Antoni Gaudí, que fue el laboratorio en el que el arquitecto experimentó las innovaciones que más tarde aplicaría a la Sagrada Família.

La cripta de la Colonia Güell es una obra modernista de Antoni Gaudí

Castillo de Castelldefels

Aproveche el verano para descubrir el castillo de Castelldefels, un complejo lúdico y cultural que ofrece diferentes opciones: pasear libremente por sus jardines o realizar una visita guiada que permite recorrer Piratia, el Centro de Interpretación de la Piratería, y las diferentes estancias del castillo, como la sala noble o la iglesia. Espacios que explican las funciones defensivas y sociales de la fortificación, así como las leyendas y curiosidades que rodean a este emblemático edificio.

Tres museos por descubrir

Museo Palau Mercader

El Museo Palau Mercader se encuentra en medio del parque de Can Mercader de Cornellà de Llobregat. palacio de Cornellà fue rehabilitado para poder acoger algunos conjuntos de mobiliario neoárabe, así como otras colecciones. Un ejemplo ilustrativo de las formas de vida y los gustos de las clases acomodadas catalanas que vivieron a caballo entre los siglos XIX y XX.

Museo del Renacimiento

Ubicado en el Palacio de Requesens de Molins de Rei, el Museo del Renacimiento acoge una interesante colección de pinturas, esculturas y objetos de época renacentista de la villa y de los fondos de otros museos con los que colabora. El Palau empezó a construirse a finales del siglo XV, pero vivió la época de esplendor máxima en el siglo XVI. Grandes personalidades y monarcas, como los Reyes Católicos o el emperador Carlos V, se hospedaron en repetidas ocasiones.

Museo Thermalia

Ciudad balnearia por excelencia, en Caldes de Montbui se puede visitar Thermalia, varios edificios y colecciones que resumen los rasgos históricos básicos de la población: unas termas romanas, una capilla románica, un edificio gótico civil y una casa solariega del siglo XVIII. Tiene la opción de realizar varias visitas guiadas como la que le permitirá descubrir la ciudad termal visitando las antiguas termas romanas de finales del siglo II aC, la Font del Lleó, que da agua a 74° de temperatura, el comedor modernista del antiguo balneario de Can Rius, el lavadero termal de la Portalera, donde todavía el malvado de la Portal de la Portalera, donde todavía hoy se lava el Zueco.

stats